martes, 1 de febrero de 2011

Comunicado de Prensa: Urgen Acciones Inmediatas



1 de febrero de 2011

Chihuahua, México

Comunicado de prensa


  • Las últimas 48 horas, devastadoras para las mujeres del estado Chihuahua

  • Solicitan ONGs acciones inmediatas y efectivas del gobierno federal y estatal, incluida la activación de la alerta de género para Chihuahua.

El 30 de enero de 2011, la adolescente Karina Ibeth Ibarra Soria, de 16 años fue atacada por elementos uniformados de la policía federal, en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez. A las pocas horas, murió. "Esto no pudo haber sido una bala perdida. Seis impactos de bala contra una adolescente de 16 años indefensa y desarmada, es a todas luces un ataque desmesurado, ilegal e injustificable" señaló Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).

Las organizaciones consideran que este no es un hecho aislado. De acuerdo con información oficial obtenida por el CEDEHM, a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en sólo 14 meses, la ciudadanía presentó 1,017 quejas de abusos de militares y policías federales en Ciudad Juárez. Es decir, un aproximado de 1 denuncia, cada 9 horas. La mayoría de estas denuncias de abusos y violaciones a derechos humanos de contra la ciudadanía no son debidamente investigadas ni hay sanción para los responsables. Casi la mitad de las denuncias fueron presentadas por mujeres y las y los jóvenes son los más vulnerables.

El mismo día que Karina fue atacada, en el poblado de Santa Isabel, un hombre ebrio amenazó de muerte a María del Refugio Nevárez Villalobos, la única mujer policía del lugar. Después la atropelló intencionalmente, arrastrándola por 75 metros. Los medios locales reportan que el cuerpo quedó destrozado completamente y que “en el lugar de los hechos aún se encuentran las marcas del arrastre, la sangre y hasta unas piezas del celular que en ese momento portaba Nevárez Villalobos, así como una plantilla de su zapato”.

El 31 de enero, una mujer empleada del Diario de Juárez y voceadora del periódico PM fue asesinada en pleno centro de Ciudad Juárez, mientras descansaba en una camioneta que tenía el logo del periódico citado. Los hombres le dispararon a quema ropa. Esta zona de la ciudad tiene una fuerte presencia de elementos de seguridad y cámaras, no obstante los responsables no fueron detenidos.

El mismo 31 de enero, pero cerca de la Ciudad de Parral, Chihuahua, tres mujeres jóvenes que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas degolladas. Los cuerpos de las tres muchachas presentan huellas de tortura. Los responsables de este triple feminicidio no han sido sancionados.

Las autoridades tampoco han informado sobre las acciones que realizaron para buscar a las tres jóvenes, ni si activaron o no el Protocolo Alba de búsqueda de mujeres, de conformidad con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Campo Algodonero”.

De conformidad con la base de datos pública de Justicia para Nuestras Hijas, que se puede consultar en su página web, el año pasado, se registró un récord histórico de 446 feminicidios en el estado, es decir uno cada 20 horas. Mientras que en lo que va del primer mes del año 2011 (01 de enero de 2011 al 31 de enero de 2011), se han registrado 29 feminicidios, indicando un aumento del 7.25% en comparación con enero de 2010 que registró 25 feminicidios.

Justicia para Nuestras Hijas, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC) y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, consideran que ante el clima de violencia desmesurada contra las mujeres y niñas en el estado es urgente declarar la alerta de género; realizar acciones concretas y coordinadas para llevar a los responsables ante la justicia; e implementar programas efectivos con perspectiva de género para disminuir el grave riesgo en que encuentran las mujeres y niñas que viven en el estado Chihuahua.

Para mayor información:

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM). Tel. (614) 415-4152. comunicacion@cedehm.org.mx

Justicia para Nuestras Hijas. Tel. (614) 413-3355. www.justiciaparanuestrashijas.org Twt: @jpnh01 comunicacion@justiciaparanuestrashijas.org /justiciaparanuestrashijas.blogspot.com

Comisión de Solidaridad y defensa de los Derechos Humanos A.C (COSYDDHAC). Tel (614) 410-77-55. http://www.cosyddhac.com/

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. Tel. (656) 331 95 00 /cdhpasodelnorte@hotmail.com



Área de Comunicación

Justicia para Nuestras Hijas

Teléfono: 614 4 13 33 55


0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...