viernes, 9 de marzo de 2012

logopeqenisimo.png

Chihuahua City, Chihuahua, Mexico

8th March 2012

Release 03/12

For its immediate circulation

· Figures show at least 56 women have been murdered in Chihuahua in 2012

· Young girls’ disappearances show evidence of worrying similarities.

8th March 2012. Chihuahua City, Chihuahua, Mexico. – The organization Justicia para Nuestras Hijas has evidence that at least 56 women and girls have been murdered in Chihuahua State so far this year.

The NGO collates its evidence from the daily review of newspapers in order to build a true picture of the number of murders and disappearances in this state. They point out that this is a preliminarily figure and believe that this is very likely that more femicides have occurred. They still have not been allowed access to official databases and for that reason, they insist that the authorities present a monthly report giving an accurate account of how many murders of women are registered during this time period.

Among the murders logged by Justicia para Nuestras Hijas this month include those of four girls whose bodies were found in a field in Paxedis, near the town of Guerrero in Chihuahua State: Andrea Guerrero Venzor, 15, reported missing on 19 August 2010; Deysy Ramírez Muñoz, 16, reported missing on 22 July 2010; Jessica Leticia Peña García, 17, reported missing on 16 June 2010; and Lizbeth Aviles García, 17, reported missing on 22 April 2009.[1]

This discovery shows how the murders of girls have a similar pattern and are generally preceded by their disappearance. The negligence shown by the authorities ten years ago again becomes apparent. It is particularly worrying that in the case of a number of women and girls who have been reported missing in the last few years, especially in 2009, 2010 and 2011, their disappearances show many similarities with those of the four girls murdered in Praxedis: a medium or low socioeconomic origins, aged between 13 and 19 and last seen in the northern part of the state, principally in Ciudad Juárez.

On this 8 March, the organization Justicia para Nuestras Hijas remembers the girls and women who have been murdered in Chihuahua State and whose aggressors remain without punishment. It also remembers the hundreds of those missing who cases have been neglected, despite the fact they could be in grave danger.

For more information, contact: Tel. +52 (614) 413-33-55

comunicacion@justiciaparanuestrashijas.org

www.justiciaparanuestrashijas.blogspot.com//Twt@JPNH01



[1] These dates concerning when the girls were reported missing were published by the State Prosecutor’s Office in Chihuahua State in January.

jueves, 8 de marzo de 2012

A 11 años de la desaparición de Julieta Marleng González Valenzuela



                                                                                Chihuahua, Chih., 8 de marzo de 2012
Hace once años un jueves 8 de marzo del año 2001 Julieta Marleng González Valenzuela, de 17 años de edad salió de la Preparatoria la cual estaba ubicada en el centro de la ciudad, rumbo a su casa, pero ella ya no llegó.

El día de hoy su familia le escribe un poema para recordarla y decirle que aun continúan en la búsqueda y que esperan su pronto regreso:





Un día como hoy hace 11 años…

Nunca pensé que el día de tu partida llegaría,
ahora Tú estas lejos de mí y yo de ti,
pero hay algo que nos une,
algo que no se ve físicamente
pero que sin embargo se siente,
existe.

A pesar que la distancia es muy grande
el amor no se ha agotado, sigue ahí
creciendo día a día
alimentando de los recuerdos
que con tanto amor
guardamos en nuestro corazón.

Solo basta recordar aquellas historias.
momentos, risas, besos, caricias y hasta
lágrimas que derramamos juntas
lágrimas que vale la pena mencionarlas
porque nos hicieron más fuertes,
fuertes para enfrentar todo lo que pasamos.
y lo que estaremos por enfrentar.

La distancia crea momentos difíciles,
momentos de angustia y de tristeza,
parecería que en el primer día nublado
todo se va a terminar pero no es así,
pronto el sol aparecerá,
y el día lluvioso terminará.

¡Ahora solo le pido a nuestro Dios que
tu regreso sea pronto!

Te queremos y te amamos con todo nuestro corazón.
Familia: González Valenzuela

Chihuahua, Chih., México a 08 de marzo del 2012

Comunicado 03/12

Para su difusión inmediata.


· Contabilizan por lo menos 56 mujeres asesinadas en Chihuahua, en 2012

· Preocupa patrones similares en jovencitas desaparecidas.

08 de marzo de 2012. Chihuahua, Chih. México. – La organización Justicia para Nuestras Hijas identificó que por lo menos 56 mujeres y niñas han sido asesinadas en el estado de Chihuahua, tan sólo en lo que va del año.

La asociación civil obtiene los datos a través de una investigación hemerográfica que incluye la revisión diaria de periódicos para dimensionar el problema de los asesinatos y desapariciones en esa entidad. Justicia señaló que esta es una cifra preliminar y es muy probable que sean más los feminicidios que han ocurrido en el estado pues aún no han tenido acceso a las bases de datos oficiales, por lo que instan a las autoridades a informar mensualmente y con apego a la verdad sobre el número de asesinatos de mujeres que se registran.

