lunes, 10 de enero de 2011

Comunicado de Asociaciones Derecho Humanistas

Chihuahua, Chih., 10 de enero de 2011.- Luego de los hechos suscitados el día, lunes 3 de enero, en los que se viera afectada la Lda. Lara Armendáriz Carbajal, Primera Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hoy mismo diversas organizaciones de la sociedad civil nos pronunciamos por la exigencia de garantizar la vida y la integridad física y psicológica de la derecho humanista y su familia.

La Lda. Armendáriz ha sido víctima de numerosos actos de violencia familiar perpetrados en su contra por Mario Alarcón Barragán, esposo del que se encuentra separada, hechos que han sido denunciados en Averiguaciones Previas ante la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y contra la Familia por el delito de violencia familiar, así como diversos reportes policiacos.

Sabemos que la Lda. Lara Armendáriz Carbajal en varias ocasiones llamó a la policía municipal para solicitar retiraran a Mario Alarcón Barragán de las inmediaciones de su domicilio y de su centro de trabajo, ante el cúmulo de agresiones y amenazas verbales que en repetidas ocasiones el Ex Subprocurador perpetró en su contra, pero Mario Alarcón Barragán terminaba bromeando y riendo con los polipreventivos.

De los múltiples hechos de violencia en su contra, tales como difamación, irrupciones amenazantes en su centro de trabajo e inclusive daño patrimonial en un vehículo ajeno (hechos ya denunciados), son unos cuantos de los constantes actos de hostigamiento que ha recibido por parte de Mario Alarcón Barragán hasta el día 3 de enero en donde junto con su padre fue brutalmente agredida y amenazada de muerte por Alarcón Barragán.

Al conocer de los hechos las organizaciones de la sociedad civil denunciamos los actos de negligencia perpetrados en contra de la Lda. Lara Armendáriz Carbajal por parte de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y contra la Familia, y los policías municipales que no actuaron de acuerdo a los protocolos de violencia familiar que deben operar en estos casos.
Por todo lo anterior, las organizaciones firmantes exigimos:


A la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Intervenga en la esfera de su competencia para determinar las responsabilidades en que incurrieron las distintas autoridades por actos de omisión sobre las denuncias y quejas presentadas por la Lda. Lara Armendáriz.

A la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Integrar debidamente la carpeta de investigación correspondiente para su judicialización, así como se emitan las órdenes de protección necesarias para garantizar la vida e integridad física y psicológica de la Lda. Lara Armendáriz Carbajal y su familia.

Al Gobernador del Estado
Exigimos considerar que de acuerdo a la estadística proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional más del 90% de los feminicidios cometidos en el país han sido por causa de violencia familiar que no fue atendida debidamente, y remitiéndonos al concepto de feminicidio como la culminación de una secuencia de hechos violentos como es el caso de la Lda. Lara Armendáriz Carbajal, demandamos que sus funcionarias y funcionarios actúen con estricto apego a derecho y se garantice la vida e integridad física, psicológica y moral de la Lda. Lara Armendáriz Carbajal y su familia.

Abogadas Demócratas
Aire Fresco
Barzón
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Centro de Estudios Humanísticos para la Integración Social
Círculo de Estudios de Género
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) Crecer
Chiwas Nawiqui
Grupo Género Parral
Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas (GPDPC)
Justicia para Nuestras Hijas
La voz de Eros
Milenio Feminista
Mujeres con voz
Mujeres por México en Chihuahua, A.C.
Observa Ciudadan@
Pioneras 19
Red de Género y Medio Ambiente
Red de Investigadoras por la Vida y Libertad de las Mujeres
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...