viernes, 6 de agosto de 2010

Información Estadística

Información Estadística


Del 01 de enero de 2010 al 04 de agosto de 2010, el Observatorio de Justicia para Nuestras Hijas, ha registrado en base a un análisis hemerográfico y a solicitudes de acceso a la información pública, un total de 230 feminicidios de mujeres en el Estado de Chihuahua, de los cuales 142 han sido cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Una mujer es asesinada cada día en nuestro estado, a medio año, la cifra sigue sin disminuir, pese al alto número de policías, militares y federales,  que se encuentran en las calles del Estado.  

Para mayor información comunicarse a: info@justiciaparanuestrashijas.org y al teléfono (614)  4 13 33 55

ONG preparan campaña contra feminicidios

ONG preparan campaña contra feminicidios

Exigen al estado cumplir con el esclarecimiento de los asesinatos y la indemnización a familiares de las víctimas

PIDEN JUSTICIA La campaña incluye la difusión del libro Campo Algodonero


CIUDAD JUÁREZ | Viernes 06 de agosto de 2010 Héctor Silva | El Universal16:34 

Organizaciones defensoras de los derechos civiles de las mujeres dijeron estar más preocupadas por la exigencia de justicia de los feminicidios –que no han sido resueltos-, así como el cumplimiento cabal de las recomendaciones de la sentencia presentados por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que de las mujeres asesinadas en un contexto de violencia familiar o que presumiblemente estaban ligadas a las actividades del narcotráfico. 
El próximo 16 de noviembre se cumple un año de la sentencia dictada en contra del estado mexicano por parte de la Corte Interamericana y las agrupaciones preparan una “amplía campaña” de difusión, a fin de presionar para que otros casos, sigan la misma ruta de los tres específicos que fueron denunciados ante la Corte: el de Esmeralda Herrera, Laura Berenice Ramos y Claudia Ivette González, mejor conocidos como los asesinatos del campo algodonero. 
En medio del reporte cotidiano de los asesinatos de mujeres que presenta la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua, “siguen dándose los feminicidios”, pero no están siendo atendidos. “Muy pocos casos han sido resueltos”, dijo Liliana Chaparro, de la Red Mesa de Mujeres. 
Agregó que el estado mexicano debe cumplir la sentencia, que incluye modificaciones de tipo estructural, así como el esclarecimiento de los asesinatos y la indemnización a familiares de las víctimas, que han hecho gastos durante el proceso legal.
De hecho, las agrupaciones que encabezarán la campaña difundirán masivamente un libro denominado: Campo Algodonero de más de 90 páginas, que contiene de manera sintetizada, la información de los tres casos que llevó a la Corte a fallar a favor de las denuncias que fueron presentadas en el tribunal internacional. 
El caso de la joven de 15 años, identificada como Ana Karen Santillana, que fue asesinada y violentada sexualmente, fue tomado por las agrupaciones de Casa Amiga, Mesa de Mujeres y otras organizaciones que forman parte de la Red de Prevención de la Violencia contra la Familia, como un caso típico de asesinatos que encuadran en los ocurridos a partir de 1993 en esta ciudad fronteriza. 
Ese caso registrado el 3 de agosto pasado, fue sumado al expediente de 144 casos más de crímenes durante 2010, donde las mujeres fueron objeto de abuso y violencia, antes de encontrar la muerte.

Finalmente, Liliana Chaparro, colaboradora en el Colegio de la Frontera Norte, pero integrante activa de la Red Mesa de Mujeres, dijo que el estado mexicano tiene una sentencia por los casos del campo algodonero.  

jueves, 5 de agosto de 2010

AYUDANOS A ENCONTRARLA MARISOL REZA FLORES

ESTAMOS PIDIENDO DE TU APOYO PARA LOCALIZAR A 

MARISOL REZA FLORES

ES ESTUDIANTE DE LA UACH, EN LA CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACION
TIENE 19 AñOS DE EDAD
LA ULTIMA VEZ QUE FUE VISTA FUE EL VIERNES 30 DE JULIO DEL 2010 A LAS 9.30 PM POR EL SECTOR PASEO DEL CASTILLO Y MITLA
SI SABEN ALGO DE ELLA POR FAVOR DÍGANLE QUE SU FAMILIA LA ESTA ESPERANDO...SOLO QUEREMOS SABER SI ESTA BIEN
LOS CELULARES DE SUS PRIM@STI@S, EL DE SU MAMA ESTAN SIMPRE ATENTOS AL RECIBIR ALGUNA LLAMADA PARA QUE ELLA SE COMUNIQUE Y SOLO AVISE QUE ESTA BIEN

