miércoles, 9 de febrero de 2011

ACCIÓN URGENTE

ACCIÓN URGENTE
LA FAMILIA DE UNA ACTIVISTA ASESINADA, EN PELIGRO

Tres familiares de la defensora de los derechos humanos asesinada Josefina Reyes han sido secuestrados. Sus vidas y las de sus familiares corren peligro.
El 7 de febrero, Malena Reyes, Elías Reyes y la esposa de éste, Luisa Ornelas, fueron secuestrados en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, al este de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Los tres viajaban en un camión junto con Sara Salazar, madre de Malena Reyes, Elías Reyes y Josefina Reyes, y con la hija de Josefina Reyes. Unos hombres armados forzaron a detenerse al camión y obligaron a Sara Salazar y a la niña a bajarse del vehículo. Luego se llevaron el camión con Malena Reyes, Elías Reyes y Luisa Ornelas a bordo, dejando a Sara Salazar y a la niña en la cuneta.
Elías Reyes y Malena Reyes son hermano y hermana de Josefina Reyes, muerta a tiros por hombres no identificados el 3 de enero de 2010. Desde 2008, Josefina Reyes había participado activamente en las protestas contra la violencia de la delincuencia organizada en la zona, y contra las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército. En agosto de 2009 participó en un Foro Contra la Militarización y la Represión organizado en Ciudad Juárez para protestar por el creciente número de violaciones de derechos humanos cometidas por miembros del ejército. Rubén Reyes, otro hermano de Josefina Reyes, fue asesinado a tiros el 18 de agosto de 2010 cuando se dirigía a comprar comida junto a su casa, en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos. La investigación sobre los dos homicidios no ha progresado.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
n  pidiendo a las autoridades que tomen medidas inmediatas para determinar el paradero de Malena Reyes, Elías Reyes, y la esposa de éste, Luisa Ornelas, y, si se encuentran detenidos, que los acusen de un delito común reconocible o los pongan de inmediato en libertad;
n  instándolas a proporcionar inmediatamente protección a las familias de los tres secuestrados, conforme a los deseos de los propios afectados;
n  pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de Josefina y Rubén Reyes, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 21 DE MARZO DE 2011, A:


Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario, Sec. de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc,
México D.F., C.P. 06600, MÉXICO            
Fax: (+52) 55 5093 3414
Tratamiento: Estimado
Señor Secretario   


Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República        
Procuraduría General de la República
Av. Paseo de la Reforma nº 211-213,
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500, MÉXICO            
Fax: +52 55 5346 0908
Correo-e.: ofproc@pgr.gob.mx 
Tratamiento: Señor Procurador General



Lic. César Duarte
Gobernador del Estado de Chihuahua,
Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,
Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P 31000, México
Fax: +52 614 429 3300 (luego marquen la extensión 11066 cuando se lo pidan)
Tratamiento: Señor Gobernador
                       


Envíen también copia a: gustavo.delarosa@gmail.com  y a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la primera actualización de AU 01/10. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/006/2010/es


ACCIÓN URGENTE
LA familIA DE UNA ACTIVISTA ASESINADA, EN PELIGRO

INFORMACIÓN ADICIONAL

Desde 2007, la violencia vinculada al crimen organizado ha aumentado vertiginosamente en México. Los medios de comunicación han informado sobre más de 30.000 homicidios relacionados con los cárteles de la droga. La mayoría han tenido lugar en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. El gobierno del presidente Calderón ha tratado de combatir a los cárteles desplegando miles de agentes de la policía federal y más de 50.000 militares en las zonas más afectadas, especialmente en Ciudad Juárez. Sin embargo, esto no ha traído consigo una reducción de la violencia. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los informes de abusos perpetrados por el ejército, incluidos homicidios ilegítimos, detenciones arbitrarias y registros domiciliarios ilegales, han aumentado notablemente desde 2006. Estos casos normalmente son investigados y juzgados por el sistema militar de justicia, lo que no garantiza una investigación imparcial e independiente y genera impunidad para la inmensa mayoría de los perpetradores. Como consecuencia, las víctimas y sus familiares se ven privados de un acceso efectivo a la justicia, y los miembros del ejército son conscientes de que es sumamente improbable que los obliguen a rendir cuentas.
Más información sobre AU: 01/10 Índice: AMR 41/005/2011 Fecha de emisión: 08 de febrero de 2011

martes, 8 de febrero de 2011

Desaparición Forzada de familiares de la activista Josefina Reyes




Comunicado 
 
 
  • Organizaciones informan a la ONU sobre el secuestro de los familiares de Josefina Reyes
  • Amnistía Internacional realiza acción urgente a favor de los familiares desaparecidos de Josefina.
 
