viernes, 26 de noviembre de 2010

Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

El 2010 es el más violento para las mujeres en Juárez con alrededor de 300 crímenes

Ciudad Juárez, 25 de noviembre. – Al conmemorar este 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, diversas organizaciones de la sociedad civil explicaron que de 27 homicidios de mujeres cometidos en 1993, cuando comenzaron a documentar los feminicidios, pasaron a 399 durante lo que va del 2010 en el estado de Chihuahua y la mayoría fueron en Juárez y están impunes.

Denunciaron que los tres niveles de gobierno no han cumplido con la sentencia sobre el campo algodonero donde fueron localizados el seis y siete de noviembre del 2001 ocho cuerpos sin vida de adolescentes que fueron sometidas a tortura sexual.

Sobre el alto índice de homicidios registrados en Juárez, la señora Marisela Escobedo, madre de Rubí, una de las jóvenes localizadas sin vida en Juárez dijo que "tienen problemas para que la ciudadanía reconozca que muchos casos de las mujeres que aparecen tiradas, semidesnudas y con impactos de arma de fuego son casos de feminicidios."

Expresa que se han registrado alrededor de 90 mujeres desaparecidas en los últimos tres años en Juárez, una de ellas es la universitaria Mónica Janeth Alanís de 19 años de edad que desapareció saliendo de la universidad.

Las señoras Bertha Alicia Ruiz y Norma Lagunas dieron a conocer que tienen reportadas desaparecidas a sus hijas en el 2009 y 2010 respectivamente y "ahora los feminicidios y sobre todo los casos de desaparecidas no son investigados."

"La comunidad ahora tampoco ve los casos porque están enfocados a la violencia que registra Juárez y todos los homicidios son catalogados como si fueran crimen organizado y las desapariciones prácticamente no son tomadas en cuenta."

El año 2010 es el más violento para las mujeres en Juárez con alrededor de 300 crímenes, al igual que el mes de octubre pasado que tuvo 50 personas del género femenino sin vida.

En el caso del campo algodonero estas mamás y organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer que "los tres niveles de gobierno no han cumplido las resoluciones del Campo Algodonero que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como obligatorias el 10 de diciembre del 2009."

La sentencia de la CIDH establece que "se debe investigar y sancionar el secuestro, tortura y asesinato de las jóvenes Esmeralda, Laura Berenice y Claudia Ivette, dos de las ocho víctimas del campo algodonero y que son el motivo de la demanda; así como la investigación de los actos de hostigamiento y amenazas contra las familiares de las víctimas; y la investigación y sanción a los servidores públicos que permitieron la impunidad en los casos."

Aparte se establece "la prestación de  los servicios médicos, psicológicos y psiquiátricos a las víctimas de manera integral en los términos señalados por la propia Sentencia."

Se debe pagar una indemnización de aproximadamente 900 mil dólares a las familias y no se ha cumplido.

La Red Mesa de Mujeres afirma que "el caso campo algodonero es un caso todavía vigente, marcado por la impunidad en el ámbito nacional y por un largo proceso, de siete años, ante el Sistema Interamericano".

La sentencia es emblemática por que se condena al estado mexicano por violar derechos humanos y señala su responsabilidad internacional –en el ámbito interamericano– por incumplir sus deberes por los hechos vinculados a tres víctimas y sus familias, en un contexto de violencia contra las mujeres que se ha documentado en Ciudad Juárez desde 1993.

Dan a conocer que el pasado 28 de julio del presente año, la SEGOB publicó un comunicado de prensa titulado "SEGOB da cumplimiento a las resoluciones de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que ponen de manifiesto la política de simulación en el cumplimiento de la sentencia de "Campo Algodonero."

Hasta hoy no existe la página electrónica del Gobierno del Estado de Chihuahua con información sobre las niñas y mujeres desaparecidas y la publicación de la sentencia.

Estos son resolutivos que no pueden darse por cumplidos, ya que la página electrónica elaborada por la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua no cumple con los lineamientos  establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que no incluye la lista de todas las mujeres y niñas desaparecidas desde 1993 a la fecha.

En cuanto a la publicación íntegra de la sentencia, ésta se encuentra efectivamente publicada en los portales electrónicos del Gobierno Federal, pero continua sin aparecer en las páginas electrónicas del gobierno de Chihuahua, reflejando un claro desinterés por reconocer su responsabilidad internacional y publicitar la resolución del máximo tribunal internacional.

