viernes, 1 de abril de 2011

Comunicado de Prensa: 107 mujeres y niñas desaparecieron durante el año 2010


1   de Abril de 2011

·         107 mujeres y niñas que desaparecieron durante el año 2010 en el Estado de Chihuahua, aún no han sido localizadas.
·         59 mujeres de las 107 desaparecieron en Ciudad Juárez, 66% son menores de edad.

Según información de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, proporcionada a Justicia para Nuestras Hijas, a través de la solicitud de acceso a la información con folio 009462011, 107 mujeres que desaparecieron en el Estado de Chihuahua, durante el año 2010 (01 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2010), continúan sin ser localizadas, de las cuales 71 mujeres (el 66%) son menores de edad.
De estás 107 mujeres, 59 desaparecieron en la Zona Norte, la cual comprende principalmente Ciudad  Juárez), 23 en la Zona Centro (comprendida por ciudad de Chihuahua, Aldama, Delicias, entre otros), 22 en la Zona Occidente (a donde pertenecen Cuauhtémoc y la zona serrana) y 3 en la Zona Sur (que es principalmente Parral).
Con 59 casos de mujeres y niñas desaparecidas, Ciudad Juárez sigue reflejando una grave problemática de violación a los derechos humanos de las mujeres. 66% de estas jóvenes son menores de edad, es decir, 39 de ellas.
El mayor riesgo de desaparecer lo corren las niñas y jóvenes que tienen entre 13 y 17 años de edad, riesgo que aumenta si la joven vive en Ciudad Juárez.

EDAD
# DE MUJERES DESAPARECIDAS  EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA
# DE MUJERES DESAPARECIDAS EN JUÁREZ (ZONA NORTE)
3 años
1     mujer desaparecida

4 años
1     mujer desaparecida

6 años
1     mujer desaparecida

7 años
1     mujer desaparecida

9 años
1     mujer  desaparecida

12 años
2     mujeres desaparecidas
De las cuales 1 desapareció en  Juárez
13 años
8     mujeres desaparecidas
De las cualesdesaparecieron en Juárez.
14 años
12   mujeres desaparecidas
De las cuales 6  desaparecieron en Juárez
15 años
16  mujeres desaparecidas
De las cuales 11  desaparecieron en Juárez
16 años
17  mujeres desaparecidas
De las cuales 11  desaparecieron en Juárez
17 años
11  mujeres desaparecidas
De las cuales 4  desaparecieron en Juárez
18 años
4   mujeres desaparecidas
De las cuales  2 desaparecieron en Juárez
19 años
3   mujeres desaparecidas
Las 3 desaparecieron en Juárez.
20 años
2  mujeres desaparecidas
Las 2  desaparecieron en Juárez.
21 años
1  mujeres desaparecidas

22 años
2  mujeres desaparecidas

23 años
3  mujeres desaparecidas
De las cuales 1 desapareció en Juárez
24 años
3  mujeres desaparecidas
De las cuales 2 desaparecieron en Juárez
25 años
1  mujeres desaparecidas

26 años
4  mujeres desaparecidas
De las cuales 2 desaparecieron en Juárez
27 años
2 mujeres desaparecidas
De las cuales 1 desapareció en Juárez.
28 años
1 mujeres desaparecidas

33 años
1 mujeres desaparecidas
La cual desapareció en  Juárez (1)
34 años
1 mujeres desaparecidas

37 años
1 mujeres desaparecidas
La cual  desapareció en Juárez (1)
45 años
1 mujeres desaparecidas

48 años
1 mujeres desaparecidas
La cual  desapareció en  Juárez  (1)
49 años
1 mujeres desaparecidas
La cual desapareció en Juárez  (1)
52 años
1 mujeres desaparecidas
La cual desapareció en  Juárez (1)
58 años
1 mujeres desaparecidas

64 años
1 mujer desaparecida
La cual desapareció en Juárez (1)
No especifica edad.
1 mujer desaparecida
La cual desapareció en  Juárez (1)
TOTAL
107 mujeres desaparecidas en el Estado de Chihuahua
59 mujeres desaparecidas en Juárez.

De acuerdo con uno de los resolutivos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso “Campo Algodonero” el gobierno federal, estatal y municipal están obligados a activar el protocolo alba-un mecanismo de búsqueda inmediata de todas las mujeres y niñas desaparecidas- al momento de la denuncia. A pesar de la cifra sin precedentes, el Estado Mexicano  sólo activó en 2 ocasiones este mecanismo, para los casos de Yanira Frayre Jáquez y Jessica Leticia Peña García. 