El 7 de febrero de 2011, en el poblado de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, Chihuhua, hombres armados con cuernos de chivo que tripulaban una camioneta marca Durango, color arena, obligaron a la familia de Josefina Reyes a detener su vehículo e hicieron algunos disparos al aire.  El comando detuvo a Elías Reyes Salazar, de 58 años, Malena Reyes Salazar, de 47 años y Luisa Ornelas Soto, de 52 años. Elías y Malena son hermanos de Josefina Reyes y desde ese momento, se encuentran desaparecidos. 

 
Las organizaciones firmantes consideran que no es un hecho aislado. El 3 de enero de 2010 Josefina Reyes, defensora de derechos humanos quien denunció abusos militares en Ciudad Juárez, incluyendo el de sus propios hijos, fue asesinada. El crimen continúa impune. El 18 de agosto de 2010, Rubén Reyes, hermano de Josefina fue asesinado. Tampoco hay resultados en las investigaciones de este asesinato. 
 
Emilia González, de COSSYDHAC señaló: "las autoridades tienen una oportunidad para poner fin a la impunidad en los atentados y ataques contra los defensores de derechos humanos y sus familias en el estado de Chihuahua. Los urgimos a que investiguen este caso con la gravedad y urgencia que merece". 
 
Hace algunos días, Margaret Sekaggya, relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los defensores de derechos humanos expresó que México es uno de los países más peligrosos para las "defensoras que luchan en contra de la impunidad en casos de presuntas violaciones de los derechos humanos".  En el mismo informe señaló que "aunque por lo general se desconoce la identidad de los presuntos autores de los hechos, se sabe que entre ellos hay miembros de la Policía, el Ejército y grupos armados". 
 
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSSYDHAC) y Justicia para Nuestras Hijas informan que Amnistía Internacional conoce el caso y ha difundido ya una acción urgente, pidiendo a sus miembros en todo el mundo que escriban a las autoridades mexicanas para urgirlos a que investiguen el paradero de los familiares de Josefina Reyes. Asimismo, estas organizaciones enviaron la información de este hecho a Margaret Sekaggya, relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para defensores de derechos humanos. 
 
Finalmente, Lucha Castro, del CEDEHM señaló no entender la actuación de las autoridades. "El 6 de febrero pasado, un grupo numeroso de policías armados arrebató al menor Emanuel Manero Tarango, de 10 años, de los brazos de su madre, cuando acudían a misa, violentando los derechos del menor y de la madre porque no mostraron ninguna orden judicial ni se realizó ninguna diligencia. En lugar del uso abusivo de la fuerza por parte de numerosos elementos policiacos para alejar a los niños de sus madres, me parece que la policía debería enfocarse precisamente en investigar y encontrar a la familia de la defensora de derechos humanos Josefina Reyes, para prevenir que suceda una vez más, una tragedia en nuestro estado".
 
Comunicado elaborado por: El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSSYDHAC), Justicia para Nuestras Hijas, Movimiento Pacto por la Cultura y Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
 
Para mayor información: 
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres // comunicacion@cedehm.org // Tel. (614) 415-4152. Justicia para Nuestras Hijas // info@justiciaparanuestrashijas.org // Tel. (614) 413-3355 // twitter: @jpnh01  // //Centro de Derechos Humanos Paso del Norte// Tel. (656) 331 95 00// COSYDDHAC// Tel. (614) 410-77-55 // Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez // Movimiento Pacto por la Cultura//

EMANUEL MANERO TARANGO DE 10 AÑOS, SECUESTRADO POR LA POLICIA UNICA DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

                                                     







EMANUEL MANERO TARANGO DE 10 AÑOS, SECUESTRADO POR LA POLICIA UNICA DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA, LOS POLICIAS ACTUARON  AL ESTILO DE LOS SICARIOS EN UN LEVANTON.

