jueves, 10 de marzo de 2011

Increase 42% in numbers of women murdered in Chihuahua by February 28, compared to last year.

• Increase 42% in numbers of women murdered in Chihuahua by February 28, compared to last year.

• Relatives of the victims face a real risk when they demand justice

Femicide is the most extreme gender-based violence against women. This violation of human rights which is marked by misogyny and social impunity and the state, continues to claim lives in the State of Chihuahua1.

So far this year, from 1 January 2011 to 28 February 2011, 79 women have been killed in the state of Chihuahua. 52 out of the 79 killings took place in the municipality of Juárez, according to the database developed by the ONG "Justice for Our Daughters" (Justicia para Nuestras Hijas), which is based in a journalistic review and requests for access to public information.

In the first two months of 2011, there was an increase of 42% compared to the first bimester of 2010. That means that in 2010 there were 54 femicides by February 28 while in 2011 were 79.

Efforts by civil society organizations, are often facing governments rejection, particularly in the states of Mexico and Guanajuato, regarding to the proposal National Citizens' Watch femicide, to give Gender Alert. This Alert2 is issued as an emergency measure to prevent violence femicide in General Law of Access of Women to a Life Free of Violence. Above all, this alert could contribute to the reduction of femicide in the State of Chihuahua, however, the actions by our government in order to put it into practice are limited.

Violence against women in Chihuahua is growing, such as reflected in the statistics. Also, the danger that victims’ relatives face is worrying because some of them have been executed for seeking justice. For example, that is the case of Marisela Escobedo and more recently, Maria Magdalena Reyes Salazar, Luisa Ornelas Soto and Elijah Reyes, relatives of human rights advocate Josefina Reyes. With deep indignation, Justice for Our Daughters regrets these acts as well as each of the murders of women occurred in the state, and requires prompt and effective investigation to find and punish those responsible who turn to be the responsible.


1 Ley de General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Capítulo V De la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres. Art. 21

2 The Gender Alert, is the set of government actions to address emergency and eradicate femicide in a given territory, whether exercised by individuals or by the community itself.

RÁPIDOS PARA QUITAR UNA PLACA Y LENTOS PARA DEFENDER UNA VIDA.

RÁPIDOS PARA QUITAR UNA PLACA Y LENTOS PARA DEFENDER UNA VIDA.

RÁPIDOS PARA QUITAR UNA PLACA Y LENTOS PARA DEFENDER UNA VIDA.
Pbro. Camilo Daniel Pérez

Muy diestro resultó el  Gobierno del Estado para quitar una sencilla placa conmemorativa por parte de la ciudadanía del lugar donde fue arteramente asesinada Marisela Escobedo el pasado 16 de diciembre del 2010; sin embargo, muy lerdo nos ha resultado este mismo Gobierno  para defender la vida de Marisela, acribillada en sus propias narices, así como de tantas  personas que, sin tener a dónde acudir, han perdido la vida de una manera violenta.

La placa, para quienes no tuvieron oportunidad de leerla, decía textualmente: “El 16 de diciembre del año 2010 aquí cayó el cuerpo de marisela Escobedo asesinada por exigir justicia en el feminicidio de su hija Rubí. Chihuahua, Chih. a 8 de marzo del 2011”.

¿Cuál fue la razón de que el Gobierno haya sustraído esta placa conmemorativa? Así lo expone el mismo Gobierno: El  retiro obedeció a que ese edificio histórico es considerado patrimonio cultural que a la vez es un bien de uso común, protegido por diversas leyes y reglamentos, como el Código Administrativo, la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua y los Reglamentos de Faltas de Policía y Buen Gobierno y el de Imagen Urbana y Paisaje del Municipio de Chihuahua, conforme a los cuales debe evitarse que sufra daños o se le dé un uso indebido. 

Pocas veces he leído y he oído tantas “excusas” juntas al mismo tiempo; pero siguiendo con la misma lógica,  ¡Cuántos gobiernos deberíamos de haber sacado de las instalaciones del Palacio por el “uso indebido” que le han dado al no velar por la seguridad humana y el bien común de su pueblo!

