jueves, 17 de febrero de 2011

Organizaciones exigen investigación seria, imparcial e inmediata, del ataque en contra de Malú García Andrade









17 de febrero de 2011
Chihuahua, México

Comunicado de prensa

Organizaciones exigen una investigación seria, imparcial e inmediata, del ataque en contra de Malú García Andrade, presidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

El día de ayer, 16 de febrero, fue incendiada intencionalmente la vivienda de Malú García
Andrade, presidenta de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” (NHRC), cuyo trabajo se ha enfocado en el acompañamiento de familias de jóvenes desaparecidas.

Al momento de la agresión, Malú García, se encontraba apoyando a la familia Reyes Salazar frente a la Fiscalía de Justicia Zona Norte, ayunando en protesta de la desaparición de Malena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y Luisa Ornelas.

Desde 2008 Malú Andrade, al igual que otras integrantes de NHRC, cuentan con medidas
cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a los actos de amenaza y hostigamiento sufridos.

Existe un riesgo inminente a la integridad y vida de la compañera Malú Andrade y su familia, así como para el resto de las integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Con este último hecho, se suman tres ataques hacia activistas de derechos humanos en los últimos quince días: la desaparición de familiares de la activista Josefina Reyes, el incendio de la casa de Sara Salazar, madre de Josefina Reyes y el incendio de la casa de la defensora de derechos humanos, Malú Andrade. Como indicó Margaret Sekaggya, Relatora de las Naciones Unidas para los Defensores de Derechos Humanos, quien dijo que México es uno de los países más peligrosos para las “defensoras que luchan en contra de la impunidad en casos de presuntas violaciones de los derechos humanos”.

Exigimos que las autoridades investiguen de manera seria, imparcial e inmediata el origen de este atentado. Del mismo modo exigimos revisar y ampliar las medidas cautelares de Malú García y demás miembros de NHRC, así como de su familia.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM). Tel. (614) 415 4152 comunicacion@cedehm.org.mx

Justicia para Nuestras Hijas. Tel. (614) 413-3355. www.justiciaparanuestrashijas.org Twt: @jpnh01 comunicacion@justiciaparanuestrashijas.org / justiciaparanuestrashijas.blogspot.com

miércoles, 16 de febrero de 2011





Para mi Hija Jessenya

De su Mamá

Hola mi niña, hoy que es tu cumpleaños te mando muchos besos y abrazos, donde quiera que te encuentres yo se que los vas a recibir.

Como te darás cuenta, desde que te fuiste, jamás me he olvidado felicitarte el día de tu cumpleaños, deseando que te encuentres bien.

Me gustaría que me dieras la dicha y la alegría de volver a la casa con tu familia, nunca hemos dejado de esperarte a que regreses, por favor hija, hazme saber dónde estás.

Háblame para saber que estás bien, ten la seguridad de que por mi parte no recibirás ningún reproche, ningún regaño, nada hija, nada más quiero saber que estás bien.

Ya nos castigaste muchos años con tu ausencia, quiero verte, abrazarte, besarte, decirte cuánto te quiero mi niña o mi bebita como tú decías, tratar de recuperar todos estos años perdidos sin ti.

Los años van pasando y yo sólo le pido a Dios que me dé la dicha de volver a verte otra vez, por eso te pido con todo mi corazón que me des la dicha de volverte a ver.

Sólo el saber que estás bien en algún lugar de este mundo, por favor hija háblame, tan sólo para quitarme este peso de encima y saber que estás viva. Yo se que tú sí estás entre nosotros todavía.

Bueno hija, no te digo adiós, sólo un hasta pronto, que pases un feliz cumpleaños son los deseos de tu mamá que te quiere con todo su corazón. Siempre te voy a estar esperando con mis brazos abiertos para abrazarte, darte muchos besos y todo el amor que tengo guardado para ti.

Que Dios te bendiga en donde quiera que te encuentres.

Por favor llámame. Tu mamá.

Paty Márquez (614) 243-02-07