No somos un mito: entrevista a Norma Ledezma, de Justicia para Nuestras Hijas



Norma Ledezma habla con la autoridad que solo puede tener una persona a quien la muerte le está en deuda.
Es la fundadora de la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas, integrada por familiares de mujeres desaparecidas y/o asesinadas en el Estado de Chihuahua. Opera desde 2002 y actualmente sigue los casos de 42 familias. 
Norma perdió a su hija Paloma Angélica de 16 años, quien desapareció el 2 de marzo de 2002, y tras 27 días de búsqueda exhaustiva, ir y venir de una autoridad a otra sin ninguna respuesta o avance, Paloma fue encontrada muerta en la tristemente famosa zona conocida como El Campo Algodonero. Era estudiante de computación y trabajaba en una maquiladora.
Durante todo el escándalo MAC-Rodarte, la voz que faltaba escuchar, y finalmente la más importante relativa a este aparatoso lío fue precisamente la de los padres y madres de las jovencitas que “inspiraron” esta nueva línea de cosméticos.
Cuándo en la entrevista telefónica se le preguntó sobre su reacción y la del resto de los padres al enterarse de la campaña y línea de cosméticos de MAC, su voz refleja los sentimientos de los que habla.
“Fue de indignación, como madre de joven asesinada y representante de las madres de las muchachas desaparecidas y asesinadas en el estado de Chihuahua, me atrevo a decir que más que indignación, coraje o rabia, fue tristeza. Me llena de tristeza, porque esta situación es tan real, tan palpable, la vivimos tan de cerca, y nosotros tratamos de perpetuar la memoria de nuestras hijas tan dignamente, de defender este derecho que tenían a la vida”
De una primera incredulidad pasaron a la tristeza y un poco a la frustración. Se preguntan hacía dónde van con todo su esfuerzo, si en lugar de avanzar estarían retrocediendo en su lucha por sensibilizar a la gente sobre este terrible problema: “No se han sensibilizado,” admite refiriéndose a la sociedad en general.
“Este es un problema real, no somos un mito. El asesinato y desaparición de mujeres en el estado de Chihuahua es una realidad. Entonces sentimos que esta era una burla”.
Ledezma explica en detalle el efecto que tuvo sobre ella vera a aquella modelo fantasmagórica, envuelta en velos blancos, una imagen elegida por MAC para esta campaña. Su energía explica de dónde ha sacado fuerzas para apoyar a otras familias mientras tiene que paliar el dolor de su propia tragedia.
¿Sabes lo que me revive? –– pregunta a su vez refiriéndose a la imagen.
“Yo veo los expedientes y veo los cadáveres. Mi trabajo es entregar los cuerpos. Me ha tocado entregar a las familias tantas osamentas. Y cuando vi la imagen de esa modelo no sentí coraje, de verdad, sino tristeza, un apretón en el corazón”.
Maneja términos que estremecen. Su trabajo de ocho años prácticamente la ha transformado en una experta en temas de medicina forense y procedimientos penales.
“Nosotros encontramos los cuerpos, encontramos a las muchachas mutiladas; cuando hay tejido blando están en situación terrible y cuando ya es osamenta, pues mucho peor”.
La Asociación tiene acceso a expedientes y a información relacionada con las investigaciones de los casos de desapariciones y feminicidios, en virtud de un Derecho que otorga la Constitución Mexicana en su Artículo 20, Inciso B: el derecho de coadyuvancia.
Este derecho constitucional de todo ciudadano víctima de un delito u ofendido (familiares, representantes, en caso de asesinatos y otros) permitió a la Asociación Justicia para Nuestras Hijas AC, aportar informes, pruebas y propuestas que ayuden en la integración de la averiguación previa y el proceso final, y especialmente obtener una copia de los expedientes de la investigación.
Fue así, revisando expedientes, como hace ocho años los familiares se dieron cuenta que las autoridades no estaban investigando: los expedientes de los casos de sus hijas, se encontraban prácticamente vacíos.
En cuanto a los objetivos de la asociación, Norma comenta:
“En Justicia para Nuestras Hijas tenemos un objetivo, no creas que estamos buscando los cinco minutos del reflector, ni los financiamientos, aunque sean importantes para nuestra labor, porque ahorita ya nos tienen saturados con tantas preguntas respecto al dichoso ‘financiamiento’, nosotros lo que buscamos es la justicia, la dignidad y el respecto a nuestras hijas desaparecidas o asesinadas y a sus familias”.
Al financiamiento que se refiere en su comentario, es al acordado en la reunión del pasado 29 de Julio, en la Secretaría de Relaciones Exteriores entre Laura Carrera Lugo, Comisionada de CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), Rosario Robles (presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano), Alejandro Negrín (director general de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación) y los directivos de MAC: Miguel Franco (gerente MAC México), Juan Alanís (director general de Estee Lauder en México y Latinoamérica), María Cristina González Noguera (vicepresidenta de asuntos globales de Estee Lauder, en representación de su Director General John Dempsey).
Según el boletín de prensa emitido por el gobierno federal [LINK], Laura Carrera (de CONAVIM) acuerda con MAC, lo siguiente:
