sábado, 12 de junio de 2010

Cumple "a medias" PGJE sentencia de CIDH sobre Campo Algodonero


La Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua publicó ayer, en su portal, información de las mujeres, jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993.

Esa disposición, que debe cumplir con una parte de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Campo Algodonero, es de difícil acceso y poco clara..

De acuerdo con la sentencia de la CIDH, el Estado mexicano está obligado a crear, en un plazo de seis meses a partir de la notificación de la sentencia el pasado 10 de diciembre, “una página electrónica con información personal necesaria de todas las mujeres, jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993 y que continúan desaparecidas”.

El plazo venció antier, por lo que la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer buscó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en el DF, dependencia a través de la cual el Gobierno federal sigue el cumplimiento de la resolución del máximo tribunal de justicia de la región.

De acuerdo con información de Comunicación e Información de la Mujer, A.C., (CIMAC), Agustín Verduzco Espinoza, director general adjunto de la CONAVIM, informó que la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) es la que debe dar cumplimiento a ese punto de la sentencia.

La Procuraduría informó sobe la notificación de esta instancia en el sentido de que dentro de su página oficial, http://www.pgje.chihuahua.gob.mx se encuentra un espacio con la información correspondiente.

Sin embargo, la página oficial no contiene ninguna leyenda que precise la publicación de información que mandata la sentencia, es decir, la página web sobre mujeres desaparecidas, lo cual también señaló y difundió Cimacnoticias.
Los datos que la CIDH pidió hacer públicos (nombres y situación jurídica de los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en Chihuahua desde 1993) se encuentran al final de una presentación de 42 hojas en formato PDF.
Y es que en el documento de la sentencia se indica que la página electrónica deberá "permitir que cualquier individuo se comunique por cualquier medio con las autoridades, inclusive de manera anónima, a efectos de proporcionar información relevante sobre el paradero de la mujer o niña desaparecida o, en su caso, de sus restos".

Aun así, en el espacio denominado “"El estado actual de las investigaciones de los homicidios 1993-abril 2008", sólo enumera los logros y respuestas de las autoridades estatales respecto del feminicidio, pero se requiere de tiempo y saber manejar la página para encontrar los teléfonos de la Procuraduría, y además tiene ligas que envían a páginas inexistentes, señala Cimacnoticias, cuya directora es Lucía Lagunes.

Se trata de la disposición número 10 de la sentencia de la CIDH, lo cual consideran que fue incumplida

No clasifica PGJE homicidios de mujeres: Luz Estela Castro y Cimacnoticias


De 1993 a 2010, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua registra 4 mil mujeres desaparecidas, de acuerdo con el portal de la dependencia estatal en un apartado llamado “Estadísticas de los delitos en los cuales hay una víctima femenina en el estado”.

Dicha información la subieron para tratar de cumplir con la disposición número 10 de la sentencia de la CIDH.
La PGJE señala que, del total de mujeres desaparecidas, 4 mil 488 fueron encontradas con vida y fueron resueltos 313 homicidios, sin determinar o dar claridad en la clasificación de feminicidios, señaló Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

Y es que los asesinatos de mujeres se han encubierto por el crimen organizado y la militarización, por lo cual Luz Estela Castro considera que la mujer se ha convertido en un botín de guerra.

Con ese panorama, y con la falta de clasificación de los homicidios de mujeres en Chihuahua, el feminicidio se ha desvanecido para las autoridades, pero el problema es que a la hora de informar a la CIDH el año que entra, cuando estén obligados a hacerlo, no podrán explicar cuántos asesinatos de mujeres, tipificados como feminicidios, se registran en el estado.