Justicia para Nuestras Hijas, correo electrónico: info@justiciaparanuestrashijas.org  Teléfono: 01 614 4133355  TWR @JPNH01

Vídeo de Observaciones preliminares y conferencia de prensa del Grupo de Trabajo Desapariciones Forzadas de la ONU

Vídeo de Observaciones preliminares  y conferencia de prensa del Grupo de Trabajo Desapariciones Forzadas de la ONU

                            

Para expertos de la ONU, el ejército mexicano no debe estar en las calles

EL grupo de trabajo de Naciones Unidas recomendó este jueves al gobierno mexicano la retirada del Ejército de las calles "en el corto plazo", en respuesta a versiones que implican a miembros de las fuerzas armadas en supuestos abusos contra los derechos humanos.
Los expertos del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias concluyeron la visita oficial iniciada el 18 de marzo en la que revisaron los esfuerzos de México en la prevención e investigación de ese tipo de incidentes.
Por su parte, el gobierno de México aseguró que la escalada de violencia generada por el crimen organizado obligó a que las fuerzas armadas participaran en actividades de seguridad pública.
Además, agregó que "examinará cuidadosamente cada una de las recomendaciones" del grupo de trabajo de la ONU.
Pero a través de un comunicado aclaró que, si bien es obligación del Estado investigar las desapariciones forzadas, "no significa que haya intervención de uno de sus agentes en estos actos delictivos".
El despliegue del ejército ha sido uno de los pilares de la estrategia de Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado, explicó el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes.

En la mira

La actuación de los militares mexicanos ha facilitado la captura o la muerte de algunos de los capos más importantes, pero también ha puesto al ejército en el punto de mira de las organizaciones de Derechos Humanos.
Grupos como Amnistía Internacional sostienen que la presencia de los soldados en las calles ha provocado un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos, especialmente en las zonas más afectadas por la violencia, como Ciudad Juárez.
Bajo la actual administración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta 74 recomendaciones -resoluciones emitidas ante el hallazgo de una violación a los derechos-, recordó el corresponsal.
La Sedena asegura que la protección a estos derechos es parte fundamental de su labor, y cuenta con una Dirección General de Derechos Humanos para garantizar el cumplimiento de tratados nacionales e internacionales en la materia.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Comunicado de Prensa: Noveno Aniversario de Justicia para Nuestras Hijas


Conmemoración del Noveno Aniversario de Justicia para Nuestras Hijas

Nunca pensé que el asesino de Paloma estaría cobijado y protegido por la impunidad. Es por esa impunidad  que se goza en el Estado de Chihuahua que aún no hemos encontrado el asesino de Paloma, ni de tantas otras mujeres.

Hemos caminado contra viento y marea.

Es un momento para agradecer a aquellas personas que me acompañaron en aquellos 27 días de lucha hasta que encontramos a Paloma, a mi familia, a mis amigos, compañeros de trabajo y a ustedes los medios de comunicación que han sido sensibles a nuestro llamado. Ustedes que no permitirán que nuestras hijas queden en el olvido.

En diciembre de 2003, llevamos al caso de Paloma ante la CIDH, hoy se encuentra en la etapa final, nos encontramos  en diálogo con el Estado para que el caso finalice en el ámbito internacional, no sabemos como va a terminar.

Actualmente representamos muchos casos de mujeres asesinadas y desaparecidas.
Vemos con tristeza que sigue exisitiendo un alto índice de mujeres asesinadas.

En lo que va del 2011 han sido asesinadas 104 mujeres,  mientras que en el año 2010 fueron 446. Respecto a casos de desaparición existen 107 reportes vigentes del 2010 de mujeres desaparecidas, de los cuales 59 desaparecieron en Ciudad Juárez.

Esperando que se nos haga justicia, que los responsables estén en la cárcel para que no sigan cometiendo más crímenes en las calles. 

Chihuahua es una tierra sin ley, la ley están en manos de la delincuencia, del crímen organizado.
Seguiremos exigiendo Justicia, luchando contra viento y marea.

La justicia para las mujeres en Chihuahua, es tan importante tanto para las que murieron hace 10 años, como para la que hace 3 años o una semana. 


