miércoles, 2 de febrero de 2011

Campaña ¡¡libertad a Heiri!!

LIBEREN A HEIRI NIÑA, DE TRES AÑOS

CAMPAÑA PARA LA LIBERACIÓN DE HEIRI, HIJA DE RUBI Y NIETA DE MARISELA ESCOBEDO Y A SU HIJO JUAN MANUEL



MARISELA CON SU NIETA.png

hijo marisela.png

Marisela con su Heiri, su nieta

Juan Manuel Fraire Escobedo (hijo)



El 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo fue asesinada a las puertas del Palacio de Gobierno en la Ciudad de Chihuahua, en México por exigir justicia por el asesinato de su hija Rubí de 16 años que ocurrió en Ciudad Juárez en 2008.


Marisela exigió incansablemente a las autoridades que detuvieran al asesino de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien fue absuelto inicialmente por un tribunal de juicio oral, esto a pesar de todas las pruebas ofrecidas y la confesión del feminicida, un tribunal superior revisó el caso y le dio 50 años de prisión. Ella realizó sus propias investigaciones, recorrió el país, encontró a Sergio Rafael en dos ocasiones, pero las autoridades mexicanas fueron incapaces de detenerlo. Marisela decidió instalarse frente al Palacio de Gobierno en la cruz “Ni una más” donde ella misma, junto con organizaciones locales, habían colocado los nombres de más de 400 mujeres y niñas que fueron asesinadas tan sólo en 2010 en el estado de Chihuahua.


“No me voy a ir de aquí hasta que detengan al asesino de mi hija” declaró Marisela cuando instaló su pequeño campamento, 9 días antes de su asesinato.


En Ciudad Juárez, el día del funeral de Marisela, un cuñado fue asesinado y la maderería donde ella trabajó y que era propiedad de su esposo fue quemada. La pequeña Heiri Rubí de tan solo tres años de edad, que quedó huérfana en dos ocasiones derivado del feminicidio de su madre Rubí y de su abuela Marisela, para salvar su vida, huyó en compañía de sus familiares a Estados Unidos, ante la incompetencia del estado mexicano de proporcionarles seguridad. Las autoridades migratorias de Estados Unidos, decidieron separar a la bebe Heiri Rubí de la familia y la llevaron hasta Houston, Texas, se encuentra a cargo de un centro de detención, en un país extraño, alejado de su familia, sin conocer a nadie y con un idioma que no es el de ella, en espera de la resolución de asilo político.


Desde el 18 de diciembre de 2010 que Juan Manuel, Heiri y otros familiares llegaron a Estados Unidos para pedir asilo político, el joven Juan Manuel se encuentra en el centro de detención de Otero, en Chaparral Nuevo México, EUA, en espera del proceso legal.


Las autoridades migratorias de Estados Unidos pueden decretar la libertad para que ambos puedan esperar el proceso legal de asilo en libertad y con su familia.


Les solicitamos enviar correos electrónicos, cartas, etc. a la Embajada de Estados Unidos en México o el país en donde te encuentres.


Si vives en Estados Unidos favor enviar solicitud a Janet Napolitano Secretaria de Seguridad Nacional de EUA y autoridades migratorias de El Paso, Texas.


Al Presidente Felipe Calderón demandando que intervenga ante las autoridades migratorias de EUA


Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55 ) 5277.2376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx



Favor de enviar copia de sus comunicados a:

comunicacion@cedehm.org.mx

Esta campaña es impulsada por: El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Justicia Para Nuestras Hijas y Amigas de las Mujeres de Juárez

Para mayor información, visita: En Youtube, busca Marisela Escobedo. El Blog: blogspot.justiciaparanuestrashijas.com, escribe a comunicacion@cedehm.org.mx o comunícate a +52 (614) 415-4152, en la Ciudad de Chihuahua. twitter: @jpnh01 For information in English, please contact:


martes, 1 de febrero de 2011

29 Feminicidios en lo que va del año 2011



29 Feminicidios en lo que va del año 2011

En el estado de Chihuahua la cantidad de feminicidios sigue creciendo, así lo refleja el Observatorio Estatal del Feminicidio de Justicia para Nuestras Hijas, basado en una revisión hemerográfica y solicitudes de acceso a la información pública, del 01 de enero de 2011 al 31 enero de 2011 se han registrado 29 homicidios dolosos contra mujeres, 7.25 % más en base a la estadística del año 2010, que en el mes de enero registró 25 feminicidios.

Fuente: Gráfica realizada por Justicia para Nuestras Hijas, en base a una revisión hemerográfica y solicitudes de acceso a la información, enero de 2011 http://www.justiciaparanuestrashijas.org.mx/feminicidios.

Ciudad Juárez sigue siendo el municipio más violento para las mujeres, 15 de los 29 homicidios dolosos contra mujeres fueron registrados en dicha ciudad, esto representa el 51.72%. Fue en esta Ciudad precisamente, en donde la violencia robó la vida de la poetiza Susana Chávez, una mujer comprometida con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, quien acuñó la frase “Ni una muerta más” con el propósito de denunciar los feminicidios en el estado de Chihuahua.

