jueves, 29 de julio de 2010

Rubí y feminicidios; casos que se nos olvidan.


En Chihuahua, cada día una mujer es asesinada; ésta tendencia no tiene precedente, de acuerdo con el Observatorio Estatal del Feminicidio, Justicia Para Nuestras Hijas; a esta cifra se suma la impunidad con la que los asesinos siguen actuando.

Chihuahua, Chih. (Segundoasegundo.com).- Los feminicidios son heridas en la sociedad, y una de éstas se encuentra muy abierta… y duele; se trata del caso de Rubí Marisol Frayre Escobedo, quien fue asesinada por su pareja sentimental.
Con sólo 16 años de edad, a Rubí le fue arrebatada la vida y el asesino confeso se encuentra prófugo de la justicia, como la mayoría de los responsables de perpetrar este tipo de crímenes.


ENAMORADA

Cuando tenía 14 años, Rubí se enamoró de Sergio Rafael Barraza Bocanegra. En ese entonces, ella no sospechó siquiera que su pareja fuera violento, ya que, como en los casos de violencia, primero vino a etapa del enamoramiento.

Pero, como suele suceder en estos casos, después de la seducción, la sometió a una vida de violencia extrema y de miedo, el cual no le permitía a Rubí huir de la forma de vida que llevaba al lado de Sergio Rafael.

Estos casos donde se vive la violencia intrafamiliar, es muy difícil que las mujeres puedan romper con el ciclo destructivo en el que viven.

El círculo de violencia en el que Rubí vivía se rompió el 28 de agosto de 2008, cuando Sergio Rafael la asesinó.


BRUTALIDAD

Sergio Rafael fue más allá… no conforme con terminar con la vida de Rubí, dio muestra de total brutalidad, ya que después de asesinarla, la destazó, la quemó y la tiró en un basurero clandestino, que también es usado como cementerio de cerdos.

Para el Cedehm, la violencia continuó hasta el último momento; una vez que cometió el artero crimen huyó confiado de que Ciudad Juárez es la cuna de la impunidad, en que cientos de niñas y mujeres desaparecen y sus cuerpos son tirados en el desierto, sin que reciban castigo alguno.

Ése fue el caso de Rafael, quien vivió por un tiempo cobijado con la impunidad de Ciudad Juárez, hasta que la entereza y el coraje de una madre, que ha luchado incansablemente por buscar justicia, se interpuso en su camino.

¿JUSTICIA?

Mediante el juicio oral que se llevaba en su contra, Sergio Rafael fue absuelto por los jueces, a pesar de que él mismo confesó haber asesinado a Rubí, y ubicó el lugar exacto en que depositó a su víctima.

Asimismo, el presunto feminicida pidió perdón en la audiencia de juicio oral.
El caso estremeció a Ciudad Juárez, abrió la herida de los feminicidios aún no resueltos, y recordó además que Chihuahua está peor que nunca en ese tema, ya que en 2010, cada día una mujer ha sido asesinada, una cifra sin precedentes.

El caso de Rubí reabrió también los cuestionamientos al nuevo sistema de justicia penal de Chihuahua.

la indignación de la sociedad a causa de esta muestra de impunidad, obligó a que Reyes Baeza, gobernador del estado, propusiera una Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a este caso.

Dicha comisión está integrada por el Secretario General de Gobierno, la Procuradora General de Justicia del Estado, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Presidente de la Barra Mexicana de Abogados de Juárez, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Presidente del Congreso del Estado, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

En ellos recae la responsabilidad de revisar la causa penal, desde la desaparición de la menor hasta el juicio oral, para entregar posteriormente las conclusiones, que serán entregadas al Centro de Implementación de la Reforma Procesal Penal, para efecto de emitir recomendaciones para el mejoramiento del sistema acusatorio de Chihuahua y para sancionar, en su caso, a funcionarios y funcionarias que hayan omitido realizar bien su trabajo.

INCANSABLE

Incansable. Es la palabra que mejor describe a una madre, en busca de verdad y de justicia. Ella es Marisela Escobedo Ortiz, a quien le fue arrebatado lo que más ama una madre en la vida: su hija.