1. Que la marca MAC pida una disculpa pública a TODAS las mujeres, especialmente a las mujeres de México y Juárez (Laura Carrera se olvidó de los padres y madres de las víctimas y que los casos de feminicidio no solamente se dan en Juárez sino en todo Chihuahua).
2. Que la marca MAC se sume a la lucha de la CONAVIM para prevenir la violencia contra las mujeres a través de una campaña Internacional sobre el tema
(Laura Carrera, no explica ni cuándo ni cómo será esa campaña, pero sí estamos de acuerdo con que “alguien” debe sumarse a la lucha de CONAVIM porque los números de este año en feminicidios, nada más en el estado de Chihuahua van a la alza. En los primeros seis meses de 2010 van 207 casos, más los que se hayan sumando en estas ultimas semanas, así que CONAVIM: ¡te urgen refuerzos!).
3. MAC Rodarte donará las ganancias internacionales que obtenga de su nueva línea de cosméticos (que llevará otros nombres) a una organización de la sociedad civil con amplia trayectoria en el tema de Ciudad Juárez y pedirá información al Consejo Consultivo Ciudadano y a expertos en el tema para la selección de dicha organización.
(De nuevo ni cuándo ni cómo, y a poco el H. Consejo Consultivo sabe más de Juárez y Chihuahua que las propias asociaciones locales?)
¿Algún representante del Gobierno Federal, de CONAVIM o de MAC se puso en contacto con su Asociación antes de esta negociación para pedir su opinión, o después para informarle lo ya acordado?
“Ni antes ni después, hasta ahorita a Justicia para Nuestras Hijas nos han mantenido al margen de la situación, nos enteramos por los medios, pero por ellos jamás: ni por MAC ni por CONAVIM”.
Un día antes de esta entrevista efectuada el 3 de agosto, Norma coincidió con Laura Carrera y otros funcionarios de gobierno, en Juárez, para darle seguimiento a la Sentencia del “Caso Algodonero (*) y según nos explica, en ningún momento la comisionada de CONAVIM le hizo mención al acuerdo con MAC, o a la penosa situación de la campaña.
Norma expresa una preocupación muy legítima: se ha trivializado el tema de lo ofensivo de la campaña, y ahora el tema principal, del que todo mundo parece ocuparse, es el supuesto “financiamiento”. La pregunta obligada es: ¿Qué considerarían los padres y madres víctimas de feminicidio en Chihuahua justo de toda esta situación con MAC?
Lo tiene muy claro: “queremos invitar a los directivos de MAC a Juárez, que vengan a conocer de primera mano la situación, el trabajo que las familias y todas estas organizaciones, no solamente Justicia Para Nuestras Hijas, estamos haciendo”.
“El dinero”, sigue Norma, “no es importante, con el dinero no se va a pagar el daño moral que se ha hecho”.
Y hablando de dinero ¿cómo es que su Asociación puede hacer todo este trabajo?, ¿de dónde salen los fondos para los gastos?:
“Cuando empecé hace 8 años con el asesinato de mi hija Paloma, estaba sola, jamás me imaginé que iba a tener oficinas, y el apoyo que tenemos de abogadas como la licenciada Miramontes y otras que están con nosotros… Creo que cuando caminas en la vida, buscando la verdad y la justicia, las puertas se van abriendo.
Justicia para Nuestras Hijas ha recibido por cinco años consecutivos el financiamiento del Fondo Global para los Derechos Humanos. Este año recibieron un fondo adicional de la empresa farmacéutica Pfeizer. Esto último les permitió contratar personal, que ahora son tres personas con sueldo, y el resto voluntarios.
“Lo que realmente me molesta y duele es que pongan el financiamiento como tema principal , y ahora que CONAVIM aquí y allá. ¡Ah caray! ¡Ni que la CONAVIM viniera a ver los casos, a conocer a las familias!”
Y respecto a la solicitud de disculpas públicas por parte de la CONAVIM a MAC:
“Las disculpas se las deben a las familias, no se las deben a CONAVIM, o a las autoridades, si realmente estamos como estamos es porque las autoridades han sido omisas, negligentes , corruptas y cómplices, e incluso autores de estos delitos, y ¿todavía ir a dale una disculpa al gobierno? Ni que ellos [gobierno] se sintieran indignados o dolidos”.
En treinta minutos de entrevista han habido tres interrupciones: hay gente en su oficina, da instrucciones a izquierda y derecha, habla con los padres de Leticia Portillo, desaparecida ya hace 10 días. Mientras espero me pregunto: ¿qué le dices a un padre, a una madre en medio de la desesperación de encontrar a su hija desaparecida? ¿Qué les dices?
Norma tiene las respuestas:
“Primero es el consejo. ‘Descanse, abrace a sus niños. Béselos, esté con ellos y tome fuerzas porque este es un camino agotador.
Después la aclaración, para repetir a cada familiar en estos casos: ‘yo no le prometo que voy a encontrar a su hija, yo le prometo que voy a estar a su lado hasta que la encuentren’.
Y por último, la esperanza: ‘hemos recuperado muchachas y puesto gente en la cárcel. Es lo que hacemos’.
(*) El Campo Algodonero fue donde se encontraron ocho cuerpos en Ciudad Juárez . Ese fue removido con un trascabo, minimizando cualquier posibilidad de encontrar evidencias.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Ciudad Juárez, 142 asesinatos de mujeres en 2010

