viernes, 25 de noviembre de 2011

Chihuahua, Chih., México a 25 de noviembre del 2011
·     






 ¿Qué es perspectiva de género?
·         323 feminicidios de enero a noviembre del 2011
·         219 casos vigentes de mujeres desaparecidas 1994-2011

Conocer a que se refiere la perspectiva de género nos puede ayudar a comprender como es que un hombre llega a ejercer violencia hacia una mujer, violencia que puede ir desde el  maltrato casi imperceptible,  como por ejemplo ignorarla o como se dice coloquialmente “aplicarle la ley del hielo”  hasta llegar al extremo de quitarle la vida.

La perspectiva de género es una posición; un punto de vista, que nos permite tener un panorama amplio respecto de las formas en las que   hombres y las  mujeres se desenvuelven  dentro de nuestra sociedad.
Los seres humanos hemos sido clasificados por características naturales; como lo es el  sexo, que alude a la feminidad o masculinidad biológica. Sin embargo, se ha asumido que las formas diferenciadas y hasta opuestas en que las mujeres y los hombres se comportan, sienten y piensan también son naturales, es decir, de un  hombre se espera que sea independiente, fuerte, dominante, agresivo, seguro, que no se deje llevar por las emociones, que la mayoría de las actividades que realice sean en el ámbito público, etc. El cumplimiento de estas expectativas confirmaría, entonces, su género; masculino. En el caso del género femenino se espera que sea dependiente (del padre, hermanos, pareja), sensible, sumisa, cariñosa, servicial, que las actividades que realice sean preferentemente en la esfera privada (casa), etc. Sin embargo se ha visto que, independiente a su sexo,  los seres humanos tenemos la capacidad y desarrollamos la habilidad para realizar actividades aparentemente opuestas a su sexo, por lo que se afirma que lejos de ser naturales, estos papeles de género han  sido otorgados socialmente por la cultura en la cual vivimos.
La asignación arbitraria de estos roles de género y su  ejercicio rígido e inflexible han dado a lo masculino superioridad sobre lo femenino. Por lo tanto, limita a la mujer  de tal manera  que la pone en desventaja. La mujer tiene menos capacidad para hacer cosas; es decir tiene menos poder de controlar situaciones  y obviamente menos poder sobre ella misma. Se establece entonces, una organización donde las diferencias basadas en el género sirven para justificar la subvaloración de la mujer. Ésta es ubicada en posición de desigualdad; en una posición inferior y subordinada.

Lo anterior explica, entonces, el contexto de discriminación al que  históricamente ha sido sometido el género femenino. Los datos sobre la violencia hacia la mujer dan cuenta de esto; en nuestro Estado 8 de cada 10 mujeres has sufrido algún tipo de violencia (ICHIMU, 2008). Es evidente como  la utilización  la fuerza física, emocional, económica, en el lo privado y lo público, intentan controlar y someter a la mujer bajo la hegemonía masculina.

Entonces, la perspectiva de género nos permite  visibilizar cómo históricamente el género femenino ha estado y sigue estando  en una posición de desigualdad. Este posicionamiento nos permite reconocer que nuestras diferencias biológicas no deberían de justificar las desigualdades entre los géneros y deja, por lo tanto de naturalizar y normalizar la violencia.

Es por esa razón que la perspectiva de género es importante para evitar cuestiones de violencia que puede acabar en consecuencias fatales como el asesinato de mujeres.

La suma de mujeres asesinadas sigue aumentando: desde enero hasta noviembre de este año según la consulta diaria de fuentes hemerográficas que hace esta asociación, han ocurrido solamente en el estado de Chihuahua 323 homicidios violentos a mujeres. Además de ya sumar 219 casos vigentes de mujeres desaparecidas desde el año 1994 al 2011 (FGECHI, 2011).   

Para Mayor Información comunicarse a: tel. +52 (614) 413-33-55


Fuente Electrónica:

FGECH, http://fiscalia.chihuahua.gob.mx/; Mujeres, niños y niñas extraviados; Documento [www];  Recuperado el 15 de noviembre de 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...