Siguiendo con la misma lógica, la banqueta exterior del Palacio de Gobierno, para los conocedores de historia y de cultura, no tiene más valor histórico y cultural que el artero asesinato de Marisela Escobedo, signo emblemático de tantos ires y venires por esa banqueta de parte de nuestro pueblo para exigir lo que se le debería dar de una manera connatural: justicia.

Y ahora va la razón más clara que, como pueblo, sabemos e intuimos que el Gobierno tuvo para retirar  la placa que, por cierto, se afianzó al piso con cuatro sencillos, imberbes y debiluchos tornillos de no más de tres  pulgadas: El daño ciertamente no fue a la banqueta del Palacio de Gobierno. Seguramente tan sencilla placa le molestó grandemente al Gobierno y me imagino que esos cuatro tornillitos le estarían taladrando su conciencia y, sobre todo, el quitarla ha sido un intento desesperado de cuidar su imagen que, por cierto, está en entredicho a nivel internacional.

Como padrecito no puedo menos de exhortar al inicio de esta Cuaresma a nuestro Gobierno  para que reconsidere su política  y no tenga otro objetivo  que el de promover, proteger y salvaguardar la integridad física y moral de las personas y las comunidades. El verdadero patrimonio histórico, social y cultural de nuestro Estado son las vidas de todos y todas las chihuahuenses. Para proteger la vida y salvaguardar los derechos fundamentales deberán ser  todos los reglamentos habidos y por haber.  Que Dios nos bendiga a todos y en esta Cuaresma “nos agarre confesados”.

Denuncia pública: Quitaron la Placa de Marisela Escodebo

DENUNCIA PÚBLICA
ANTE EL RETIRO DE LA PLACA COLOCADA EN EL
LUGAR DONDE EL 16 DE DICIEMBRE DEL 2010,
CAYÓ EL CUERPO DE
MARISELA ESCOBEDO,
ASESINADA POR EXIGIR JUSTICIA
EN EL FEMINICIDIO DE SU HIJA RUBÍ.


Como parte importante de la conmemoración del 8 de MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, el Movimiento de Mujeres, Feministas y Derecho Humanistas del Estado de Chihuahua, realizamos un acto en homenaje a la valentía y el sacrificio de Marisela Escobedo, asesinada por exigir justicia en el caso de feminicidio cometido contra su hija  Rubí Frayre Escobedo. Hecho conocido a nivel nacional e internacional.

Dicho homenaje consistió en colocar una placa en el lugar donde se derramó la sangre de Marisela, para garantizar que siga siendo un espacio de respeto para la sociedad chihuahuense. También se colocó un cirio fabricado con restos de la cera de infinidad de veladoras que se habían depositado alrededor del Palacio de Gobierno, de manera que la cera colocada por las personas sensibles ante este nuevo feminicidio, continuara ardiendo con una luz de esperanza que nos recuerde a todos y todas, que es necesario seguir avanzando hacia una sociedad justa, igualitaria, democrática y armónica.

LA PLACA FUE RETIRADA DURANTE LA NOCHE DEL 8 DE MARZO, lo que ha causado una gran indignación entre las organizaciones que decidimos colocarla como un memorial provisional, mientras se diseña y fabrica uno definitivo.

La colocación de la placa no se contrapone con las normas sobre edificios históricos, pues personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia fue consultado previamente. Tampoco daña al inmueble ni la imagen urbana o al paisaje chihuahuense. Tampoco se da un uso indebido, ni se afecta la responsabilidad del Gobierno del Estado para proteger el inmueble propiedad de todos los chihuahuenses, mucho menos pone el riesgo  la preservación del edificio para las futuras generaciones. De ninguna manera obstaculiza el paso de las personas al inmueble.