Entre estos asesinatos, están los de cuatro niñas, cuyo cuerpos se encontraron en un predio en Paxedis, Guerrero, en el estado de Chihuahua: Andrea Guerrero Venzor, 15 años, con reporte de desaparición del 19 de agosto de 2010; Deysy Ramírez Muñoz, 16 años, con reporte de desaparición del 22 de Julio del 2010; Jessica Leticia Peña García, 17 años, con reporte de desaparición del 16 de junio del 2010; y Lizbeth Aviles García, 17 años, con reporte de desaparición del 22 de abril de 2009.[1]

Este hallazgo demuestra que desafortunadamente los asesinatos de niñas y jovencitas con patrones similares y precedidos por su desaparición continúan. Las negligencias que se presentaban hace diez años se vuelven hacer evidentes. Es preocupante que varias mujeres y niñas desaparecidas en los últimos años, particularmente en 2009, 2010 y 2011 tienen características similares a las de las cuatro niñas encontradas asesinadas en este predio: nivel socioeconómico medio o bajo, edad entre 13 y 19 años, y vistas por última vez en la zona norte del estado, principalmente en Ciudad Juárez.

La organización Justicia para Nuestras Hijas recuerda, en este 8 de marzo, a las niñas y mujeres que han sido asesinadas en el estado de Chihuahua y cuyos casos permanecen impunes, así como a las cientos de desaparecidas cuyos casos han sido minimizados, a pesar de que podrían encontrarse en grave peligro.

Para mayor información comunicarse a: tel. +52 (614) 413-33-55

comunicacion@justiciaparanuestrashijas.org

www.justiciaparanuestrashijas.blogspot.com//Twt@JPNH01



[1] Las fechas de los reportes de desaparición fueron publicadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua en enero.

miércoles, 7 de marzo de 2012









México D.F., 6 de marzo de 2012

Comunicado de prensa

  • Juez federal concede amparo contra el rechazo de las autoridades de investigar la violencia feminicida en el Estado de México.

  • Las autoridades deben revisar la solicitud de las organizaciones de derechos humanos y emitir nuevo acuerdo, considerando que cumplieron con todos los requisitos legales para que proceda la solicitud de investigación.

El 27 de febrero de este año, el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, José Eduardo Alvarado Ramírez, concedió el amparo a las organizaciones de derechos humanos por el rechazo del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia contras las Mujeres de investigar la violencia feminicida en el Estado de México.

El 8 de diciembre de 2010, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) solicitaron al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presidido por la Secretaría de Gobernación, una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida en el Estado de México, mecanismo previsto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de que se conformase un grupo interinstitucional y multidisciplinario, con perspectiva de género, para que se investigue y se tomen acciones urgentes para erradicar la violencia feminicida en la entidad, caracterizada por las graves afectaciones a la integridad de las mujeres, así como por los feminicidios, perpetrados en un clima de grave impunidad.

El Sistema está integrado por los secretarios federales de Gobernación, Seguridad Pública, Educación Pública, Desarrollo Social y la Procuradora General de la República, así como por el DIF Nacional, el Instituto Nacional de la Mujeres y el Conapred. Igualmente participan en el Sistema todos los llamados mecanismos de adelanto de las mujeres en las entidades federativas. Estos mecanismos son generalmente denominados institutos de las mujeres.

No obstante que las organizaciones de derechos humanos solicitantes de la alerta cumplieron con todos los requisitos que la ley establece para que se realizara la investigación de la violencia feminicida en el Estado de México, el Sistema, en su cuarta sesión extraordinaria del 11 de enero de 2011, determinó rechazar de manera arbitraria e ilegal la solicitud de investigación y la emisión de la alerta de género.

Ante esta negativa, el 3 de febrero de 2011, la CMDPDH y el OCNF presentaron una demanda de amparo en contra de la decisión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de no investigar la violencia feminicida en el Estado de México.

La sentencia del juez Alvarado Ramírez es histórica, porque por primera vez el Poder Judicial de la Federación le ordena a las autoridades federales y estatales que integran el Sistema, que analice la procedencia de la solicitud de investigación presentada por las organizaciones de derechos humanos, considerando que la citada solicitud cumplió con todos los requisitos legales para se dé inicio a la investigación por la violencia feminicida en el Estado de México.

El fallo sostiene que durante la sesión del Sistema, no se demuestra ni siquiera a manera de indicio que las autoridades hayan dado lectura a la solicitud de las organizaciones o que analizaran las pruebas aportadas, sino que simplemente se dio lugar a una votación para declarar improcedente la investigación de la violencia feminicida, por lo que se deja en estado de indefensión a las organizaciones de derechos humanos solicitantes de la alerta de género.

El juez ordena que se deje sin efectos el acuerdo tomado por el Sistema el 11 de enero de 2011; determina que las autoridades lleven a cabo una sesión en la que estudien y resuelvan de manera fundada y motivada la procedencia de la investigación, con base en la solicitud de alerta de género en el Estado de México y las pruebas presentadas por las organizaciones de derechos humanos, las cuales cumplen con los requisitos legales para la procedencia de la investigación.

Feminicidio e impunidad en el Estado de México

Institutos de las Mujeres avalaron la violencia feminicida y la impunidad en el Estado de México

Informe: Una mirada al feminicidio en México

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Mayores informes:

Sergio Leñero, Área de Comunicación, CMDPDH

Tel: 5564-2582, Cel: 04455-2421-8351

comunicacion@cmdpdh.org

Sandra Fosado, Comunicación OCNF

Tel. 5554-5748 ext. 20, Cel. 04455-3989-6074

comunicacion@cddmx.org