miércoles, 30 de marzo de 2011

Presentan Unidad Especializada para investigar feminicidios


Con la presencia del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y Norma Ledezma, fundadora de la Asociación Civil “Justicia para nuestras Hijas”, esta noche fue presentada la Unidad Especializada de Investigación de Feminicidios y Delitos de Género.
Dicha unidad está conformada por 28 profesionistas seleccionados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que atenderán 20 carpetas de investigación de casos de crímenes de género.
“Chihuahua tiene una deuda con nosotras y creemos que este gobierno puede darnos los resultados que tanto hemos esperado. La creación de esta unidad debe convertirse en una Fiscalía Especializada señor gobernador y no descansaremos hasta que este anhelo se cumpla, porque nunca pude cumplir con la promesa que hice a mi hija de dar con los responsables de su muerte”, expresó la señora Norma Ledezma.
La fundadora de Justicia para nuestras Hijas aseveró que ningún caso de feminicidio se ha resuelto porque ha faltado voluntad política y son ya más de 50 casos, los que existen en asesinatos de género.
“No fue fácil llegar hasta aquí, ya son nueve años exigiendo justicia, desde que iniciamos en el 2002 ustedes saben lo complicado que es, aprendimos a leer los expedientes y ahora nosotros conocemos mejor los expedientes mejor que muchos ministerios públicos y policías”, externó la madre de Paloma Angélica Escobar Ledezma, quien fue localizada sin vida un 29 de marzo en el kilómetro 4 de la carretera a Aldama.
Por su parte, el gobernador del Estado César Duarte, reconoció que los feminicidios forman parte de la realidad de Chihuahua y la persistencia de la madre de Paloma obligó al gobierno estatal para que se cristalice una unidad especializada para hacer justicia y abatir este crimen hasta llegar a la igualdad de oportunidades y el respeto entre hombres y mujeres.
“Reconocer las fallas no basta, pero es el punto de partida. La dignidad humana no admite excepciones, estamos ante uno de los malestares sociales más graves y de suponer a las mujeres como ciudadanas que pueden ser discriminadas, humilladas y violentadas”, expresó Duarte Jáquez.
Agregó que la ética de los programas públicos es la ética de convivir con identidad plural y se busque la paz y la armonía con políticas publicas para revertir la violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.
“Reconocemos que estamos frente a un problema grave, pero con la unidad especializada damos el primer paso a un compromiso contundente y nos comprometemos para enviar las modificaciones de ley al Congreso del Estado para que esta unidad se convierta en la Fiscalía Especializada, y se logre impartir justicia; esta respuesta forma parte de un llamado a la sociedad para expulsar el autoritarismo”, concluyó Duarte Jáquez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...