martes, 10 de mayo de 2011

Discurso de Norma Ledezma al ser la ganadora del premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo, en la categoría de persona.

Cuernavaca 7 de mayo 2011

La historia de los derechos humanos es muy amplia y profunda, existen grandes luchadores grandes héroes y heroínas, que luchan por los derechos a una vivienda digna, por el derecho a la salud por la tierra, por la  libertad de expresión  y todos y cada son necesarios.

Mi lucha es por lo más valioso que hay en esta vida la  vida misma, en este camino  ha aprendido a ver todo  diferente, a valorar a las personas, a dar mi tiempo, mi  esfuerzo mi salud y si es necesario la vida misma, por defender otras.

Y como no hacerlo si yo misma viví esa agonía tormentosa cuando desaparecieron a mi hija, mi amada Paloma, que solo tenía 16 años, su frágil y pequeño cuerpo fue sometido a tortura, y no sé  cuantos minutos horas o días padeció esa angustia, ese terror, ese dolor  y agonía, no sé dónde estuvo y en qué lugar fue su último aliento, para finalmente depositar su cuerpo sin vida en un arroyo seco en el desierto Chihuahua.

Ese recuerdo me atormenta y lacera mi corazón continuamente, desde ese día he pasado los peores momentos de mi existencia. Cuando tuve sus restos en mi poder, la desesperación y angustia se convirtieron en dolor, dolor  tan intenso, tan inseparable que lo convertí en mi aliado, pues ya nunca me ha dejado.

Aquel viernes santo, aquella noche gris del 29 de marzo 2002, un sencillo ataúd de madera blanco, guardaban los restos de mi Paloma. Ahí entre la luz de la velas y el aroma de las flores que rodeaban el ataúd, entre mormullos y sollozos, entre los  llantos  incontrolables de sus amigos, de nuestra familia, la mirada perdida de su abuelo y el dolor silencioso de su hermano, ahí  Jure  una promesa.  A otro día en su tumba,  me arrodille sobre la tierra aun blanda y  le reitere mi promesa JAMAS PARARE JAMAS DESCANSARE,  HASTA ENCONTRAR A LOS QUE TE HICIERON ESTO, A TUS ASESINOS.

Desde ese día lucho ininterrumpidamente, esta es mi respuesta a esa pregunta de ¿Porque no descanso? Un juramento no se quebranta, una promesa no se incumple.

 Este reconocimiento se lo debo a las madres de Justicia para Nuestras Hijas, que creyeron  en mí, depositando su confianza sin vacilación para unirnos y exigir Justicia, a mi equipo de trabajo que me respetan y me apoyan  incondicionalmente.

A las Organizaciones de Chihuahua, de México, a las Internacionales que me han respaldado, acompañado y asesorado en este largo camino.
A mi familia, a mis hermanos que lloraron conmigo la partida de Paloma y no me han dejado.
A mis  compañeros que comparten conmigo el sueño de encontrar Justicia, a los que creen que si se puede.
A mis amigos, a los que han enjugado mi llanto en medio de mi  soledad y tristeza, que me animan y me dan aliento diciéndome, SIEMPRE ESTARE CONTIGO, NO TE VOY A LEVANTAR, PORQUE SENCILLAMENTE NO TE DEJARE CAER.

A los que me han prometido que caminaremos juntos hasta llegar a la meta, a los que dedican de su tiempo a esta causa y por ello sacrifican el tiempo con sus familias.
        
A ESOS HOMBRES Y MUJERES GRACIAS.

A ustedes que decidieron y que votaron por mí, decisión que seguramente les costó tomar ya que somos tantos y tantas las personas que luchamos por un mundo mejor, a la Fundación Don Sergio Méndez Arceo, por tomar en cuenta la lucha de las personas y seguir promoviendo y motivando a continuar en pro de los más débiles, de los más necesitados, a seguir siendo la voz del los que no la tienen, nosotros los de abajo.

Especialmente ofrezco este reconocimiento  a mis hijos FABIAN Y PALOMA.

A  mi amado Fabián, que solo tenía 12 años cuando le toco vivir este singular suceso, que a su temprana edad vivió capítulos de dolor y soledad, injusticia y abandono, que  solitario y silenciosamente lloro la pérdida de su única hermana y que  hasta hoy  no comparece ni la nombra en público, hacerlo es  hacer sangrar la herida,  aun no cerrada.

A mi amada Paloma, que su corta estancia en esta tierra me hizo tan feliz  y me enseño amar sin condiciones, sin prejuicios, ni censuras, amaba y  protegía a los niños y a los ancianos, a los perros y gatos y se mostraba indignada ante las injusticias, a ella mi Paloma Querida, que con su partida me transformo en lo que hoy soy, el dolor de su ausencia ha sido el motor para seguir adelante.

A Dios que permitió que pasara por este valle de sombra de muerte, por este desierto de dolor pero que El nunca me ha dejado. En la noche oscura su luz me ilumina y durante los  días cuando el sol del desierto me debilita, una nube de consuelo me conforta.

Seguiré caminando en búsqueda de la verdad y la Justicia, esperando un día  ver brillar el Sol de Justicia en  un nuevo amanecer, esto le dejare a mis nietos, a mis amigos, a la sociedad, una  lucha legítima y genuina, demostrando que si se puede levantar, que si se puede  caminar, solo necesitamos decidirnos.

Seguiré luchando por un mejor país y un mundo más justo. Por Justicia para Paloma, Marisela, Rubí,  Diana, Viviana, Perla y por todas las mujeres asesinadas que su sangre  rego el desierto de Chihuahua y  aun siguen  clamando  Justicia.

Y al final de mis días descansare en paz, entonces mi sueño se habrá cumplido, cuando repose junto a la fuente de agua viva, entonces tendré a mi hija en mis brazos y le diré MISION CUMPLIDA.

NO SE PUEDE CONSTRUIR LA JUSTICIA, SEPULTANDO EL PASADO
PORQUE JUSTICIA SE PAGA CON JUSTICIA.

NORMA LEDEZMA

1 comentarios:

Brenda dijo...

Norma que carta tan mas bella me a dejado sin palabra yo no sabia nada de lo que escribes ahi pero me dio mucho gusto saberlo y aunque es demasiado triste y asta ganas de lloorar tengo porque me a quedado un nudo enorme en mi garganta ahora te admiro aun mas eres como la mujer maravilla porque despues de tanto sufrimiento y dolor sigues ski entera luchando por y para todas nosotras que gran mujer eres y yo que ando ahogando en un vaso de agua con mis pequeños pero no insignificantes problemas, sabes me encantaria estar frente a ti un dia y espero que no sea muy lejano que aunque no sabria que decirte sol te daria un enorme abrazo y eso te diria todo lo que te admiro y respeto mil bendiciones te quiro mucho

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...