Colocar cruces, placas, veladoras y flores en el lugar donde cayó el cuerpo de un ser querido que murió de manera violenta, forma parte de nuestra cultura mexicana ancestral. Y el caso de Marisela Escobedo no merece menos, sobre todo porque se trata del asesinato de una madre que exigía justicia.


Nos preocupa mucho que, precisamente cuando iniciábamos relaciones tan positivas con el Gobierno del Estado, y veíamos avanzar importantes políticas públicas como los Centros de Justicia para las Mujeres y otras que durante años hemos estado impulsando a favor del acceso de las mujeres a la justicia, existan funcionarios públicos dentro de la administración del C. GOBERNADOR CÉSAR HORACIO DUARTE JAQUEZ, que, equivocadamente pretendan enrarecer estas relaciones con acciones como la que estamos denunciando, o como fue también el robo de veladoras.

Hemos expresado al C. Gobernador y su Gabinete que nuestro objetivo como movimiento es avanzar en el respeto a los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad mejor, y que para ello, generosamente seguiremos aportando nuestro tiempo, nuestros conocimientos y nuestra experiencia en la conjunción de esfuerzos entre sociedad y Gobierno, avanzando hacia una nueva era en las relaciones, como lo expresó públicamente a los medios de comunicación.

Nos sorprende el respeto irrestricto y la acción inmediata del Gobierno del Estado, para dar cumplimiento a tantas leyes secundarias y reglamentos a favor de edificios e imagen urbana, cuando la seguridad humana y la vida de las mujeres, protegidas por nuestra Constitución Mexicana, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, otras recomendaciones y convenciones internacionales, y las Leyes General y estatal para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia siguen sin respetarse.  De otra manera, Marisela estaría viva y no estaríamos demandando justicia por su asesinato.

Por lo anterior, esperamos que el Señor Gobernador, gire instrucciones para que se restituya inmediatamente la placa al lugar en que fue colocada.

Como sociedad civil organizada seguiremos demandando justicia en el caso de Rubí Frayre Escobedo y el esclarecimiento del asesinato de Marisela, su madre.

Seguiremos exigiendo que el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sea una realidad en Chihuahua y no una ley con letra muerta.


Chihuahua, Chih., 09 de marzo del 2011.

POR EL MOVIMIENTO DE MUJERES, FEMINISTAS Y DERECHO-HUMANISTAS:

Abogadas Demócratas, A. C.
Asociación de Trabajadoras Sociales egresadas de la UACJ
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres,  A.C.
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A. C.
Centro Comunitario Loyola A.C:
Dialogo y Acción Cuidadana
Fátima Institución de Beneficencia Privada.
Justicia para Nuestras Hijas, A. C.
Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna en Chihuahua
Mujeres por México en Chihuahua, A. C.
Programa Compañeros, A.C.
Red Ciudadana por la Participación Ciudadana, A. C.
Red de Género y Medio Ambiente.
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A. C.
Sistema Nacional de promoción y capacitación en Salud Sexual, A. C.
C.P. Blanca Gámez  Gutierrez

martes, 8 de marzo de 2011

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer


8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

En este día hay un sin numero de eventos, programas, discursos, palabras etcétera.

Este día se recuerdan a las grandes e inolvidables mujeres luchadoras por una causa, mujeres las cuales algunas están entre nosotras y otras ya no.

En Justicia para Nuestras Hijas, las mujeres no tenemos mucho que celebrar, han pasado ya varios años y la lucha por la Justicia aún continua.

Chihuahua tiene una deuda histórica de Justicia con nosotras.

Es por eso que en este día Justicia Para Nuestras Hijas recuerda a cada una de nuestras mujeres que ya no están con nosotras, esas mujeres que no son famosas ni reconocidas, pero que jamás serán olvidadas por sus familias.

Marzo nos resulta tormentoso, a las madres que perdimos a nuestras hijas en este mes:

Paloma Escobar (desapareció el día 02 de marzo)
Julieta Marleng González (desapareció el día 7 de marzo)
Claudia Urias Berthaud (desapareció el día 9 de marzo)
Silvia Arce (Desapareció el día 11 de marzo)
Viviana Rayas (Desapareció el día 16 marzo)
Anastasia Mendoza (Asesinada el día 26 de marzo)
Mónica Alanís (Desapareció el 27 de marzo)

Y todas las demás… a diario las recordamos.