Autoridades de Chihuahua revelan que en julio veinticinco mujeres fueron asesinadas violentamente en Ciudad Juárez, en lo que va de agosto tres mujeres han muerto

CIUDAD JUÁREZ, México, ago. 4, 2010.- Al menos 142 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en la fronteriza Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México, de las que 25 murieron en julio, el mes con más casos de 2010, según datos oficiales.
Estas cifras de homicidios de mujeres relacionados con el crimen organizado van en aumento en la ciudad fronteriza con El Paso, Texas, en EU, según reveló la fiscalía estatal de Chihuahua.
El pasado julio, veinticinco mujeres fueron asesinadas de manera violenta. Entre las víctimas había amas de casa, policías, comerciantes, estudiantes y algunas menores de edad.
A ellas hay que sumar que en los cuatro primeros días de agosto tres mujeres han muerto a tiros, incluidas una menor y una embarazada, informó la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, en la zona norte.
La menor Ana Karen Santana Santillán tenía 15 años y fue asesinada este martes al mediodía, horas después de ser secuestrada en el barrio el Mezquital, al sur de la ciudad.
Los sicarios la asesinaron luego de mantenerla cautiva unas quince horas en las que fue víctima de abusos sexuales, según reveló la autopsia.
La noche del lunes dos sujetos armados a bordo de varios vehículos dispararon contra tres jóvenes cerca de donde caminaban Ana Karen y otras dos menores que presenciaron el ataque.
Dos de ellas lograron correr a sus viviendas y ponerse a salvo, según ha relatado a los periodistas Isabel Santillán, madre de la quinceañera.
"Escuché los disparos y los gritos de mi hija -explicó- me gritó '¡Mamá!' En la casa estaba mi hermana y no me dejó salir a ayudarla y cuando logré salir vi como se llevaban a mi niña", relató.
Finalmente Ana Karen fue hallada con un disparo en el tórax en una vivienda abandonada en el barrio Torres del Sur donde, según vecinos, un hombre la bajó de un vehículo y luego se escucharon las detonaciones de arma que presumiblemente acabaron con su vida.
Estas muertes reportadas hoy son investigadas por la fiscalía del estado y distintas, en su consideración legal, a los "feminicidios", como se conoce a otros cientos de crímenes contra mujeres ocurridos desde 1993 y asociados con violencia de género y otros factores, que competen a una fiscalía especial creada para atenderlos.