Sobre la indemnización económica que argumentan estar gestionando la misma Secretaría de Gobernación ha reconocido ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión , que el gobierno federal no es responsable de los feminicidios de Ciudad Juárez y por lo tanto no tienen la obligación de pagar y el Gobierno del Estado de Chihuahua por su parte ha dicho que está dispuesto a pagar solo el 50% de las indemnizaciones.

No han colocado el monumento exigido en el campo algodonero y las familias de las víctimas han manifestado las características que debe tener, aparte de que el titular del Ejecutivo Federal debe realizar la disculpa pública; sin embargo, parece que dichas solicitudes no han sido tomadas en cuenta por las autoridades.

El primer plazo de la sentencia del campo algodonero se cumplió en junio, ya que en seis meses se debía poner una página en Internet con la información de todas las mujeres desaparecidas de Chihuahua.

El grupo Justicia para Nuestras Hijas señala un retroceso en las investigaciones de los casos que hasta ahora tenían documentados

De haberse creado en 1993 con 27 casos de mujeres asesinadas, dice que sólo en lo que va del 2010 han llegado a 399 mujeres asesinadas, pero todos los casos se mantienen dentro de la impunidad,

Una infracción más grave a las obligaciones es la referente al Protocolo Alba, que "necesita adecuación por tratarse directamente para la búsqueda de mujeres desaparecidas. Era un protocolo de actuación inmediata que involucra a los tres órdenes de gobierno, y al día de hoy es letra muerta". 

Exigen en Chihuahua esclarecer cinco homicidios de mujeres



CHIHUAHUA, 25 de Noviembre.-Desde las 10 de la mañana, un centenar de mujeres integrantes de organizaciones de la sociedad civil, salieron a las calles de Chihuahua para reclamar a los tres niveles de gobierno su omisión en el esclarecimiento de los cintos de homicidios de mujeres que se han dado en la entidad.
Las manifestaciones y protestas se realizan en torno a la celebración este jueves, del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, “en Chihuahua o tenemos nada que celebrar porque ni siquiera se cumplen las obligaciones dictaminadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las ocho mujeres asesinadas en el Campo Algodonero de Ciudad Juárez”, dijo Isabel Guardado, integrante de Mujeres de Negro.
Alma Gómez, del Observatorio Estatal del Feminicidio, aseguró que los asesinatos de mujeres han aumentado de manera significativa en los últimos dos años, “contrario a lo que a veces se piensa, debido a su invisibilización, esta problemática que en 1993 aterrorizó a las y los habitantes de Cd. Juárez y Chihuahua, de forma silenciosa ha seguido cobrando la vida de niñas y mujeres en nuestro Estado”.
A las 10:30 horas, decenas de estas mujeres, muchas de ellas madres que han perdido a sus hijas, mancilladas, torturadas y asesinadas por hombres que en su inmensa mayoría no han sido capturados, se plantarán de manera indefinida frente al Palacio de Gobierno, hasta que el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, las reciba en audiencia.
En el mismo sitio, en la Plaza Hidalgo, se encuentra el monumento llamado La cruz de clavos, donde cuelgan más de 400 nombres de mujeres, jovencitas y madres de familia que han sido asesinadas en Chihuahua desde 1993 que fue instalada.
Por la tarde, una marcha silenciosa, con mujeres vestidas de negro, de luto, caminarán rezando por calles principales de la capital de Chihuahua, susurrando los nombres de estas cientos de víctimas, cuya memoria aún aguarda justicia.

