jueves, 14 de abril de 2011

REVELAN LAS 15 ZONAS CRITICAS DE FEMINICIDIOS

REVELAN LAS 15 ZONAS CRITICAS DE FEMINICIDIOS

Tras un estudio elaborado con datos de 1993 al 2010, investigadores del Colegio de la Frontera Norte señalan a las autoridades las 15 zonas críticas del feminicidio en Ciudad Juárez, y alertan de un posible fortalecimiento en el suroriente, donde ayer se localizó la victima número 76 del 2011.

Se trata del Sistema de Información Geográfica de la Violencia en el municipio de Juárez, Chihuahua: Geo–referencia y su Comportamiento Espacial en el Contexto Urbano y Rural (Sigvida), coordinado por los investigadores Luis Cervera Gómez y Julia Monárrez Fragoso del Colegio de la Frontera Norte (Colef), y el cual fue solicitado por la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin).

De acuerdo a los indicadores, las zonas de mayor incidencia en feminicidio en la ciudad forman un elipsoide, con una dirección norponiente–suroriente, y un centro geográfico en la colonia México 68, cercano a los parques industriales Fernández y Gema.

Las tres primeras de las 15 zonas críticas del feminicidio se encuentran en el norponiente de la ciudad.
La primera está conformada por las colonias Lomas de Poleo y Puerto de Anapra.

La segunda por las colonias Francisco Sarabia, Insurgentes, Maestros Estatales y Federales, Paso del Norte, Francisco Villa, Cazadores Juarenses, Popular y Altavista. Y la tercera consta de las colonias Porfirio Díaz, Universidad y San Lorenzo.

La cuarta zona se ubica en el centro histórico de la ciudad, en las colonia Barrio Alto, Gregorio M. Solís, Del Carmen, Bellavista, Centro, Obrera, Chaveña, Monterrey, Tiradores del Norte, Ignacio Aldama, Partido Romero, Del Maestro y Pronaf.

Las colonias Plutarco Elías Calles y Mariano Escobedo conforman la quinta zona crítica, también al norponiente de Juárez.

La sexta zona, en el centro–poniente, consta de las colonias Parque Industrial Fernández, Azteca, Mayas Sur, México 68, Luis Olague, Independencia II, Revolución Mexicana, Parque Industrial Gema, Granjas de Chapultepec, y División del Norte.

En la séptima zona se encuentran las colonias Primero de Septiembre, Las Flores y Santa María, en el mismo centro–poniente de la ciudad.

La octava zona es la colonia Campestre Virreyes, en el suroriente. Y la novena, El Campanario y Pradera de las Torres, en el nororiente.

Las zonas 10, 11 y 12 están ubicadas en el sur de Juárez, en las colonias Quintas de San José y Misión de San José; Oasis Sur, Infonavit Oasis, Aeropuerto Ampliación, Oasis Oriente II y Oasis Zaragoza II; y Eréndira, Infonavit Ampliación Aeropuerto, Arturo Gámiz, Las Arenas, Prados de Santa Anita, Vistas del Valle y Las Cumbres.

Mientras que las zonas críticas del feminicidio 13, 14 y 15 se encuentran en el suroriente; en las colonias Torres del PRI, Porfirio Silva, Morelos IV, Eco 2000, Fray García de San Francisco, Manuel J. Clouthier y El Sauzal.

"La permanencia de estas zonas críticas o zonas de riesgo para las mujeres, muestran que no ha habido una política de prevención, investigación y sanción, por lo tanto la violencia letal contra las mujeres permanece y se reproduce", destaca el documento.

Se encontró que tanto el domicilio de las víctimas como el lugar donde se encontraron sus cuerpos presentaban una íntima conexión.

"Esta dispersión en el escenario remite a la batalla que libran, desde el año 2008, los grupos organizados de la delincuencia y que han asesinado tanto a mujeres como hombres en la vía pública", agrega.

"Estos hallazgos nos muestran una complejidad de la violencia letal en contra de las mujeres. Prevalecen las zonas críticas de Anapra y Lomas de Poleo y aparecen nuevas concentraciones en etapas iniciales dispersas en casi toda la ciudad", destacó Cervera Gómez.

Mientras tanto, en el año sumaban hasta ayer 76 homicidios de mujeres, el último de ellos en el suroriente de la ciudad.

Una mujer de entre 20 a 25 años de edad fue encontrada dentro de una vivienda abandonada, ubicada en las calles San Isidro y Vista Naica Oriente, en Vistas de Zaragoza, aproximadamente a las 8:10 de la mañana.

La joven fue localizada en la finca abandonada, sentada sobre el piso, recargada a la pared, con múltiples golpes en el rostro; una sudadera amarilla, una playera azul y un pantalón de mezclilla azul a la altura de las rodillas.

Fue descrita como de complexión regular, tez blanca, 1.65 metros de estatura y cabello oscuro a los hombros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...