Marisela caminó durante varios días desde la Subprocuraduría de Justicia a la Ciudad Judicial en Juárez para exigir la pena máxima, 60 años de cárcel, para el asesino de su hija. Sus acompañantes: su nieta de dos años y un cartel con la foto de su hija exigiendo justicia.

Marisela se ha acercado al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, que es acusador coadyuvante en el caso. El Cedehm presentó alegatos de agravios para intentar lograr una sentencia condenatoria en la audiencia de casación (tribunal integrado por tres magistrados), que revisarán la sentencia emitida en el juicio oral, donde se absolvió al asesino confeso.
Esta audiencia se realizará el lunes 17 de mayo, a las 11:00 horas en Ciudad Juárez, y es una esperanza para Marisol de que se hará justicia.


OCHO DE CADA 10

En Chihuahua, 8 de cada 10 mujeres sufren o han sufrido algún tipo de violencia, de acuerdo a la Investigación sobre Detonantes de Violencia en las Mujeres, realizado por el Instituto Chihuahuense de la Mujer.

La violencia sufrida es, desde cuestiones de tipo psicológico, gritos, acoso, empujones, hasta prohibiciones de ver a familiares, golpes y violencia de tipo sexual.

Los agresores son principalmente la pareja, con el 64.6 por ciento; la mamá, con el 8.9 por ciento; el papá, con el 8.4 por ciento; compañeros de la escuela, con el 4.5 por ciento, y en menor proporción hermanos, compañeros de trabajo y jefes.

A pesar de ello, la mayor parte, el 71.9 por ciento, no han hablado de su situación con alguien; sólo el 11.1 por ciento lo han hablado con las autoridades, y el 7.4 por ciento, con la familia paterna.

VIOLENCIA EN NUMEROS

Tipos de violencia que sufren las chihuahuenses:
Física 38.5%
Psicológica 77.1%
Sexual 8.7%

¿Cómo identifican los episodios de violencia?
El agresor llega en mal estado o de mal humor 94%
Por motivos económicos 67%
Porque la victima reclama algo 56%

Actividades que le prohíbe el agresor a la víctima
Salir con las amigas 19.4%
Trabajar 12%
Visitar a sus amigas 9.1%




** Fuente: Investigación sobre Detonantes de Violencia en las Mujeres, realizado por el Instituto Chihuahuense de la Mujer, en zonas urbanas y rurales de Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo, Cuauhtémoc y Parral.

miércoles, 28 de julio de 2010

E-mail enviado a el C.E.O. John Demsey MAC Cosmetics

To: John Demsey, C.E.O, jdemsey@maccometics.com
CC:  Nancy Mahon, Senior Vice President MAC cosmetics, Executive Director, MAC Aids Fund nmahon@maccosmetics.com; Consumer care department, consumercare-us@gcc.maccosmetics.com, ph. (905) 470-7877.

Date: July 28, 2010

Subject: Mexican NGO expresses concern about the negative use of women murders in Mexico by MAC new products and recommends addressing the issue in a responsible way.
______________________________________________________________________________
Dear Mr. Demsey:
I am writing to you on behalf of Justicia Para Nuestras Hijas (Justice for Our Daughters) to express our deep concern and total disapproval of the new Rodarte and MAC products named after women´s murders in Mexico. We strongly recommend for you to change the names of the products and issue a public apology. This is an opportunity for MAC to show responsibility and commitment to women´s rights by approaching this problem in a more positive and proactive way that will help bring justice to these women and find the abducted women and girls.

I.                   Background

·         Justicia para Nuestras Hijas is a non-for-profit human rights organization formed by the families of abducted and murdered women from Ciudad Juárez and Chihuahua, México.
·         Since 1993, more than 1000 women and girls have been violently killed in the cities of Juárez and Chihuahua, located in the border State of Chihuahua, México. An unknown number of women and girls remain abducted and most of the cases have not been solved.
·         Many of these women and girls were between the ages of 14 and 20. Many of them were impoverished workers in “maquiladoras” assembly factories, owned by U.S. and foreign companies and located in Border States.
·         MAC and Rodarte announced the launching of a campaign that uses a picture resembling a dead woman, and the product names: “Juárez", "Factory", "Bordertown", "Sleepwalker", and "Quinceañera (the Spanish word for a 15 year old girl).