Aumentaron feminicidios más de 300% en menos de un año



En poco menos de un año el feminicidio en Chihuahua aumentó más del 300 por ciento, al pasar de 112 asesinatos contra mujeres en el 2009 a 397 tan sólo de enero al cuatro de noviembre, de acuerdo con la denuncia del grupo Justicia para Nuestras Hijas.
Las cifras del Observatorio Estatal de Feminicidios de Justicia para Nuestras Hijas, con base en solicitudes de información pública y monitoreo hemerográfico, apuntan que el conteo inició en 1993 con únicamente 29 casos de mujeres asesinadas en todo el estado.
Para 1994 la cifra aumentó a 49 casos y en los siguientes años decreció, hasta llegar a 1998 con 27 casos nada más.
De pasar a 41 en 1999, subió a 52 mujeres asesinadas en el 2000, cifra que se repitió al año siguiente, y para el 2002 se disparó hasta 63 casos, incluyendo el caso de la hija de la propia fundadora del grupo, Norma Ledezma, la joven Paloma Escobar Ledezma, quien se extravió camino a la escuela el dos de marzo.
Para el 2003 volvió a bajar la estadística a 49 casos, y aumentó al siguiente año a 61, sólo un caso menos que los presentados en el 2005.
En 2006 y 2007 los feminicidios se mantuvieron en 45, para subir casi al doble en el año siguiente, rebasando los límites en el 2009 con 112, y llegar a la escalofriante cifra de casi 400 casos en este 2010, especialmente debido al incremento general de la violencia por el crimen organizado.
Ledezma ha sido muy puntual en que no importa la causa ni las circunstancias de la muerte de estas mujeres para considerarlos o no feminicidios; “el odio está presente porque vemos la saña con que mueren estas mujeres, y el sentir es el mismo”, determina.
Paloma, Marisol, Rubí, Cecilia, Lupita, Elizabeth, Viviana, Azucena, Perla, Diana... Tantos nombres que se unen cada año a esta larga lista de cifras, cifras que son cruces, cruces que se añaden al infinito rosario de esas mujeres que sólo piden justicia para sus hijas.

Al Congreso no le interesa el tema de feminicidio: Justicia para nuestras hijas





En esta nueva Legislatura que inició funciones el cuatro de octubre, se eliminó la comisión de Feminicidio, lo que para el grupo Justicia para nuestras hijas, “no quiere decir otra cosa sino que no el tema no les interesa”.

Así lo denunció Norma Ledezma, quien perdiera a su hija Paloma Escobar hace casi diez años y desde entonces emprendiera una lucha constante por buscar, al menos, la justicia.

“El año pasado luchamos porque la comisión permaneciera. Creo que es otro punto negro al gobierno, que el Poder Legislativo ya no renovó la comisión este año, lo que quiere decir que no están reconociendo el problema”, aseguró.

Añadió que entre sus objetivos está el seguir insistiendo para que “la comisión vuelva a crearse, no nos ha servido de mucho, porque la verdad no ha realizado un gran trabajo, pero que la comisión exista nos diría que sí existe el problema del feminicidio y que a los legisladores les interesa”.

Es un punto que “Justicia para nuestras hijas”, desde “nuestro papel de madres, tiene que revisar con el Congreso para que forme de nuevo la comisión, porque efectivamente quiere decir que no les interesa, que los asesinatos de mujeres no es un tema de preocupación para los diputados”, concluyó.

Colocan casi 400 nuevos listones en la Cruz de Clavos




Trescientos noventa y siete listones más, 397 nombres de mujeres, se agregan a ese altar a la impunidad y la injusticia que es en realidad la Cruz de Clavos, que vigila el sueño eterno de casi mil quinientas almas que parecieran aún vagar en busca de justicia.
Paloma, Pamela, Rubí..., cuántos nombres más, cuántos repetidos, cuántos homónimos habrá en esa cruz, que permanece como un oscuro tributo a tantas mujeres asesinadas en Chihuahua, casos que no han encontrado resolución ni sensibilidad en las autoridades.
Las madres, hermanas, amigas, primas y hasta hijas de las víctimas, vestidas de negro, de rosa, de luto y dolor, llamando la atención a los paseantes, concentrando sus causas particulares en un solo lamento, en una misma petición.
Justicia para nuestras hijas, Mujeres de negro, Grupo 8 de Marzo, Mujeres por México, asociaciones civiles congregadas y personas solitarias con una sola coincidencia: la de mostrar su rechazo ante el incremento superior al 300 por ciento en los feminicidios ocurridos en lo que va del año, hasta este día 4, comparado con el 2009.
“Las autoridades no se comprometen”, habían dicho anteriormente las mujeres, dolidas por la indolencia, abatidas por la insensibilidad. Hoy, al conmemorar otro Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al menos lograron que el gobernador del estado, César Duarte, las escuchara y comenzara otra era de compromisos.
Por dentro, todas esperan que hoy sea realidad y de verdad haya resultados

Se reúne gobernador con asociaciones defensoras de los derechos humanos de la mujer

Se reúne gobernador con asociaciones defensoras de los derechos humanos de la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversas asociaciones defensoras de los derechos de las féminas en el estado sostuvieron una reunión con el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, principalmente para ver los asuntos relacionados con los feminicidios, asesinatos y desapariciones de mujeres en el estado.