El 6 de febrero del 2011, un grupo de policías fuertemente armados, llegó hasta el estacionamiento de la iglesia ubicada en la colonia Ignacio Allende y con brutalidad  se llevó al niño de diez años Emanuel Manero Tarango, quien acudía a misa acompañado de su madre la Sra. Rocío Tarango, su abuela Cleodomira de 66 años,  su tía Eloísa y sus primas Andrea, Perla y Rebeca.

Violentando los derechos del menor y de la madre, sin mostrar orden judicial subieron a la fuerza al menor, ante la incredulidad de decenas de familias que se encontraban a punto de entrar a misa, que escucharon al niño gritarle a su madre que le ayudara.

El delito de abuso de autoridad cometido por  la policía única encuentra  “explicación” de la fiscalía de Chihuahua,  al señalar que estaban  cumpliendo  la orden del juez cuarto de lo familiar, Lic Carlos Espino Holguín  quien decidió quitarle la custodia a la madre, la cual  había obtenido en una sentencia de divorcio.

El  juez  consideró válido los argumentos del padre , quien señaló que: su hijo “ había bajado de calificaciones y que su madre era incapaz de cuidarlo”, la resolución que  cambiaba la custodia para el padre,  que por cierto está denunciado por violencia familiar  y enfrenta una demanda por incumplimiento de la obligación de alimentos para su hijo,  fue dictada en el mes de marzo del año 2010 , desde esa fecha, el padre jamás intentó recuperar a su hijo, tampoco realizó diligencia judicial alguna para que se entregara al menor, lo abandonó y lo dejó sin alimentos.

De acuerdo con la legislación de Chihuahua, el procedimiento para la entrega de un menor es  el siguiente:
El padre, debió acudir al tribunal a solicitar la presencia de un actuario para que le acompañara a realizar la diligencia judicial, una vez ubicado el menor,  mostrar a la madre la orden del juez solicitando la entrega del niño y en caso de negativa, el funcionario debería asentar en la diligencia tal negativa y con dicho documento, el padre podría presentar denuncia por sustracción de menores.

Nada de esto sucedió, el domingo 6 de febrero los juzgados están cerrados, pero no fue necesario, en el estado fallido de Chihuahua, las mujeres y sus  menores hijos  carecen de derechos.

El Sr. Calos Manero  publicó un desplegado el lunes 7 de febrero en el diario de Chihuahua, en el que  expresa a los funcionarios que ordenaron la ilegal acción una felicitación  y que  señala:
“Sr Gobernador Cesar Duarte, Dios bendiga a su gobierno, Dios bendiga siempre a su familia, Dios bendiga a todo su gabinete, al poder legislativo, y al poder judicial.
Necesitamos Don Cesar Duarte gente como usted en toda la República Mexicana, le doy las gracias por HABER INTERVENIDO CON TODA LA FUERZA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA LIBRE Y SOBERANO, por haberme hecho justicia……
En particular gracias a su secretario particular Marcelo González Tachiquín,  a Don Mario Trevizo, asesor jurídico de su gobierno a Don Carlos Espino Juez cuarto de lo familiar….
Especialmente agradezco a Jesucristo nuestro señor, a su Santísima Madre a quienes por la intercesión de Juan Pablo I y si “a ese ángel que Doña Isabel Miranda de Wallace tiene en el cielo”, un ángel llamado “ Hugo” el que gracias a ellos  puedo abrazar con todo el corazón a mi hijo.  VIVA SU GOBIERNO SEÑOR GOBERNADORVIVA CRISTO REY¡ “

La madre, la abuela, la tía y las sobrinas de Emanuel  acudieron al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, a Justicia para Nuestras Hijas a  solicitar auxilio para encontrar a su  niño.

¡OJALA HUBIERAMOS PODIDO CONTAR CON TODA LA FUERZA DEL ESTADO PARA ENCONTRAR AL ASESINO DE RUBI Y DE MARISELA ESCOBEDO¡

Para mayor información: 
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres // comunicacion@cedehm.org // Tel. (614) 415-4152// Justicia para Nuestras Hijas // info@justiciaparanuestrashijas.org // Tel. (614) 413-3355 // twitter: @jpnh01.