II.                Our concerns and disapproval

MAC´s campaign trivializes the tragedies affecting women in Juárez, and portrays a ghost woman in an offensive attempt at irony.  The campaign does not contribute in a positive way to bring justice nor to promote the respect of women´s human rights. 
Since 1993, more than 1,000 women have been killed in the State of Chihuahua. Some of these young women were raped, assaulted and severely beaten before they were killed and had their bodies thrown into the desert. They were happy, hard working girls who had a future, dreams, and aspirations, and their memory deserves respect.
I myself worked in a Maquiladora (factory) for more than 15 years with my daughter Paloma. She was only 16 years old and a manufacturer worker when she disappeared in March 2002. I spent every hour looking for her, day and night. We found her body three weeks later thrown in the desert. After losing my daughter, my life was never the same. Her case, like most of the cases, remains unsolved and I still struggle everyday to find the people who killed my daughter, to bring justice to Paloma, and bring justice to the other women who were killed. We also take action to put pressure on the Mexican authorities to find women and girls who have been abducted.
Our stories are real and we feel profoundly offended by the use of terminology and images that refers negatively to our personal tragedy. The campaign in question trivializes the problem. The portrayal of the dead body of a young woman in the campaign does not show respect for the lives of our daughters nor the hundreds of women who were and are still being killed in my home state.
In 2009, the Inter-American Court on Human Rights found the Mexican government guilty for violating women´s rights, and failing to solve the murders of two girls and a young woman in Juárez. Several international human rights organizations have also raised their concerns. 
“The murders with sexual violence that have taken place in Ciudad Juárez and the city of Chihuahua constitute, without a doubt, a most worrying and horrific example of violence against women. In the main, young women from poor backgrounds are abducted, held captive and sexually assaulted in a most ferocious manner before being murdered and left amongst rubble on wasteland. In some cases, their remains are found by passersby days or even years later. In other cases, the women are never found and their relatives have to live with the permanent anguish of never knowing what happened to them or where they are[1]
Some MAC consumers have noticed the potential negative effects of this campaign, and have raised their concerns by sending mail to your organization and by addressing the issue on the internet. This campaign goes against MAC´s statement: “Reponsive, agile and alert, MAF[2] funds innovative programs that deal with directly with the most marginalized, stigmatized and under heard victims. MAF celebrates humanity, life, creativity and individuality[3]”.
The abducted and murdered women and girls are also under-heard victims whose crimes remain unsolved. These women and their families are also highly stigmatized by some authorities who referred to the victims as women who somehow deserved what happened to them. Abducted women and girls are not being searched for by the authorities. It is not understandable how MAC can celebrate “humanity and life” while sponsoring this kind of campaign and pictures.

III.             Recommendations
We respectfully invite you to learn more about the lives of more than 1,000 women and girls who were murdered in the last twenty years. We also bring to your attention that this is an on-going problem. In the border state of Chihuahua, where Juarez is located, 208 girls and women have been killed, in only 2010.  This means that in 2010, a woman is being murdered every day in the state of Chihuahua.
We look forward to provide you with more information about this serious problem and we hope that MAC complies with its mission by issuing a public apology to the victims. We encourage your company to commit to respecting women´s human rights by bringing just attention to this problem.
            firma electronica de norma.jpg

Norma Ledezma Ortega
                                            Chief Executive, Justicia Para Nuestras Hijas.

 Paloma Angelica Escobar Ledezma.JPG



Paloma Angélica Escobar Ledezma

martes, 27 de julio de 2010

Llueva o truene, sale la Segunda Kaminata

Señoras y señores periodistas:

Les vamos a agradecer mucho tomen en cuenta la siguiente crónica. La escribimos como un intento más de detener la muerte y la barbarie que ahora reina. Sabemos que ustedes también están protestando, tal vez una manera de ir uniendo nuestros esfuerzos se publicando algo de la presente.