martes, 3 de agosto de 2010

Se manifiestan ante Palacio con oración por jovencita desaparecida

Se manifiestan ante Palacio con oración por jovencita desaparecida

POR: FLORA ISELA CHACON | 03-AGO-2010 13:41
Una nueva manifestación se llevó a cabo este mediodía frente a Palacio de Gobierno: otra familia mostrando su descontento ante la inseguridad y pidiendo respuesta de las autoridades. En esta ocasión fue motivada por la desaparición de Pamela Leticia Portillo Hernández, una nueva víctima del delito de secuestro que lacera a esta sociedad.
Pamela desapareció el pasado domingo luego de salir de un canta bar en esta ciudad capital, entre las tres y las cuatro de la madrugada, cuando circulaba por la avenida Pacheco. Ahí fue localizado su vehículo, aún con las puertas abiertas y los faros encendidos.
Rodeadas de varias personas y un sacerdote, todos unidos en una oración, la madre y la tía de Pamela sólo pudieron decir que únicamente saben que su hija está desaparecida y piden que vuelva.
En la plaza Hidalgo se vieron ahora las pancartas clamando el regreso de Pamela y decenas de personas pidiéndole a Dios por el esclarecimiento de éste y tantos casos aún pendientes en el estado.
Ahí, junto a la Cruz de Clavos, los familiares y conocidos fueron apoyados por asociaciones de mujeres, grupos no gubernamentales y el diputado Víctor Quintana, todos con la misma petición.
Al término de la oración, todos los participantes entraron a Palacio, a buscar un encuentro con el gobernador José Reyes Baeza, con sus pancartas y peticiones, con su dolor a cuestas y su deseo de ver solución a tantos secuestros y homicidios que siguen asolando a la sociedad.

lunes, 2 de agosto de 2010

Ayudanos a localizarla PAMELA LETICIA







PAMELA LETICIA PORTILLO HERNÁNDEZ


Pamela Leticia Portillo Hernández, de 23 años de edad, residente de la ciudad de Chihuahua,
DESAPARECIO la madrugada del domingo, luego de haber salido a una fiesta en un canta bar de
la capital del estado.
Pamela Leticia Portillo Hernández se extravió entre las 3:00 y 4:00 de la madrugada, cuando
circulaban por la avenida Pacheco, lugar donde fue localizado su vehículo, el cual estaba con las
puertas abiertas y con las luces de los faros prendidos.
La media filiación de la señorita Pamela Leticia Portillo Hernández, es la siguiente:

Estatura: 1.60 cm. Aprox.
Nariz: Chica 
Tipo: Chata
Complexión: Delgada
Morena clara
Boca: Regular
Labios: Chicos
Color de ojos: Café oscuro
Tipo:Ovales
Cejas:Depiladas arqueadas
Cabello: Negro teñido con mechas
Tipo de Cabello: Lacio
Longitud: Lardo

Señas particulares: cicatrices de cesárea y de operaciones de laparascopía
Si usted tiene alguna información que den con el paradeo de la joven extraviada se puede
comunicar a los teléfonos de la PGJE en la capital del estado, (614) 429 3300 Ext. 14363 y 14346.



domingo, 1 de agosto de 2010

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Análisis de Justicia Para Nuestras Hijas sobre la campaña de la empresa de cosméticos MAC relacionada con los feminicidios en México.

Chihuahua, México. 31 de Julio de 2010.-En días pasados, la empresa de cosméticos MAC difundió una campaña con una imagen de una joven cuyo rostro asimilaba a la de una mujer muerta. “Fábrica” “juárez” “frontera” “quinceañera” son algunos de los nombres que tendrían los productos de maquillaje.

Justicia Para Nuestras Hijas, organización que agrupa a familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas de Ciudad Juárez y Chihuahua envió una carta al Director General de la empresa de cosméticos MAC para informarle que considera esta campaña ofensiva y propuso ofrecerle información sobre el tema de las desapariciones y feminicidios para que conozcan la dimensión del problema. El día 21 de julio el mundo del maquillaje en Internet, mostró su total desacuerdo y reprobación a la campaña, lanzando una petición en línea sobre el tema, misma que logró recabar más de 1,300 firmas.

