lunes, 13 de mayo de 2013


JUSTICIA PARA NUESTRAS HIJAS, A.C.

 
Chihuahua, Chih. 10 de mayo  de 2013

Comunicado de prensa


·         Nosotras no tenemos nada que festejar hoy
·         Miles de mujeres desaparecidas y asesinadas en nuestro Estado 
     Este 10 de mayo, las madres que hemos perdido una hija o un hijo, así como las hijas (os) que hemos perdido a una madre,  como consecuencia de la sistemática violación a derechos humanos que se vive en nuestro Estado, no tenemos nada que festejar. Y nos unimos en nuestro dolor y exigencia de justicia con el movimiento Madres y Familiares Unidas por Nuestras Hijas, así como con la Segunda Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus Hijos e Hijas y Buscando Justicia.
Según información de la Fiscalía de Chihuahua, obtenida a través de solicitudes de acceso a la información pública, de  1993 a la fecha, cientos de mujeres han sido desaparecidas en el estado de Chihuahua. Y ante la ausencia de investigaciones efectivas por parte de la Fiscalía, familiares de las víctimas, principalmente madres, han tenido que organizarse e impulsar y exigir a las autoridades que las busquen,   encontrando como respuesta que  tristemente muchas de sus  hijas han sido asesinadas y víctimas de trata. Actualmente más de 200 mujeres y niñas permanecen desaparecidas en nuestro estado.
En enero de 2012, en el Arroyo del Navajo en Valle de Juárez, madres organizadas en Justicia para Nuestras Hijas, exigieron a la Fiscalía realizar rastreos para la búsqueda de sus hijas, como resultado de dichos rastreos, múltiples restos óseos fueron localizados de los cuáles a la fecha han sido identificadas 12 jovencitas quienes tenían reporte por desaparición desde meses o años atrás. Otros restos continúan sin ser identificados.
"Ha sido un golpe muy fuerte para las madres y familiares recibir los restos de sus hijas, después de haberlas buscado por años o meses con la esperanza y las falsas expectativas creadas por las autoridades de encontrarlas con vida".
Desde 1993, al menos 2050 mujeres han sido asesinadas en el Estado de Chihuahua. La mayoría de estos casos continúan en la impunidad, por lo cual en consecuencia tampoco ha sido garantizado su derecho a la justicia y a la reparación del daño.
Ante esta situación, es evidente que quienes hemos perdido a una hija o a una madre, no tenemos nada que celebrar hoy…
Para mayor información comunicarse a: +52 (614) 1 64 55 46. 



Avenida 20 de Noviembre 4112,         Col. Independencia           Chihuahua, Chih.                   C. P. 31360          Tel y fax. (614) 413-33-55     comunicacion@justiciaparanuestras.org