En este día refrendamos nuestro compromiso de seguir luchando por la verdad y la
Justicia, por Marisela Escobedo asesinada el 16 de diciembre de 2010, quien fue radical en su lucha y compañera nuestras, asimismo por todas y cada de nuestras mujeres asesinadas y desaparecidas.

Nos las arrebataron por ser mujeres, ya no están aquí… Por ellas las ausentes en cuerpo, pero presentes por su esencia, en nuestras vidas.

Su sangre sigue clamando Justicia.
Por ellas lucharemos sin descansar hasta el final…

Norma Ledezma Ortega
Coordinadora General
Justicia para Nuestras Hijas

Porque honramos la vida, un minuto de silencio

Porque honramos la vida, un minuto de silencio

Este 8 de marzo, denunciemos la situación de inseguridad y amenaza en la que hacen su trabajo las defensoras de los derechos humanos, especialmente las que defienden los derechos de las mujeres.

Honremos hoy a las activistas asesinadas por exigir justicia ante los feminicidios.

Honremos también a todas las mujeres, adolescentes y niñas asesinadas por el solo hecho de ser mujeres.

Honremos hoy a las mujeres discriminadas y excluidas, sin acceso a la salud ni a la educación, por ser indígenas, pobres, jóvenes, lesbianas, analfabetas, o por cualquier otra razón, incluyendo el simple hecho de ser mujeres.

Honremos hoy a todas las mujeres víctimas de violencia física, sexual, social, laboral, económica y psicológica.

Honremos hoy a las mujeres jefas de familia que luchan por darles a sus hijos alimentos, salud, educación, bienestar.

Honremos hoy a las mujeres presas por abortar o criminalizadas por haber tenido partos prematuros.

Alcemos hoy nuestras voces ante la flagrante impunidad vigente como respuesta a la violación cotidiana de nuestros derechos humanos fundamentales.

Denunciemos hoy la falta de voluntad política para hacer de México un país igualitario, incluyente, democrático, con acceso a la justicia y a la equidad.

Porque honramos la vida, recordemos hoy a todas estas mujeres con un minuto de silencio.

OBSERVATORIO CIUDADANO NACIONAL DEL FEMINICIDIO

ALIANZA NACIONAL POR EL DERECHO A DECIDIR

RADAR 4º

Responsable de la publicación: María de la Luz Estrada

lunes, 7 de marzo de 2011

A 10 años de la desaparición de Julieta Marleng Gonzalez Valenzuela

07 Marzo 2011

Julieta Marleng Gonzalez Valenzuela


Un día como hoy, hace diez años
Nunca pensé que el día de tu partida  llegaría,
ahora tu estás lejos de mí y yo de ti,
pero hay algo que nos une,
algo que no se ve físicamente
pero que sin embargo se siente...
existe.
A pesar que la distancia es muy grande
el amor no se ha agotado, sigue ahí,
creciendo día a día,
alimentándose de los recuerdos
que con tanto amor
guardamos en nuestro corazón.
Solo basta recordar aquellas historias,
momentos, risas, besos, caricias,
y hasta lágrimas que derramamos juntas,
lágrimas que vale la pena mencionarlas
porque nos hicieron más fuertes,
fuertes para enfrentar todo lo que pasamos,
y lo que estaremos por enfrentar.
La distancia crea momentos difíciles,
momentos de angustia y de tristeza,
parecería que en el primer día nublado
todo se va a terminar, pero no es así,
pronto el sol aparecerá,
y el día lluvioso terminará.
Ahora solo le pido a nuestro dios que tu regreso
Sea pronto….!!!
Te queremos y te amamos con todo
Nuestro corazón

Atte.: Familia González Valenzuela.