jueves, 15 de diciembre de 2011

Tribunal de Conciencia en el Primer Aniversario del Asesinato de Marisela Escobedo

¿Qué se debe hacer en caso de que una mujer o niña desaparezca?




Chihuahua, Chih., México a 14 de diciembre del 2011




· ¿Qué se debe hacer en caso de que una mujer o niña desaparezca?

· 342 Feminicidios en el Estado de Chihuahua de enero a la fecha

· 207 reportes vigentes de desapariciones de mujeres y niñas de enero a la fecha de 2011

Es bien conocido que en nuestro Estado las desapariciones de mujeres están a la orden del día, simplemente de enero de este año a la fecha se cuentan con 207 casos de desapariciones de mujeres según la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, por eso las acciones que se tomen las 24 horas siguientes de que una mujer o niña no ha llegado a su casa al salir de la escuela, trabajo, reunión, en fin de haber acabado sus labores diarias, son fundamentales para encontrarla. Por eso Justicia para Nuestras Hijas, en este comunicado da a conocer a la sociedad, dichas acciones para lograr la pronta localización de su ser querido.

1. Lo primero que se debe de hacer cuando una mujer o niña ha desaparecido es ir a levantar un Reporte a la “Unidad Especializada de Personas Ausentes o Extraviadas”, la cual se encuentra en la calle 25 y Teófilo Borunda en Chihuahua, Chihuahua; ahí serán recibidos por un Ministerio Público (MP), quién será la persona que levantará el reporte, el cual tiene que llevar datos fundamentales como son:

a) El nombre completo de la persona desaparecida, edad, características físicas (color de cabello, ojos, piel, complexión, estatura, etc.) así como marcas físicas que pueden tener, ya sea un lunar o una cicatriz

b) Llevar una foto la cual debe dejar para elaborar una pesquisa (se debe de repartir por las autoridades de manera inmediata a centrales camioneras, casetas, aeropuertos, etc.), hay que tratar de recordar la vestimenta que llevaba la última vez que se le vio

c) También se debe decir el lugar en donde se le vio la última vez, el número de teléfono móvil particular, si es que lo llevaba. Este último es elemental, ya que nos puede determinar la ubicación donde se encuentra la persona, como se explicará más adelante en el paso 4.

2. Hay que dar los nombres de las personas que frecuentaba, los lugares a los que asistía, si fue a la escuela, el nombre de sus maestros, compañeros, amigos; que si estuvo en el trabajo, los nombres de compañeros de trabajo, en fin dar los nombres, teléfonos, direcciones si se puede de todas las personas con más contacto en los últimos momentos de su desaparición. Se debe solicitar al Ministerio Público que se les entreviste de inmediato. Cualesquier dato por vago o insignificante que parezca, se debe proporcionar a la autoridad, ya que con toda esta información la investigación para la búsqueda y localización de la persona son importante.

3. Esto es lo que conformaría el inicio del reporte, del cual se le da una copia a la persona que va a levantarlo, y es importante anotar el número de carpeta que consta de dos dígitos y año en el que se está, así como saber el nombre del MP que le levantó el reporte y obtener de inmediato la asignación de la unidad (número de la unidad), la cual consta de dos policías ministeriales que son los que van a estar encargados de la investigación (le deben dar nombre y teléfonos a los cuales se puedan comunicar y número de extensión del MP). Después de esto lo más pronto posible, solo cuestión de 1 ó 2 horas los agentes se deberán comunicar o acudir con la persona que levantó el reporte, si eso no pasa, tiene el derecho de hablarles para pedir que se movilicen para continuar con la investigación y la gestión del caso.

4. Como ya se mencionó el teléfono celular es muy importante ya que se puede obtener una ubicación aproximada de la persona desaparecida, para esto hay que exigir la ubicación de la antena del celular, y así poder sacar conclusiones certeras de con quién, en dónde podría estar, o sí ya salió de la ciudad. Otra cosa que se debe solicitar y se da de inmediato es el comportamiento telefónico hasta el día que desapareció ya que arrojará información muy valiosa, como, con quién se comunicó, y si hay un teléfono desconocido se pueda hacer una red de vínculos por la Unidad Modelo de Investigación Policial, para verificar de quién podría ser ese número desconocido, una vez identificado, se puede saber con quién más está vinculado y así establecer la red de vínculos que ayudará a determinar el giro de la investigación.