Norma Ledezma Ortega
Fundadora y Coordinadora General 

Presentan Unidad Especializada para investigar feminicidios


Con la presencia del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y Norma Ledezma, fundadora de la Asociación Civil “Justicia para nuestras Hijas”, esta noche fue presentada la Unidad Especializada de Investigación de Feminicidios y Delitos de Género.
Dicha unidad está conformada por 28 profesionistas seleccionados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que atenderán 20 carpetas de investigación de casos de crímenes de género.
“Chihuahua tiene una deuda con nosotras y creemos que este gobierno puede darnos los resultados que tanto hemos esperado. La creación de esta unidad debe convertirse en una Fiscalía Especializada señor gobernador y no descansaremos hasta que este anhelo se cumpla, porque nunca pude cumplir con la promesa que hice a mi hija de dar con los responsables de su muerte”, expresó la señora Norma Ledezma.
La fundadora de Justicia para nuestras Hijas aseveró que ningún caso de feminicidio se ha resuelto porque ha faltado voluntad política y son ya más de 50 casos, los que existen en asesinatos de género.
“No fue fácil llegar hasta aquí, ya son nueve años exigiendo justicia, desde que iniciamos en el 2002 ustedes saben lo complicado que es, aprendimos a leer los expedientes y ahora nosotros conocemos mejor los expedientes mejor que muchos ministerios públicos y policías”, externó la madre de Paloma Angélica Escobar Ledezma, quien fue localizada sin vida un 29 de marzo en el kilómetro 4 de la carretera a Aldama.
Por su parte, el gobernador del Estado César Duarte, reconoció que los feminicidios forman parte de la realidad de Chihuahua y la persistencia de la madre de Paloma obligó al gobierno estatal para que se cristalice una unidad especializada para hacer justicia y abatir este crimen hasta llegar a la igualdad de oportunidades y el respeto entre hombres y mujeres.
“Reconocer las fallas no basta, pero es el punto de partida. La dignidad humana no admite excepciones, estamos ante uno de los malestares sociales más graves y de suponer a las mujeres como ciudadanas que pueden ser discriminadas, humilladas y violentadas”, expresó Duarte Jáquez.
Agregó que la ética de los programas públicos es la ética de convivir con identidad plural y se busque la paz y la armonía con políticas publicas para revertir la violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.
“Reconocemos que estamos frente a un problema grave, pero con la unidad especializada damos el primer paso a un compromiso contundente y nos comprometemos para enviar las modificaciones de ley al Congreso del Estado para que esta unidad se convierta en la Fiscalía Especializada, y se logre impartir justicia; esta respuesta forma parte de un llamado a la sociedad para expulsar el autoritarismo”, concluyó Duarte Jáquez.

Exige Norma Ledezma al gobernador la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios


Norma Ledezma Ortega, madre de Paloma Escobar Ledemza, joven desaparecida y encontrada muerta en el 2002, exigió al gobernador del estado, César Duarte Jáquez, que la Unidad Especializada en Feminicidios se torne Fiscalía y que su jurisdicción esté a cargo del fiscal, para que se involucre en el seguimiento de los casos a las organizaciones de la sociedad civil.
La presidenta de Justicia Para Nuestras Hijas mencionó que hace 9 años comenzó la búsqueda de su hija en espera de encontrarla con vida, pero al conocer que había sido asesinada su tarea se volcó a encontrar al culpable, búsqueda que hasta ahora no ha tenido éxito, “no porque exista un crimen perfecto, sino porque existen malos investigadores”, dijo.
Ante el gobernador mencionó que han pasado por 3 administraciones, 4 procuradores, un sin número de agentes ministeriales y policías, pero aún quedan cientos de casos sin resolver, pues falta voluntad por parte de las autoridades, así como de su incondicional apoyo, ya que sin una coordinación adecuada es imposible el avance que esperan, aseguró Ledezma.
Luego del pronunciamiento de Norma Ledezma Ortega, el gobernador informó que enviará esta propuesta al Congreso del Estado la semana entrante, para que se cree la organización con los requerimientos solicitados, para así dar pronta atención a las familias de las víctimas y aplicar justicia a los culpables.

Reúne Unidad Especializada en Feminicidios a autoridades y madres de mujeres desaparecidas



La reunión de esta tarde para iniciar los trabajos de la Unidad Especializada en Feminicidios unió a madres y familiares de mujeres desaparecidas con autoridades del Gobierno del Estado, encabezados por el gobernador César Duarte Jáquez, centro que significó el esfuerzo de la asociación Justicia Para Nuestras Hijas presidida por Norma Ledezma Ortega.
El fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, reconoció la gran labor de investigación que han hecho las mujeres por tantos años para esclarecer los casos de sus hijas desaparecidas o asesinadas.
“Sabemos el dolor de las personas que han perdido a seres queridos, que llevan un duelo necesario, pero estamos para solidarizarnos, para atender a sus demandas”, mencionó Salas en su discurso.
Por su parte, el mandatario estatal dijo que los hechos en los que se ven involucradas las mujeres son lamentables, sin embargo es necesaria la unidad para poder hacer frente a las problemáticas que ofenden a la ciudadanía.
Esta reflexión se hace por parte de empresarios, académicos, organizaciones, mujeres y sociedad en general, y sirve para emprender acciones que obliguen a actuar, dijo el titular del Ejecutivo.
En el marco de la desaparición de Paloma Angélica Escobar Ledezma, y la lucha que ha emprendido su madre, Norma Ledezma, César Duarte reconoció que ésta ha sido loable. Agregó que a través de la Unidad se fortalecerá la investigación en espera concluir la violencia, la falta de respeto y la impunidad que engrandece la maldad hacia el género humano, hacia las mujeres.
De esta manera el mandatario reafirmó su compromiso con las mujeres, “porque reconocerlo no es suficiente”, dijo, y por eso en los errores que se han cometido se verán las fortalezas, a fin de crear estrategias de búsqueda y resolución de las más de 20 carpetas que lleva Justicia Para Nuestras Hijas y muchas más que quedaron en el camino, dijo.
La nueva Unidad, comentó el fiscal, contará con 28 agentes especializados que colaborarán con la causa, los cuales fueron seleccionados por las organizaciones no gubernamentales para el seguimiento de los casos