Llueva o truene, sale la Segunda Kaminata
Luis K’Fong
Lo primero que hicimos fue ponerlo a consideración: ¿suspendemos o no?
Las condiciones no eran para menos, este jueves —el 22 de julio de 2010— nuestro contingente había disminuido y los que llegaron no eran los mismos de la otra vez. Por si fuera poco, el cielo amenazaba con darnos un buen baño inmerecido, y sin siquiera saber si lo necesitábamos todos los presentes.
—¡Por supuesto que no! —fue la respuesta casi unánime— dijimos que “llueva o truene” y si sólo hay uno, ése sale.
La verdad estricta, es que sólo yo prometí tanto. Y por eso era necesario dar la oportunidad de arrepentirse a quien no hubiera adelantado su palabra tan a fondo. De todas maneras, fue un buen gusto ver y oír cómo todos decidimos iniciar la Segunda Kaminata vs la Muerte.
El viento previo al chaparrón quiso creer que lo que llevábamos era una vela izada, y no una manta que llamaba: “súmate pueblo”; exigía: “alto a las muertes”; demandaba: “Renuncia de Calderón y Baeza”, y se solidarizaba: “apoyo al Sme y a los mineros de Cananea”. Sopló y lo hizo fuerte, así que las y los voluntarios encargados de sostener nuestro pendón, tuvieron que aportar un poquito más de energía de la que se requiere para recorrer los escasos cientos de metros de la mini manifestación.
Llegamos a la Francisco Villa, volvimos a recordar a quienes han sido asesinados ahí y agregamos a los cuatro “levantados” en el Wendy’s de la esquina que, muy seguramente, ya estén muertos y a lo peor descuartizados o enterrados en una tumba anónima.
Repartimos los volantes, ahora con más texto, tal como propuso una de las compañeras en la primera kaminata. No muchos, la gente no quiso abrir demasiado las ventanas de su auto porque comenzaba una llovizna que luego se nos hizo lluvia de desierto.
Acto seguido, lo que hicimos fue: ¡mojarnos! Con ganas y profundamente. Para casi de inmediato comenzar la retirada. Los autocomisionados para detener la vela, ahora fueron privilegiados, tomaron la manta y la convirtieron en paraguas y así, como gusano o dragón chino de desfile en barrio californiano, remarchamos y llegamos al crucero de salida, a las calles de Salvador Novo e Izalco.
En el alero del expendio de vinos, licores y cervezas, pegando la espalda a la pared, sesionó la asamblea de evaluación:
—Y… ¿no será el crucero, la calle, el rumbo, el barrio… lo que aleja a la gente? La verdad es que como yo no vivo aquí, ni había venido, en cuanto llegué me pareció amenazante. Luego te acostumbras, pero de entrada… —aventuró su hipótesis una camarada.
—Pero ¿dónde más podría ser?, ¿cuál barrio puede jactarse ahora de no haber tenido en sus calles un hecho de sangre, un secuestro, persecución o ya de perdida asalto?
—Cierto. Pero entonces habría que caminar en más partes, para ganar gente, para demostrar allá, aquí y donde podamos.
—¿Por ejemplo?
—En mi colonia —aprovechó—. Pero además propongo que una o dos horas antes, salgamos a las calles aledañas a la avenida que escojamos, con el altavoz llamemos y casa por casa, como hacen las brigadas que pagan los candidatos, invitemos a la gente. Si no sale, cuando menos platicamos algo con ellas y vamos sembrando la idea y ya muy de perdida, nos enteramos de qué están opinando.
La Tercera Kaminata ya estaba acordada y hasta encaminada, invitaciones por mail, en el facebook y por otros medios se habían hecho. Así que decidimos que la tercera volviera a ser aquí, por la Izalco, partiendo de Salvador Novo y hasta llegar a Francisco Villa. Pero le agregamos que a partir de las 17:00 saldríamos los que quisiéramos llegarle a llamar a la gente del Infonavit El Saucito, llevarle una invitación y platicar si se puede con ellos. Invitarlos a que, cuando menos, salgan a la avenida para que vean nuestra manta. Al fin y al cabo la manifestación es para ellos, para que vean que hay gente rebelde que no se queda ni callada ni estática, que está harta de la muerte y que hará lo que se requiera para pararla.
La Kuarta, quedó pactada para salir de la calle Europa, caminar por la Heroico Colegio Militar y culminar en la Sicomoro, pero eso será hasta el viernes 6 de agosto de 2010. Ya tendremos tiempo de concretarla.
Al despedirnos, apreté varias manos todavía mojadas, pero todas contentas de haberle vuelto a salir, llueva o truene.

Acto de discriminación y de violencia de género, la línea de cosméticos inspirada en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Acto de discriminación y de violencia de género, la línea de cosméticos inspirada en los asesinatos de mujeres en  Ciudad Juárez, Chihuahua, México.