5. Otro recurso que se debe pedir pero que aquí en Chihuahua aún no está muy bien establecido es el Protocolo Alba, el cual consiste en una activación de todas las corporaciones para la búsqueda de la persona desaparecida.

6. Hay que mantener el diálogo ininterrumpido con los policías investigadores y de todo lo que se solicite hay que dejar constancia, todo por escrito para su carpeta. Y así poder exigir que hagan lo que no se hizo, o reclamar si se hizo mal.

Se considera que si estos pasos elementales se hacen entre las 3 y 6 horas de búsqueda muchas mujeres, jovencitas serían encontradas de inmediato, y así se evitarían muchos de los feminicidios que comenzaron con la desaparición de una jovencita o mujer puesto que ya casi termina el año del 2011 y Justicia para Nuestras Hijas ha contabilizado de enero hasta el 13 de diciembre del presente 342 asesinatos violentos de mujeres en nuestro Estado.

Para Mayor Información comunicarse a: tel. +52 (614) 413-33-55

internacional@justiciaparanuestrashijas.org

www.justiciaparanuestrashijas.blogspot.com//Twt@JPNH01

miércoles, 14 de diciembre de 2011

TRIBUNAL DE CONCIENCIA EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE MARISELA ESCOBEDO.


A un año del feminicidio de Marisela Escobedo una treintena de organizaciones sociales de todo el país organizaron un Tribunal de Conciencia el próximo viernes 16 de diciembre, desde las 10 horas, justo en el lugar donde cayó ultimada la luchadora de los derechos humanos, en la acera de la puerta del Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua.


El Tribunal de Conciencia es un instrumento de lucha construido en América Latina por los movimientos de mujeres. Es un tribunal ético, no de derecho. Sus objetivos son éticos, educativos, de denuncia pública. Pretende abrir un espacio de denuncia pública de los feminicidios y de todas las formas de violencia en contra las mujeres; mantener viva la memoria de Marisela Escobedo, de su hija Rubí Frayre, de las luchadoras de los derechos humanos y de todas las mujeres asesinadas. El tribunal busca alimentar el simbolismo y la mística de la lucha por la justicia y contra la impunidad. Como se trata de un tribunal de conciencia, no hay ningún citatorio a las autoridades, sus decisiones no son vinculatorias, son nada más, pero nada menos, recomendaciones de un alto contenido ético.


Diversas organizaciones presentarán las denuncias por toda la serie de irregularidades y violaciones a la ley, a los derechos humanos y a la ética desde que se dio la desaparición de Rubí, la hija de Marisela hasta las amenazas a su familia luego de su asesinato. Como jurados fungirán María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de Católicas por el Derecho a Decidir, Mariana Gómez Alvarez Icaza del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Teresa Pérez Vázquez del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo, el Padre Javier Avila, S.J., presidente de COSYDDHAC y el sociólogo y activista social, Víctor M. Quintana.


Entre las organizaciones que auspician el Tribunal de Conciencia destacan las locales Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Círculo de Estudios de Género, COSYDDHAC, Mujeres por México, La Gota, El Barzón Chihuahua, Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas, Mujeres Barzonistas, Caminata vs. la militarización, Frente Democrático Campesino, Grupo Género Parral. De Ciudad Juárez, el Comité Médico Ciudadano, Centro de Mujeres Tonantzin, a nivel nacional, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Casa del Migrante de Saltillo, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos AC, Colectiva Ciudad y Género, AC Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Frontera con Justicia, AC, Instituto Mexicano de Derechos y Democracia, AC, Ni uno más, ni una más, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

A lo largo de todo el día 16 habrá una Jornada contra la Impunidad en torno a la Cruz de Clavos Ni una más en la Plaza Hidalgo de la Ciudad de Chihuahua. Habrá también actos conmemorativos en Ciudad Juárez y en otras localidades del país. Frente al Consulado Mexicano en El Paso, Texas, se manifestarán los hijos de Marisela Escobedo, refugiados en aquella ciudad, aunque todavía no reconocidos oficialmente como tales, exigiendo se les otorgue el asilo político y se les conceda una entrevista con el Fiscal General de Chihuahua en el Consulado Mexicano, de esa ciudad, para que les informe del resultado de las investigaciones sobre ambos feminicidios.


Así como la población se hizo presente hace un año, colocando sus velas en la memoria de Marisela Escobedo, las organizaciones convocantes invitamos a:

Viernes 16 a las 10 Hrs. Tribunal de Conciencia, Cruz Ni una más

Chihuahua, Chih. a 14 de diciembre de 2011.