Una tragedia de esta magnitud que ha cobrado la vida de cientos de niñas y mujeres puede servir para diseñar campañas de empresas,  en la medida en la que estas reivindiquen la justicia  y favorezcan la atención adecuada hacia una problemática.  Sin embargo, en este caso, es evidente que la campaña de MAC aborda el tema en la dirección opuesta, trivializa el problema, no evidencia sensibilidad ni respeto hacia las víctimas y la fotografía muestra una imagen que ironiza los asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua.

Justicia Para Nuestras Hijas aprecia la disculpa pública que ha ofrecido la empresa de cosméticos MAC. Es, sin duda,  un primer paso en el camino correcto, pero sería deseable que la empresa se involucrara activamente con las organizaciones de derechos humanos en el estado de Chihuahua para atraer la atención internacional sobre esta problemática para compensar el daño causado.

Las desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas no es un problema resuelto ni mucho menos podríamos hablar de una disminución de víctimas. Norma Ledezma, coordinadora de la organización refirió “cada vez tenemos más casos de jóvenes que han desaparecido recientemente y desafortunadamente la respuesta del gobierno federal y el gobierno estatal continua siendo exactamente igual a la de hace varios años. No buscan a las muchachas”.

La tragedia nunca había alcanzado a tantas víctimas. El Observatorio de Justicia Para Nuestras Hijas evidencia que tan solo en 2010, 208 mujeres y niñas han sido asesinadas en el Estado de Chihuahua. Es decir, cada día una mujer es asesinada en el Estado.

Las empresas, como la compañía de cosméticos MAC pueden contribuir positivamente a sensibilizar a más personas sobre las actuales desapariciones y asesinatos de mujeres, desde una perspectiva de derechos humanos, compromiso y responsabilidad social.

Contacto de Prensa: Justicia Para Nuestras Hijas. Tel. (045) 614 1 64 55 46 info@justiciaparanuestrashijas.org

Carta de Justicia Para Nuestras Hijas a MAC México



To: John Demsey, C.E.O, jdemsey@maccometics.com
CC:  Nancy Mahon, Senior Vice President MAC cosmetics, Executive Director, MAC Aids Fund nmahon@maccosmetics.com; Consumer care department, consumercare-us@gcc.maccosmetics.com, ph. (905) 470-7877.



Asunto: ONG mexicana expresa su preocupación por el uso negativo de asesinatos de
mujeres en México por productos MAC y recomienda abordar la situación de una manera
responsable.

Estimado Sr. Demsey
Le escribo en nombre de Justicia para Nuestras Hijas A. C., para expresarle nuestra
profunda consternación y total desaprobación al nombre de los nuevos productos de MAC
y Rodarte, que hacen referencia a los asesinatos de mujeres en México. Recomendamos de
forma contundente cambiar los nombres de estos productos y ofrecer disculpas públicas.
Está es una oportunidad que tiene MAC de mostrar responsabilidad y compromiso con los
derechos humanos de las mujeres, así como convertir dicha situación en un camino
proactivo y positivo que contribuya a brindar justicia a las mujeres asesinadas y encontrar
las mujeres y niñas secuestradas.

Contexto

Justicia para Nuestras Hijas es una organización de Derechos Humanos sin fines de
lucro, formada por familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas de Ciudad
Juárez y Chihuahua, México.

Desde 1993, más de 1000 mujeres y niñas han sido asesinadas de forma violenta en
las ciudades de Juárez y Chihuahua, mismas que se localizan en la frontera del 
estado de Chihuahua, México. Un número desconocido de niñas y mujeres

permanecen desaparecidas y la mayoría de los casos no han sido resueltos.


La edad de estas niñas y mujeres oscila entre 14 y 20 años principalmente. Muchas
de ellas, eran trabajadoras (de bajos recursos) de fabricas maquiladoras propiedad
de Estados Unidos y compañías extranjeras, ubicadas en los estados fronterizos.

Mac y Rodarte anunciaron el lanzamiento de una campaña que usa imágenes
haciendo referencia a mujeres muertas y productos llamados: “Juárez”, “Frontera”,
“sonámbula”, “a la deriva”, “páramo”, “ciudad fronteriza” y “quinceañera”.