·         OCNF condena enérgicamente la línea de maquillaje otoño 2010 de la marca de cosméticos MAC y la firma de diseño Rodarte “inspirada” en el feminicidio de Ciudad Juárez.
·         Crear y difundir imágenes y productos que “embellecen” la violencia contra las mujeres es una forma de legitimar y mantener una cultura de discriminación contra las mujeres.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, red integrada por más de 43 organizaciones presentes en 19 entidades de la República mexicana, emite este enérgico pronunciamiento ante la campaña de cosméticos Otoño 2010 de la marca de cosméticos MAC y la firma de diseño Rodarte que toma como principal referencia estética la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La violencia contra las mujeres en dicha ciudad incluye un conjunto de violaciones a derechos humanos, por señalar sólo cuatro: 1) la explotación laboral en maquilas en donde las jornadas dejan sin descanso a las mujeres; 2) la exclusión de proyectos de desarrollo social y de seguridad pública que sostiene a las mujeres en una salud precaria; 3) la invisibilización y menosprecio ante la violencia específica contra las mujeres, como son las desapariciones, tortura sexual y homicidio de mujeres, dentro de la violencia social generalizada; 4) la impunidad en que se mantienen todas estas violaciones por parte de las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia. Está documentado que de esta violencia, el riesgo de ser víctima se incrementa en aquellas mujeres que se encuentran en la adolescencia y juventud, que están en condiciones precarias de recursos económicos y excluidas de redes sociales, por ejemplo, por su situación de migración, aunque por la cultura de discriminación por género, todas las mujeres están en riesgo. Estas violaciones están estetizadas sin crítica y erotizadas en esta línea de productos en los que “Factory”, “Sleepless”, “Quinceañera”, “Borden Town”, “Del Norte”, “Juárez” son palabras colocadas a colores y estéticas que remiten directamente a estas graves violaciones a derechos humanos.
En México hemos nombrado como feminicidio a esta situación y su denuncia local ha detonado investigaciones y denuncias en otras localidades de otros países, colocando al feminicidio como un problema mundial. Por ello, la referencia a la situación local de Ciudad Juárez no sólo afecta a quienes habitan dicha ciudad, sino que desde ahí difunde y hace masiva una estética que refuerza la explotación y la violencia contra las mujeres en todo el mundo.
La discriminación, por definición de la Convención para Eliminar todas las formas de Discriminación contra las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas, puede ser cometida por objeto o por resultado. Queremos escuchar como sinceras las disculpas que en algunos medios de comunicación la empresa MAC y la firma de diseño Rodarte han emitido, y asumir que no fue su objeto discriminar. Sin embargo el resultado de su campaña sí ha sido discriminatorio y violento contra las mujeres, situación que es necesario reparar no sólo dando un poco de dinero a quienes trabajan directamente con las víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez, sino que requiere un conjunto de acciones públicas e internas en dichas empresas para  que se repare el daño de manera afirmativa a los derechos humanos y para que no vuelva a repetirse.
El gobierno mexicano, a través de sus instituciones específicas, tomando el marco normativo internacional de derechos humanos, la Constitución mexicana, así como la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la discriminación y la Ley Generalde Acceso a una Vida Libre de Violencia, tiene la facultad y obligación de pronunciarse y establecer medidas de corrección y sanción por este acto de discriminación.
Independientemente de la respuesta que el gobierno realice, las organizaciones que firmamos este pronunciamiento y en particular las que radicamos en Ciudad Juárez ofrecemos a los directivos de la empresa MAC y Rodarte compartir con nosotras un día en nuestra ciudad para exponer de manera directa la situación que vivimos. Queremos establecer con ustedes un diálogo y acordar acciones efectivas que permitan informar, denunciar y transformar esta cultura de violencia contra las mujeres que cada día se agrava en nuestra ciudad y país. Consideramos que su empresa y productos, consumidos principalmente por mujeres, puede ser una aliada fundamental en promoción de una nueva cultura que reafirme a las mujeres como sujetos libres e iguales, en particular libres de estereotipos discriminatorios y de violencia. Esta es nuestra denuncia y propuesta.

Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Por el fin del feminicidio en Ciudad Juárez y el mundo.
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio