miércoles, 30 de junio de 2010

Marcha Mujeres Libres y Seguras

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHM) y Dialogo y Acción Ciudadana de Chihuahua convocan a la población en general a hacer un llamado de atención a las autoridades para atender la problemática de la violencia hacia  las mujeres, participando en la marcha que se llevará a acabo este jueves 1 de julio a las 10:00 am, partiendo de la glorieta de Pancho Villa (Av. Universidad y División del Norte).

En el último mes se reporta diariamente una o más desapariciones de mujeres; aunado a ello, el índice de agresiones sexuales hacía mujeres se ha incrementado en lo que va del año.

Si bien la población en todo el país, y específicamente en el estado de Chihuahua, está siendo violentada diariamente de alguna manera, las mujeres enfrentamos una realidad  marcada por la violencia generalizada, que se ejerce por igual desde las instituciones y los diversos espacios de la sociedad, por ello se propone este llamado a la participación para concientizar y, sobre todo, comprometer a las autoridades para que atiendan a las demandas de vivir seguras y libres.

Marcha Mujeres Libres y Seguras

lunes, 28 de junio de 2010

Ven fallas en fiscalía estatal de feminicidios


Patricia Olamendi consideró que en general se observó "una alteración y falta de cuidado de la escena del crimen, por parte de la Fiscalía y los investigadores; así como falta de técnicas en la recopilación y conservación de evidencias"


Patricia Olamendi, miembro del Consejo Consultivo de la Mesa Directiva del Fondo de las Naciones Unidas (ONU) para la Mujer, consideró urgente revisar la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios Dolosos contra mujeres de la Procuraduría estatal, ya que sus resultados siguen siendo magros en la investigación de los asesinatos, en los que prevalece la impunidad. Entrevistada durante una visita a la capital mexiquense, para difundir las recientes reformas con visión de género a 13 ordenamientos, la especialista aseguró que la fiscalía sigue enfrentando deficiencias en la investigación de los casos que se presenten, y que además van en aumento.

Tan sólo en lo que va del presente año, ya suman 90 los feminicidios registrados en el estado de México.
Nuevo protocolo

Debido a lo anterior y a la acumulación de casos sin resolver en los archivos de la fiscalía —la cual se ha negado este año ha dar información—, Olamendi indicó que ahora que la Procuraduría ya cuenta con un nuevo “protocolo” para investigar los asesinatos de mujeres, es necesario supervisar la manera en que se está aplicando dicho documento y su efectividad a partir de que se anunció y se presentó a los medios, recién iniciado el año. Dijo que el Protocolo para la Investigación, del que es autora, surgió a partir de las “fallas” que detectó como especialista, cuando revisó expedientes en 2008 y 2009.

Al ser cuestionada sobre las fallas más frecuentes que detectó, resumió que en general se observó “una alteración y falta de cuidado de la escena del crimen, por parte de la Fiscalía y los investigadores; así como falta de técnicas en la recopilación y conservación de evidencias”.

Aumenta el índice de feminicidios en Tamaulipas

Reynosa, Tam.- El Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (CEFPRODHAC), registra un aumento de feminicidios en Tamaulipas a comparación del año pasado, hasta el momento son 17 casos que alarma a las autoridades.

Rebeca Rodríguez Gómez, presidente del CEFPRODAC, informó que el año 2009 cerró con 33 casos, por lo que temen que el 2010 rebase la cantidad, ya que de enero a la fecha solo han registrado 17 feminicidios.

Ahora por la temporada de calor, teme que los casos podrían aumentar por la falta de tolerancia. Pide a las mujeres que se acerquen a los programas de prevención para bajar el índice de violencia hacia la familia y tengan el valor de denunciar a sus parejas si son victimas de maltrato.

“Desafortunadamente muchos de los casos terminan por matar a la mujer. El trauma es muy grande para el niño cuando su propio padre es quien mata a su mujer. La mayoría de los feminicidios son causa de celos y cuestión económica”, dijo.

Rodríguez Gómez explicó que uno de los casos a investigar es el asesinato de dos mujeres que hasta el momento no se han hallado a los culpables, y es que después de asesinarlas les pusieron una leyenda “mueren por prostitutas”, caso que se clasifica como feminicidio.

Cabe destacar que el 2009 cerró con 33 feminicidios de 46 asesinatos de mujeres en el estado. En ese año, Reynosa ocupó el primer lugar con 19 casos y segundo lugar Matamoros con 7.

Actualmente se registraron 17 feminicidios en Tamaulipas, de los cuales en Reynosa van 4 casos; Matamoros 5, Nuevo Laredo 2; Victoria 2; Valle Hermoso 2; Tampico 1 y Ciudad Guerrero 1.