El Instituto de los Derechos Humanos de la Mujer, Justicia para Nuestras Hijas y el grupo feminista 8 de Marzo, entre otras organizaciones, así como madres y familiares que perdieron a sus hijas por diversas circunstancias, se hicieron presentes en el evento para buscar que la presente administración atienda todos esos casos que consideran se han quedado en el olvido.

Las principales peticiones que hicieron estas personas al mandatario estatal son en relación a que se continúe con las investigaciones para dar una respuesta favorable a todos los casos y sobre todo que se castigue a los asesinos.

Por su parte el jefe del Ejecutivo estatal hizo el compromiso de que pondría gran atención en el tema y que girará la instrucción de atender las solicitudes de las organizaciones, para evitar que se sigan presentando esos hechos y hacer valer los derechos humanos de las mujeres.



Exigen madres de jóvenes desaparecidas al gobernador una fecha para empezar a revisar caso por caso

Esta mañana las representantes de agrupaciones de mujeres se reunieron con el gobernado del estado, César Duarte, para trabajar en nuevas estrategias que permitan potenciar loa avances para la investigación de casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en Chihuahua, exigiendo fechas precisas para la revisión de éstos.

Norma Ledezma, presidenta de Justicia para Nuestras Hijas; Luz Estela Castro e Isabel Encerrado, de Mujeres Barzonistas, y Graciela Ramos, de la agrupación Mujeres por México, tomaron la palabra para exponer sus querellas y que se emprenda una lucha imparable para hacer justicia, con todo el peso de la ley, por la desaparición y muerte de cientos de mujeres.

En su intervención, Duarte Jáquez mencionó estar consciente del sentimiento de dolor que anida en las familias de las víctimas, y que a la brevedad los documentos que se rescataron en la Fiscalía se activarán para acabar con la impunidad que por años ha entorpecido las investigaciones.

Norma Ledezma dijo que los motivos y quejas que han puesto en sus manos no son cosas imposibles, y que por lo mismo, solicitan resultados concretos con menores trabas que les permita conocer y hacer justicia. “Queremos saber cuándo, cuándo se van a encontrar culpables, cuándo se revisará caso por caso, cuándo se hará justicia”, además de días y horas específicos para dar continuidad a las mesas de trabajo que prometió.

Soy sensible al dolor de las madres”, dijo el mandatario luego de escuchar otros testimonios, y llamó a las mujeres a que no desestimen su compromiso ni acorten sus palabras, pues dijo tener completa disposición de escuchar sus peticiones; “ésa es mi posición y no otra”, mencionó.


Exigen madres de jóvenes desaparecidas al gobernador una fecha para empezar a revisar caso por caso


Esta mañana las representantes de agrupaciones de mujeres se reunieron con el gobernado del estado, César Duarte, para trabajar en nuevas estrategias que permitan potenciar loa avances para la investigación de casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en Chihuahua, exigiendo fechas precisas para la revisión de éstos.

Norma Ledezma, presidenta de Justicia para Nuestras Hijas; Luz Estela Castro e Isabel Encerrado, de Mujeres Barzonistas, y Graciela Ramos, de la agrupación Mujeres por México, tomaron la palabra para exponer sus querellas y que se emprenda una lucha imparable para hacer justicia, con todo el peso de la ley, por la desaparición y muerte de cientos de mujeres.

En su intervención, Duarte Jáquez mencionó estar consciente del sentimiento de dolor que anida en las familias de las víctimas, y que a la brevedad los documentos que se rescataron en la Fiscalía se activarán para acabar con la impunidad que por años ha entorpecido las investigaciones.

Norma Ledezma dijo que los motivos y quejas que han puesto en sus manos no son cosas imposibles, y que por lo mismo, solicitan resultados concretos con menores trabas que les permita conocer y hacer justicia. “Queremos saber cuándo, cuándo se van a encontrar culpables, cuándo se revisará caso por caso, cuándo se hará justicia”, además de días y horas específicos para dar continuidad a las mesas de trabajo que prometió.

Soy sensible al dolor de las madres”, dijo el mandatario luego de escuchar otros testimonios, y llamó a las mujeres a que no desestimen su compromiso ni acorten sus palabras, pues dijo tener completa disposición de escuchar sus peticiones; “ésa es mi posición y no otra”, mencionó.

miércoles, 24 de noviembre de 2010


397 feminicidios del 01 de enero de 2010 hasta el 4 de noviembre de 2010

Fuente: Observatorio Estatal de Feminicidios de Justicia para Nuestras Hijas, en base a solicitudes de información pública y monitoreo hemerográfico

martes, 23 de noviembre de 2010