viernes, 10 de septiembre de 2010

Protestan familiares de Pamela Portillo









"Mi hija es sólo una madre de familia"




Chihuahua, Chih.- Con dos listones, uno negro y otro blanco, en forma de moño prendido a sus ropas, ayer la madre de Pamela Leticia Portillo Hernández, Lourdes Hernández, y un grupo de mujeres y hombres, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir ser recibidos por el gobernador del Estado José Reyes Baeza, pero sin éxito.

Frente al Palacio de Gobierno, sin ser atendida, la señora Hernández manifestó que a pesar de que ya han transcurrido varias semanas desde la desaparición de su hija, aún tiene la esperanza de que regrese con bien a casa, confía en que se encuentra con vida y sólo privada de su libertad.

"Ella no tiene nada que ver con la guerra que están peleando, ella es un empleada, una madre de familia", indicó afligida la mujer, quien ha tenido que mentir a sus nietas diciéndoles que su madre está trabajando fuera de la ciudad para poder llevarlas a Disneylandia, un viaje que les tenía prometido.

La madre de Pamela asegura que a pesar del tiempo que ha transcurrido, las autoridades no le han dado una respuesta, por lo que estará todos los días manifestándose frente al Palacio de Gobierno hasta ser atendida por el Gobernador y exigirle resultados de las investigaciones.

De igual manera la mujer se dirige a la ciudadanía, pidiendo: "Si tienen información que logre dar con el paradero de mi hija, proporcionen", finalizó.

Intensificará PGJE búsqueda de Emmanuel y Gaby







Chihuahua, Chih.- La Procuraduría General de Justicia del Estado ha girado protocolos de colaboración a las autoridades para solicitar las videograbaciones de las casetas de las salidas de la ciudad, así como de las principales vialidades para localizar a Claudia Gabriela Chávez Arámbula, de 18 años y su novio Emmanuel Hernández Castillo, de 22, que se encuentran desaparecidos desde el pasado 3 de septiembre.

De acuerdo con Eduardo Esparza, vocero de la PGJE, en torno al caso se ha tomado la declaración de familiares y amigos de la pareja de novios, se ha verificado el comportamiento telefónico, entregado pesquisas y se han realizado vuelos en helicóptero para tratar de ubicar el vehículo en el que Gabriela y Emmanuel viajaban.

De igual manera, afirmó que ya se han girado los oficios de colaboración para obtener los videos de casetas de tramos carreteros y las principales avenidas de la ciudad, para poder ubicar a dónde acudieron los jóvenes luego de salir de la casa de Emmanuel.

La pareja se encuentra desaparecida desde el pasado 3 de septiembre, por lo que los familiares piden el apoyo de la ciudadanía para localizarlos. En caso de contar con alguna información, favor de comunicarse a la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua a los números telefónicos 01-614-429-3300, extensiones 14283 y 14363, de la Subprocuraduría de Justicia Zona Centro de esta capital.

Cabe destacar que Emmanuel y Claudia Gabriela tienen 22 y 18 años, respectivamente, ambos iban a bordo de un automóvil color gris Volkswagen, línea Pointer Station Wagon, modelo 2000, número de serie pública 9BWA37429YT154478, con placas de circulación ECL3754 del estado de Chihuahua.

Como signos particulares del vehículo se informó que cuenta con un portaequipajes, la pintura de la parte de atrás un poco desgastada y una copa de una llanta delantera quebrada.

Son pocos 70 años de prisión para el locutor







Chihuahua, Chih.- "Esa pena (de 50 a 70 años de prisión) es muy poca por el valor de la vida de Isabel", expresaron ayer familiares de la joven de 15 años, quienes sienten que deberían aplicarse penas más duras en nuestro país.

Indicaron que Ángel Ordóñez se encuentra en una cama de hospital protegido por la misma Ley, mientras que sus familiares tratan de seguir su vida sin la presencia de Isabel, un castigo más alto el que viven ellos afuera que el conductor dentro del reclusorio.

"Tomando en cuenta todo lo que le hizo a Isabelita, las pruebas que tenemos en su contra, no es justo que piensen en 50 años, porque con buen comportamiento podría salir en la mitad del tiempo", comentaron familiares muy cercanos a la menor.

Indicaron que esperan que este crimen no quede impune, y tienen fe en que la fiscalía pueda ampliar las pruebas y así un jurado decida darle la pena máxima, que podría superar los 70 años de prisión.

"No sabemos de leyes, pero aún 70 años se nos hacen pocos por todo lo que le hizo a Isabelita, es más castigo el que nosotros estamos sufriendo acá afuera sin la vida de Isabel que el asesino dentro de la cárcel", agregaron.

Los familiares dijeron que han sido entre ellos quienes se han dado fortaleza en estos duros momentos, pues siguen acudiendo a rezar el Rosario todos los días, lo que les da la fortaleza espiritual que necesitan.