Por su parte, en la capital de Estado se reportaron 5 homicidios dolosos, mientras que en el municipio de Parral cuatro más.

En especial, las últimas horas han sido de las más violentas contra las mujeres, ya que en tan sólo 24 hrs se perpetraron 4 feminicidios, lo cual pone de manifiesto que no se trata de casos aislados y el peligro que corren las mujeres en el Estado.

Para mayor información comunicarse a:

Para mayor información:

Justicia para Nuestras Hijas. Tel. (614) 413-3355. www.justiciaparanuestrashijas.org Twt: @jpnh01 comunicacion@justiciaparanuestrashijas.org

Comunicado de Prensa: Urgen Acciones Inmediatas



1 de febrero de 2011

Chihuahua, México

Comunicado de prensa


  • Las últimas 48 horas, devastadoras para las mujeres del estado Chihuahua

  • Solicitan ONGs acciones inmediatas y efectivas del gobierno federal y estatal, incluida la activación de la alerta de género para Chihuahua.

El 30 de enero de 2011, la adolescente Karina Ibeth Ibarra Soria, de 16 años fue atacada por elementos uniformados de la policía federal, en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez. A las pocas horas, murió. "Esto no pudo haber sido una bala perdida. Seis impactos de bala contra una adolescente de 16 años indefensa y desarmada, es a todas luces un ataque desmesurado, ilegal e injustificable" señaló Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).

Las organizaciones consideran que este no es un hecho aislado. De acuerdo con información oficial obtenida por el CEDEHM, a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en sólo 14 meses, la ciudadanía presentó 1,017 quejas de abusos de militares y policías federales en Ciudad Juárez. Es decir, un aproximado de 1 denuncia, cada 9 horas. La mayoría de estas denuncias de abusos y violaciones a derechos humanos de contra la ciudadanía no son debidamente investigadas ni hay sanción para los responsables. Casi la mitad de las denuncias fueron presentadas por mujeres y las y los jóvenes son los más vulnerables.

El mismo día que Karina fue atacada, en el poblado de Santa Isabel, un hombre ebrio amenazó de muerte a María del Refugio Nevárez Villalobos, la única mujer policía del lugar. Después la atropelló intencionalmente, arrastrándola por 75 metros. Los medios locales reportan que el cuerpo quedó destrozado completamente y que “en el lugar de los hechos aún se encuentran las marcas del arrastre, la sangre y hasta unas piezas del celular que en ese momento portaba Nevárez Villalobos, así como una plantilla de su zapato”.

El 31 de enero, una mujer empleada del Diario de Juárez y voceadora del periódico PM fue asesinada en pleno centro de Ciudad Juárez, mientras descansaba en una camioneta que tenía el logo del periódico citado. Los hombres le dispararon a quema ropa. Esta zona de la ciudad tiene una fuerte presencia de elementos de seguridad y cámaras, no obstante los responsables no fueron detenidos.

El mismo 31 de enero, pero cerca de la Ciudad de Parral, Chihuahua, tres mujeres jóvenes que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas degolladas. Los cuerpos de las tres muchachas presentan huellas de tortura. Los responsables de este triple feminicidio no han sido sancionados.

Las autoridades tampoco han informado sobre las acciones que realizaron para buscar a las tres jóvenes, ni si activaron o no el Protocolo Alba de búsqueda de mujeres, de conformidad con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Campo Algodonero”.

De conformidad con la base de datos pública de Justicia para Nuestras Hijas, que se puede consultar en su página web, el año pasado, se registró un récord histórico de 446 feminicidios en el estado, es decir uno cada 20 horas. Mientras que en lo que va del primer mes del año 2011 (01 de enero de 2011 al 31 de enero de 2011), se han registrado 29 feminicidios, indicando un aumento del 7.25% en comparación con enero de 2010 que registró 25 feminicidios.

Justicia para Nuestras Hijas, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC) y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, consideran que ante el clima de violencia desmesurada contra las mujeres y niñas en el estado es urgente declarar la alerta de género; realizar acciones concretas y coordinadas para llevar a los responsables ante la justicia; e implementar programas efectivos con perspectiva de género para disminuir el grave riesgo en que encuentran las mujeres y niñas que viven en el estado Chihuahua.

Para mayor información:

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM). Tel. (614) 415-4152. comunicacion@cedehm.org.mx

Justicia para Nuestras Hijas. Tel. (614) 413-3355. www.justiciaparanuestrashijas.org Twt: @jpnh01 comunicacion@justiciaparanuestrashijas.org /justiciaparanuestrashijas.blogspot.com

Comisión de Solidaridad y defensa de los Derechos Humanos A.C (COSYDDHAC). Tel (614) 410-77-55. http://www.cosyddhac.com/

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. Tel. (656) 331 95 00 /cdhpasodelnorte@hotmail.com



Área de Comunicación

Justicia para Nuestras Hijas

Teléfono: 614 4 13 33 55