viernes, 13 de mayo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA Celebramos la reunificación de niña migrante salvadoreña con su abuela en la Ciudad de Chihuahua.



  • ·         Celebramos la reunificación de niña migrante salvadoreña con su abuela en la Ciudad de Chihuahua.

  • ·         Reconocen que el gobierno mexicano otorgó una visa humanitaria a la pequeña de 8 años que fue abusada sexualmente durante el trayecto que realizó hacia Estados Unidos para reunirse con su madre.
El 12 de mayo, a las 4 de la tarde, Ana Girón, abuela de la niña pudo recuperar a su nieta, gracias a su persistencia y al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) quienes  diseñaron  una estrategia jurídica con base en los tratados internacionales para argumentar ante las autoridades migratorias y el gobierno del estado  el interés superior de las y los y niños, y lograr que permitieran la reunificación familiar.

Desde el 18 de abril, la menor V. de 8 años permanecía en el DIF en la Ciudad de Chihuahua. La niña Salvadoreña intentaba llegar a Estados Unidos para reunirse con su mamá y en el trayecto fue víctima de abuso sexual.  

El 4 de mayo, la Sra. Ana Girón, abuela de la niña llegó a la Ciudad de Chihuahua para iniciar una lucha incansable que duró 9 días, para recuperar a su nieta y que incluyó postrarse durante varias jornadas en su silla de ruedas en la cruz de clavos, frente al palacio de gobierno de la Ciudad de Chihuahua. Declaró que no se iría del estado de Chihuahua sin su nieta en brazos.

El 12 de mayo por la mañana, la Sra. Girón e integrantes del CEDEHM y de JPNH esperaron frente al Palacio de Gobierno al Gobernador César Duarte y lograron hablar con él para solicitar su intervención en el caso. El mismo día, en una reunión de alto nivel,  encabezada por la Secretaria General de Gobierno en la que participaron funcionarias/os del gobierno estatal y federal, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cónsul del Salvador así como la abuela de V. y su abogada Lucha Castro, l@s defensor@s de derechos humanos  Gabino Gómez, Juan Carlos Solís y Norma Ledezma se acordó que el Gobierno Mexicano entregaría una visa humanitaria a la niña y se entregaría la custodia definitiva a su abuela.

La tarde del 12 de mayo, fue motivo de celebración. Las/los funcionarios de migración que estuvieron presentes en la entrega de la niña no pudieron ocultar su emoción al ver la felicidad de V. cuando finalmente pudo salir del albergue y abrazar a su abuela.

La abuela,  tiene la custodia de su nieta y la niña cuenta ahora con una visa humanitaria entregada por el gobierno mexicano.

Lucha Castro,  señaló que al salir “La niña comió helado con su abuela”. Reconoció “el trabajo realizado por el Estado México para responder correctamente a las demandas legítimas y justas que realizamos”. Concluyó: “Éste es un gran triunfo, que se debe fundamentalmente a la lucha de  la abuela y de la tía Mónica,  mujeres que llegaron con la convicción de que jamás regresarían sin la pequeña; un logro de las Organizaciones de la Sociedad Civil de los Ángeles California, coordinadas por la  Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA) y por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Justicia Para Nuestras Hijas de Chihuahua, como un esfuerzo binacional”

Nos sentimos felices  y confiamos  en que el caso siente precedentes para garantizar los derechos de otras niñas y niños migrantes que deben cruzar nuestro país y que esperan la reunificación familiar”.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres. 415-41-52. www.cedehm.org.mx,

1 comentarios:

lacuevadelaloba dijo...

Un gran logro, sin duda, de las y los defensores de derechos humanos, y de la familia de la pequeña que han permitido que regrese a un entorno seguro.Felicitaciones por su tenacidad.

Publicar un comentario en la entrada

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...