"Después del Rosario nos sentimos más tranquilos para aceptar la pérdida de Isabelita, pero sin dejar de pensar que esta persona (Ángel Ordóñez) merece toda la condena que le puedan dar; es terrible lo que ella sufrió, no hay palabras para lo que le hizo y no será justo que estos terribles actos queden impunes", finalizaron.

Localizar a dos jovenes urgente

jueves, 9 de septiembre de 2010

292 FEMINICIDIOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

Ana Karen, de tan sólo 15 años,  fue privada de la libertad en la calle Vid, de la colonia Mezquital en Ciudad Juárez. Sus captores la asesinaron ayer al mediodía tras mantenerla cautiva en medio del horror más de 14 horas, lapso en el que fue violada, reveló la autopsia… (Cd. Juárez, 03 de agosto de 2010)”[1].
“La joven María Isabel Aguilera y su pequeña hija de 4 años, Azul Yhajaira Lizalde Aguilera, fueron violentadas y asesinadas con arma blanca en el interior de su domicilio…(Cd. Juárez , 11 de agosto de 2010)”[2]
“En un supuesto ataque de celos e ira, Servando Rodolfo Franco Ponce, de 30 años, agredió a su propia familia, dando muerte a Selene Elizabeth García Hernández, de 14 años y lesionado de gravedad a otra menor y a quien fue su mujer”…Cd. Juárez 11 de agosto de 2010”[3].
"Ángel Ordóñez, locutor de radio de 21 años de edad, estranguló por más de 5 minutos con un cable eléctrico, de los conocidos como RCA a su novia de 15 años, Isabel Márquez, hasta matarla. Previamente le propinó una golpiza brutal y la violó…Cd. Chihuahua a 30 de agosto de 2010” [4] 
Ana Karen, María Isabel Aguilera, Azul e Isabel Márquez, fueron víctimas de feminicidio, caracterizado por una violencia extrema en contra de las mujeres. La problemática del feminicidio, se presenta desde hace años en  el Estado de Chihuahua y, siguen cobrando vidas de mujeres y niñas.  
En los primeros ocho meses del año (01 de enero de 2010 al 09 de septiembre de 2010), 292 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en el Estado de Chihuahua. Es decir, en promedio, cada 20 horas matan a  una mujer en Chihuahua.  
De estos 292 asesinatos de mujeres, 191 han ocurrido en Cd. Juárez y los demás en otros municipios del Estado, como Chihuahua, Jiménez, Delicias y  Cuauhtémoc.
Las estadísticas obtenidas por el Observatorio de Justicia para Nuestras Hijas, a través de un seguimiento hemerográfico y de solicitudes de acceso a la información pública, evidencian que pese a las diferentes estrategias de seguridad que las autoridades han implementado en su afán por garantizar a la población un Estado más seguro, el número de mujeres que han sido asesinadas en este año es inédito.

Los asesinatos de mujeres han aumentado y la mayoría de estos crímenes no son debidamente investigados ni sancionados.
Justicia para Nuestras Hijas, se solidariza con las familias de mujeres que han sido víctimas de feminicidio y, exige a las autoridades sancione a los responsables, para garantizar la justicia y combatir la impunidad.
HOMICIDIOS DOLOSOS DE MUJERES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA
Mes
Feminicidios sólo en Cd. Juárez
Feminicidios totales en el Estado de Chihuahua
Enero
16
25
Febrero
9
29
Marzo
28
37
Abril
15
31
Mayo
17
23
Junio
29
49
Julio
25
34
Agosto
41
51
Septiembre
12
13
TOTAL
192
292
Tabla realizada por Justicia para Nuestras Hijas A. C., con información obtenida de fuentes hemerográficas, archivo periodístico del Diario  y solicitudes de acceso a la información.                                       .   
Para mayor información sobre este artículo o sobre la organización, comunicarse a Justicia para Nuestras Hijas A. C:
Teléfono: 614 4 13 33 55
Dirección:  Calle Libertad #1916-altos, C. P. 31 000 Col. Centro, Chihuahua, Chih.


[2]Norte Digital. González A. Félix. Violan y matan en su domicilio a una joven y su hija de 4 años. 12 de agosto de 2010 <http://nortedigital.mx/noticias/inseguridad_cdj/11357/>
[3] El Diario. Consterna a vecinos asesinato de una adolescente a manos de su padrastro. 11 de agosto de 2010 <http://www3.inpro.com.mx/broker.php?job=1.1.2&ia=64062&job2=undefined&brokerShowSubMenu=0&brokerShowTopMenu=0>
[4] El PuebloLa violó hasta sangrar; saña inaudita de locutor. 06 de septiembre de 2006.  <http://www.elpueblo.com/notas/20100906/la_viol___hasta_sangrar____sa__a_inaudita_de_locutor>

Área de comunicación
Justicia para Nuestras Hijas A. C. 
Tel y fax: 614 4 13 33 55
Chihuahua, México