Nuestra preocupación y desaprobación
La campaña de MAC, trivializa las tragedias que afectan a las mujeres en Juárez y muestra
a una mujer fantasma de forma ofensiva e irónica. La campaña no contribuye en ningún
camino positivo a brindar justicia ni a promover el respeto hacia los derechos humanos de
la mujer.

Desde 1993, más de 1000 mujeres han sido asesinadas en el Estado de Chihuahua. Muchas
de estas mujeres fueron secuestradas, golpeadas y violadas antes de ser asesinadas y sus
cuerpos tirados en el desierto. Ellas eran mujeres felices, trabajadoras con un futuro, sueños
y aspiraciones, su memoria merece ser respetada.

Mi propia historia es parte de esto, yo trabajé en una maquiladora por más de 15 años con
mi hija Paloma. Ella tenía solo 16 años de edad y trabajaba en una maquiladora, cuando
desapareció en marzo del 2002. La busqué día y noche. Encontramos su cuerpo tres
semanas después en el desierto. Después de perder a mi hija, mi vida nunca ha vuelto a ser
igual. Su caso, como muchos otros, permanece sin resolver y yo continúo luchando todos
los días para encontrar a la gente que le quitó la vida a mi hija, para hacerle justicia a
Paloma y a otras mujeres que fueron asesinadas. Nosotras también tomamos acciones para
presionar a las autoridades mexicanas para que las mujeres y niñas desaparecidas sean
localizadas.

Nuestras historias son reales y nos sentimos profundamente ofendidas por el uso de los
términos e imágenes que refieren de forma negativa nuestras tragedias personales. La
campaña en cuestión trivializa el problema. El retrato de mujeres jóvenes muertas en la campaña no muestra respeto para las vidas de nuestras hijas no para los cientos de mujeres
que han sido y continúan siendo asesinadas en nuestro estado.

En el año 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, encontró al gobierno de
México culpable por la violación a los derechos de la mujer y de no resolver el asesinato de
dos niñas y una joven en Cd. Juárez. Varias organizaciones de derechos humanos, también
han expresado sus preocupaciones.

“Los homicidios con violencia sexual en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua son una
de las manifestaciones más preocupantes y terribles de violencia contra la mujer. En su
inmensa mayoría, mujeres jóvenes y de origen humilde son raptadas, mantenidas en
cautiverio y sujetas a la violencia sexual más feroz antes de ser asesinadas y dejadas en
lotes abandonados junto con los escombros. En algunos casos, sus restos son hallados por
transeúntes al cabo de unos días o años después. En otras ocasiones las mujeres no son
encontradas y sus familiares tienen que vivir con la angustia permanente de desconocer su
destino o paradero"

Algunos consumidores de MAC han notado el efecto negativo de esta campaña y han
planteado sus preocupaciones mediante el envío de un correo a su organización y
abordando el tema en internet. Esta campaña atenta contra la declaración de MAC:
responsable, ágil y alerta, MAF2 que crea programas innovadores enfocados a las más
marginados, estigmatizados y víctimas del odio. MAF3 celebra valores como humanidad,
vida, creatividad e individualidad”.

Las mujeres secuestradas y asesinadas y las niñas, también son víctimas del odio, cuyos
crímenes siguen sin resolverse. Estas víctimas y sus familias, son altamente estigmatizadas
por autoridades, quienes se refieren a las víctimas como las mujeres que de alguna manera
se merecían lo que les pasó.

Mujeres secuestradas y niñas, no están siendo buscadas por las autoridades. Por es
incomprensible como MAC puede celebrar “humanidad y vida”, mientras patrocina este
tipo de campañas y fotos.


Recomendaciones
Respetuosamente, les invitamos a conocer más acerca de las más de 1000 mujeres y niñas
que fueron asesinadas en los pasados veinte años. Señalamos, que se trata de un problema
en curso. En el Estado fronterizo de Chihuahua, donde se encuentra Cd. Juárez, 208
mujeres han sido asesinadas solo en 2010, esto significa que en 2010, una mujer está
siendo asesinada todos los días en el Estado de Chihuahua.
Esperamos poder ofrecerlas más información acerca de este grave problema y esperamos
que MAC cumpla con su misión a través de una disculpa pública a las víctimas. Alentamos
a su empresa a comprometerse a respetar los derechos de las mujeres.



Paloma Angelica Escobar Ledezma.JPG                           firma electronica de norma.jpg



                    Norma Ledezma Ortega
 Chief Executive, Justicia Para Nuestras Hijas.