jueves, 3 de marzo de 2011

Se incrementa el número de Feminicidios en Chihuahua en un 42%



03 de marzo de 2011


• Se incrementa el número de homicidios de mujeres en 42% en Chihuahua, con respecto al año pasado.


• En riesgo los familiares de las víctimas por pedir justicia


La violencia feminicida es la forma más extrema de violencia de género contra las mujeres. Esta violación de sus derechos humanos caracterizada por la misoginia y la impunidad social y del Estado [1], continúa cobrando vidas en el Estado de Chihuahua.


En lo que va del año, del 01 de enero de 2011 al 28 de febrero de 2011, han sido asesinadas 79 mujeres en el Estado de Chihuahua. 52 de estos asesinatos ocurrieron en el municipio de Juárez, de acuerdo con la base de datos elaborada por Justicia para Nuestras Hijas, con base en una revisión hemerográfica y solicitudes de acceso a la información.

En el primer bimestre del año 2010, se presentaron 54 asesinatos de mujeres, lo que representa un aumento de 42%, en 2011 con respecto a los 79 asesinatos ocurridos en el primer bimestre de 2011.

Los esfuerzos realizados por las organizaciones de la sociedad civil, se ven frecuentemente obstaculizados por las cuestiones de hecho, más que de derecho, tal es el caso del rechazo por parte de los gobiernos de los estados de México y Guanajuato, a la propuesta del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, para poner en práctica la Alerta de Género. Esta Alerta [2], se encuentra contemplada como una medida de emergencia para prevenir la violencia feminicida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta alerta podría contribuir a la disminución de los feminicidios en el Estado de Chihuahua, no obstante, las posibilidades de que sea puesta en práctica por parte de nuestro gobierno son escazas.

La violencia contra las mujeres en Chihuahua es cada vez mayor, tal como lo reflejan las estadísticas. Asimismo, el peligro para los familiares de las víctimas es preocupante porque algunos de ellos han sido ejecutados por pedir justicia. Es el caso de Marisela Escobedo y más recientemente de María Magdalena Reyes Salazar, Luisa Ornelas Soto y Elías Reyes, familiares de la defensora de derechos humanos Josefina Reyes. Con profunda indignación, Justicia para Nuestras Hijas lamenta estas ejecuciones, así como cada uno de los feminicidios ocurridos en el Estado, y exige una pronta y eficaz investigación para encontrar y castigar a los responsables.

Captura.PNG

Para mayor información comunicarse a Justicia para Nuestras Hijas. Tel. +52 (614) 4-13-33-55. www.justiciaparanuestrashijas.org Twt: @jpnh01 investigacion@justiciaparanuestrashijas.org


[1] Ley de General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Capítulo V De la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres. Art. 21

[2] La alerta de violencia de género, es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...