viernes, 31 de agosto de 2012


31 de agosto de 2012

Chihuahua Chih.




Comunicado de prensa

  • El sistema de justicia en México está en deuda con las mujeres víctimas de violencia.
  • A pesar de los avances que sean registrado en este tema, las mujeres siguen enfrentando obstáculos para acceder a la justicia.
  • El seminario se realizó en memoria de Paloma Angélica Escobar Ledezma, asesinada.

El Instituto Nacional de las Mujeres concluyó el día de hoy el primero de tres módulos del seminario de capacitación en “Perspectiva de género, Derechos Humanos de las Mujeres y Acceso a la Justicia” que inició este pasado miércoles 29 de septiembre; dirigido al personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por Razones de Género de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

El seminario se desarrolló en cumplimiento de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Paloma Angélica Escobar Ledezma, asesinada hace 10 años.

En la inauguración del Seminario que tendrá una duración de 45 horas, estuvo presente la señora Norma Ledezma, madre de Paloma y dirigente de la organización Justicia para Nuestras Hijas, quien señaló la importancia de capacitar al personal de la Fiscalía en estos temas, pues contribuirá que otras familias no tengan que sufrir la pérdida de un ser querido y el Estado actúe con la debida diligencia en casos de violencia contra cualquier mujer. Dar con los responsables del homicidio de la muerte de su hija y enjuiciarlos por estos hechos, es una de las 9 recomendaciones que el Gobernador César Duarte se comprometió a cumplir ante el organismo internacional de derechos humanos.

Por su parte, el Licenciado Pablo Navarrete Gutiérrez, (representante del Inmujeres), señaló que la mejor forma de honrar la memoria de Paloma es evitar por todos los medios posibles que se vuelva a privar de manera trágica, la vida de otras mujeres. El funcionario federal confió en que con este proceso de capacitación contribuya a fortalecer a la Fiscalía como un ente altamente especializado en la protección y defensa de los derechos de las mujeres. Concluyó señalando que la justicia es un derecho que debe garantizar el Estado y que debemos redoblar los esfuerzos para hacer la realidad del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El seminario continuará a finales de septiembre y octubre de 2012