martes, 6 de mayo de 2014

A PESAR DE QUE EL ESTADO DE MÉXICO CUENTA CON POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ATENDER LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, EL IMPACTO HA SIDO DEFICIENTE



En 7 años se han registrado 1566 feminidicios en la entidad.

Desde diciembre de 2010 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha denunciado en reiteradas ocasiones la tragedia de miles de feminicidios, desapariciones y violaciones sexuales contra las mujeres en el Estado de México. A pesar de ello, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres, los Institutos de las Mujeres locales y el gobierno de dicha entidad, han negado la procedencia de Declaratoria de Alerta de Género.

Despues de tres años de reiteradas negativas para iniciar el procedimiento para decretar una declaratoria de Alerta de Género, finalmente el pasado 28 de abril, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), en una sesión extraordianaria, determinó iniciar la investigación de los hechos señalados por las organizaciones, como lo ha requerido en diversas ocasiones el Juez Noveno de Distrito.

Esta decisión es resultado de una lucha emprendida desde el 2010 por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio quienes interpusieron un amparo en el 2011 contra la negativa de declaratoria de la Alerta de Género en el Estado de México. En el 2012 el Juez Noveno de Distrito otorgó un amparo a las organizaciones, obligando al Sistema, presidido por la Secretaría de Gobernación, a motivar y fundamentar la resolución de la Alerta de Género. En 2013 el Poder Judicial Federal ratificó la decisión del Juez Noveno de Distrito, a lo que la Secretaría de Gobernación respondió con una queja cuestionando las facultades y alcances de la sentencia. Afortunadamente, dicha queja fue rechazada recientemente por ser improcedente. Hasta el día de hoy la sentencia del Poder Judicial Federal no se ha cumplido.

Por lo anterior:
·         Hacemos un enérgico llamado al Presidente de la República Enrique Peña Nieto para que garantice que durante su administración el SNPASEVM funcione de manera imparcial, para lo cual se requiere que instruya a su gabinete a que priorice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por encima de intereses político-partidistas.
·         Exigimos a la Secretaría de Gobernación y al Sistema que garanticen la realización de un procedimiento de investigación transparente, serio, que llegue a la verdad de los hechos, en donde se considere la magnitud de la violencia contra las mujeres y los obstáculos que han impedido el acceso a la justicia. 
·         Exigimos a la Secretaría Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres a conformar el grupo multidisciplinario por personas expertas en la materia y sociedad civil con una reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres. Se debe garantizar que cada uno de los integrantes del grupo sean objetivos, imparciales, autónomos y que cuenten con reconocida experiencia en materia de violencia contra las mujeres, procuración de justicia, evaluación de eficiencia institucional y litigio de casos de violaciones graves de los derechos humanos de las mujeres. Se exige que este grupo de investigación se allegue de toda la información existente, por parte del gobierno del estado de México, así como de aquella que puedan proporcionar la sociedad civil, investigadores independientes, académicos y víctimas de feminicidio y violencia contra las mujeres.
·         Exigimos al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, que proporcione toda la información sobre los hechos de forma pormenorizada, amplia, profunda, veraz, fidedigna y suficiente, de lo contrario, estaría contribuyendo a la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres en la entidad.