lunes, 16 de julio de 2012





        MUKIRA A.C.






Comunicado de prensa
Nueva York, 16 de julio de 2012.
·         Denuncian organizaciones chihuahuenses ante la ONU, la situación de violencia contra las mujeres en ese estado.
El día de hoy,  organizaciones chihuahuenses presentaron ante 23 expertas del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) de la ONU, un informe sobre la situación de las mujeres chihuahuenses.
Las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y Mukira AC entregaron un informe escrito y tomaron la palabra para señalar que la política de seguridad del Estado para combatir la violencia y el crimen organizado no ha sido efectiva ni respetuosa de los derechos humanos, y ha acrecentado la vulnerabilidad de las mujeres en la región http://scr.bi/MtlCfj (versión en inglés http://bit.ly/Ltxfqm)
Alma Gómez, del CEDEHM informó en Nueva York que “la violencia de género y los asesinatos se han incrementado drásticamente en los últimos 5 años, a pesar de los avances legislativos y de la preocupación internacional por los feminicidios, en el estado de Chihuahua, y particularmente en Ciudad Juárez. El aumento es de más del 1000%, de 53 asesinatos de mujeres en 2007 a 584 asesinatos de mujeres en 2010, según el INEGI”.
Desde 2008, el estado de Chihuahua tiene el mayor número de mujeres asesinadas por año en México; varias de estas víctimas han sido defensoras de derechos humanos, como Marisela Escobedo y Josefina Reyes, y preocupa que estos crímenes, como el 95% de los homicidios de mujeres en la entidad continúen impunes.  
Las organizaciones del estado externaron su preocupación porque Chihuahua tiene posiblemente la tasa de homicidios de mujeres más alta en el mundo, con 34.73 asesinatos por cada 100,000 mujeres[1], 15 veces más alta que la tasa de homicidios de mujeres a nivel mundial, que es de 2.6 asesinatos por cada 100,000 mujeres[2].  Además, se señala que en el ultimo año se denunciaron en promedio dos violaciones sexuales, por día en el estado. 

En el informe entregado a las expertas, las organizaciones denunciaron además la opacidad del gobierno de Chihuahua. El gobierno sigue negándose a informar las acciones que estaría relacionando para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Campo Algodonero, a pesar de que la información fue solicitada formalmente por Observa Ciudadana, una organización local, y el caso fue resuelto por el Instituto Chihuahuense de para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Irene Miramontes, de Justicia para Nuestras Hijas entregó información al Comité referente a  que “entre enero y febrero de 2012, por lo menos doce cuerpos de mujeres y niñas se encontraron en un terreno en el Valle de Juárez, lo que evidencia que los asesinatos seriales de mujeres y niñas basados en la violencia de género no son cosa del pasado”. Las organizaciones creen que estas niñas podrían haber sido víctimas de trata. Los asesinatos continúan impunes.

Las organizaciones esperan que el Comité de expertas de la ONU emita recomendaciones puntuales al gobierno, para que de una vez reconozca la grave situación que vive la región y a partir de esto, comience a implementar medidas concretas y urgentes que reduzcan los asesinatos de las mujeres y la violencia contra ellas.


Para mayor información escribir ha: comunicación@cedehm.org.mx

Adjuntamos el video de la entrevista realizada a Alma Gomez, Nueva York, en el marco de su participación en la ONU.




[1]  INEGI. Estadísticas de Mortalidad  2000-2010 –cifras preliminares para 2010-. A manera de referencia, Sudáfrica, según datos de la Organización Mundial de la Salud, con un indicador de 8.8 es el país con la tasa de homicidios de mujeres más alta del mundo http://www.who.int/bulletin/volumes/85/9/06-037184/en/.
[2]  United Nations Office on Drugs and Crime. Global Study on Homicide. P. 12.  http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/statistics/Homicide/Globa_study_on_homicide_2011_web.pdf (accesado el 27 de enero de 2012).

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...