jueves, 7 de abril de 2011

Norma Ledezma ganadora del premio de DH Sergio Méndez Arceo

México, DF. Esta mañana se anunció a los ganadores del decimonoveno Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, cuyo objetivo es destacar y visibilizar el trabajo de diversos colectivos y activistas.

El galardón en la categoría de Grupos, dotado con un diploma y diez mil pesos, le fue otorgado a la comunidad Paso de la Reina, Defensores y Defensoras del Río Verde, grupo que opera en el pueblo de Jamiltepec, Oaxaca, que desde 2007 se ha organizado para defender al Río Verde, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una presa hidroeléctrica que afectaría a más de 40 comunidades indígenas, mestizas y afromexicanas.

En la categoría de Personas, consistente en un diploma y cinco mil pesos, se reconoció a Norma Librada Ledesma Ortega, activista de derechos humanos desde 2002, tras la desaparición y muerte de su hija Paloma Escobar en Chihuahua. La activista fundó la organización Justicia para Nuestra Hijas, de la cual es coordinadora general.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 7 de mayo en la catedral de Cuernavaca.



Fuente: La Jornada 

miércoles, 6 de abril de 2011

Las ONGs celebran creación de relatoría sobre defensores/as de derechos humanos

Las ONGs celebran creación de relatoría sobre defensores/as de derechos humanos

Esta oficina especializada de la CIDH se encargará de la protección de los/las que denuncian violaciones a los derechos humanos
05-04-11


Washington, DC., 4 de abril de 2011 - La CIDH anunció durante su último período de sesiones que hoy culmina, la creación de una Relatoría sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos. El Relator será el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, de nacionalidad mexicana.

El Comisionado Orozco declaró durante rueda de prensa, que la Relatoría, u oficina especializada, se crea en reacción al incremento de violaciones a los defensores/as de derechos humanos, y con la intención de hacer más visible la preocupación que ha mantenido la Comisión en esta temática. Asimismo, pretende respaldar la importante labor que realizan los defensores/as de derechos humanos, así como los operadores judiciales, que también entrarán en el mandato de la Relatoría, para hacer prevalecer el estado de derecho.

Las 94 organizaciones abajo firmantes (22 ONGs más la Red TDT conformada por 72 organizaciones) acogemos con gran entusiasmo la creación de la Relatoría, por cuanto ello fue expresamente solicitado en la audiencia mantenida ante la Comisión el 29 de marzo.

Asimismo, reiteramos nuestra preocupación por el mantenimiento del hostigamiento contra los y las defensores/as y su incremento en algunos países. En este sentido persisten los ataques por parte de actores estatales o grupos que actúan con su respaldo o tolerancia, y han aparecido nuevas formas de hostigamiento por parte del crimen organizado y de empresas con intereses económicos en la región. Los y las defensores/as han sido víctimas, entre otros, de seguimiento por parte de agencias de inteligencia de los Estados, robos de información, uso indebido del derecho penal en su contra, y ataques contra su vida e integridad, y la de sus familias.

Ante esta realidad, confiamos en que la Relatoría contribuya a fortalecer el importante rol de la Comisión en el seguimiento y monitoreo sobre la labor de la defensa de los derechos humanos en la región.

Con ésta serán ya ocho las relatorías de la Comisión en temas tan relevantes como los derechos de las mujeres, pueblos indígenas, libertad de expresión, personas privadas de libertad, afrodescendientes y discriminación racial, trabajadores migratorios, y niñez.



Listado de organizaciones firmantes: Amazon Watch/ Amnistía Internacional/ Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) / Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua / Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) / Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, México/ Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, México/ Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)/ Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo (CODEPU) /Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) / Comité de Defensa integral de Derechos Humanos “Gobixha”, AC. / Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) / Comité de Familiares de Víctimas (COFAVIC)/Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) / Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR)/ Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) / Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas (IDHUCA) / Global Rights Partners for Justice/ Observatorio Ciudadano, Chile/ Peace Brigades International (PBI)/ Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA) / Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) / Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA) / Washington Office on Latin America (WOLA) /


martes, 5 de abril de 2011

Cierra primer trimestre con 108 homicidios dolosos de mujeres en el Estado de Chihuahua



05 de abril de 2011
Chihuahua, Chih. México

• Cierra primer trimestre con 108 homicidios dolosos de mujeres en el Estado de Chihuahua

• ONG´s en Chihuahua reflexionan sobre la conveniencia o no de tipificar el feminicidio

El primer trimestre del 2011 (01 de enero 2011 al 31 de marzo 2011) cerró con 108 feminicidios en el Estado de Chihuahua. De los cuales 72 (66%) ocurrieron en Ciudad Juárez, municipio que continúa encabezando la lista de homicidios dolosos de mujeres.

Con el paso del tiempo los asesinatos de mujeres han aumentado y el problema parece no tener fin. Las organizaciones civiles Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), que en conjunto investigan y litigan casos de feminicidio, consideran importante un análisis pertinente a la propuesta de que se reforme el artículo 126 del Código Penal del Estado de Chihuahua con el fin de tipificar el feminicidio.

Esta iniciativa no garantiza la sanción a los feminicidas y podría abrir la puerta a que algunos de estos crímenes queden en la impunidad en razón de que la incorporación al tipo penal incluye conceptos como: "violencia de género" o “motivos de odio”, conceptos que en la práctica - en el litigio- son sumamente difíciles de acreditar debido al grado de subjetividad que contienen y debido a los prejuicios y estereotipos de género de los operadores del sistema de justicia.

Lucha Castro, Coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, expresó: “esta tipificación puede ayudar a visibilizar el problema, sin embargo los delitos no deben ser únicamente simbólicos. Lo más importante, es la implementación de políticas públicas efectivas para prevenir efectivamente los feminicidios.”

Hay países como Guatemala y el salvador en donde aun y cuando se ha tipificado el feminicidio, éste no ha disminuido. Por lo cual lo que se requiere más bien es una propuesta seria, que se cree bajo una ley que abarque la atención integral al feminicidio.

En Chihuahua, nos reservamos el derecho de realizar una reflexión y un análisis profundo, sobre cómo y cuál sería el modo adecuado de llegar a la tipificación del feminicido, ya que a diferencia de otros estados, Chihuahua es la única entidad en el país que cuenta con el decreto 790 03 IX y el artículo 126 del Código Penal que otorga una penalidad agravada en el asesinato de cualquier mujer, sin necesidad de demostrar “motivos de odio”.

En otras palabras, basta con que una persona que sea asesinada sea mujer para que la pena sea mayor. Gracias a al artículo 126 del Código Penal, las organizaciones firmantes han logrado obtener sentencias condenatorias con máximas penalidades para asesinos de mujeres, acreditando el delito y mostrando una acta de nacimiento con sexo de la víctima. La penalidad por el homicidio de mujeres en el estado de Chihuahua va de 30 a 60 años.

Este avance legislativo que ha permitido sancionar a varios feminicidas debería ser analizado en otros estados, en el marco de la discusión sobre la tipificación del feminicidio.


Para mayor información comunicarse a Justicia para Nuestras Hijas. Tel. +52 (614) 4-13-33-55. www.justiciaparanuestrashijas.org Twt: @jpnh01 investigacion@justiciaparanuestrashijas.org

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres comunicación@cedehm.org.mx. 01 614 4154152