Hace seis meses que se publicó la sentencia de la CID y sólo se han cumplido dos de sus 16 lineamientos, dio a conocer Cimacnoticias. Y esos lineamientos son la publicación de la sentencia en diferentes medios de comunicación y en la página web de instancias gubernamentales, y la atención sicológica para los familiares de Esmeralda, Laura Berenice y Claudia Ivette, 3 de víctimas del feminicidio de Campo Algodonero.

viernes, 11 de junio de 2010

Masacre de jóvenes en Chihuahua, México


Masacre de jóvenes en Chihuahua, México

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C (CEDEHM), manifiesta su  indignación por la masacre de jóvenes en situación de vulnerabilidad derivado de las adicciones, un problema de salud pública.

Algunos testigos señalan que eran hombres vestidos de policías quienes dispararon contra los inermes jóvenes y nuevamente muestra el fracaso de la militarización en Chihuahua, cuyos elementos solo se dedican a levantar casquillos.

Lamentamos que el Ejecutivo Federal, se encuentre de viaje recreativo, abandonando sus responsabilidades constitucionales; es la TERCERA MASACRE en Centros de Deshabituación, cobijada en la IMPUNIDAD DE UN ESTADO FALLIDO.

Ante la situación descrita, el CEDEHM demanda el esclarecimiento del asesinato de 19 jóvenes en un Centro de Rehabilitación en la ciudad de Chihuahua.

Nos solidarizamos con las madres y familiares de las víctimas y exigimos JUSTICIA.


                                                         

El Estado mexicano incumple sentencia de la CoIDH


El Estado mexicano incumple sentencia de la CoIDH

México D.F., 11 de junio de 2010 (Cencos)

El pasado 10 de diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) hizo pública la sentencia sobre Campo Algodonero en la que dicta al Estado mexicano cumplir de manera obligatoria con las disposiciones que logren erradicar la violencia contra las mujeres que ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua desde que inició el registro de feminicidios en 1993.

La disposición número 10 de la sentencia, hace referencia a la publicación de una base de datos que contenga información relevante sobre las mujeres desparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, misma que se interrelaciona con la armonización del protocolo Alba a estándares internacionales de búsqueda de personas desaparecidas.

La CoIDH fijó un plazo de seis meses a partir de la publicación de la sentencia para que esta base de datos fuera publicada en una página web alojada en el sitio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), organismo encargado de dar seguimiento y coordinar el cumplimiento de las disposiciones.

El plazo estricto que dio la Corte al Estado para la publicación no se cumplió, aunque el pasado 26 de mayo, la comisionada de la Conavim, Laura Carrera, expuso que los trabajos sobre la base de datos estaban ya muy avanzados durante la presentación del libro Campo Algodonero, análisis y propuestas para el seguimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano.

Las organizaciones Red Mesa de Mujeres y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) – México, quienes están al pendiente de la publicación, consideran que es importante como un primer paso para que el Estado pueda impulsar políticas públicas que reviertan la situación de violencia que aqueja a las mujeres de Juárez desde hace más de una década.

Además de esperar que la publicación de esta base de datos se de lo antes posible, las organizaciones consideran que esta debe ir acompañada de un boletín de prensa emitido por las instancias correspondientes para dar su máxima difusión y que cualquier persona pueda acceder a la búsqueda con facilidad además de poder brindar datos sobre mujeres desaparecidas de manera anónima.

Estas organizaciones están documentando cada una de las acciones del Estado en torno a las disposiciones de la Corte para producir el informe que expondrían durante la audiencia de presentación de avances del Estado en la CoIDH. Estas audiencias se harán cada año durante los tres años que tiene el Estado para cumplir con la totalidad de la sentencia.

“El Estado tiene seis meses de plazo, pero teniendo todos los recursos humanos, técnicos y económicos, no tendría porque esperar hasta el último momento para cumplir. Los familiares de las desaparecidas no tiene plazo ni fecha límite, ellos y ellas todos los días están preguntándose por el paradero de las desaparecidas”, comentó Imelda Marrufo de Red Mesa de Mujeres mientras esperaba el cumplimiento.

Centro Nacional de Comunicación Social

NOTAS INFORMATIVAS

Mujeres piden a aspirantes tratar tema de aborto legal
Milenio online
11 de junio de 2010
Seis organizaciones civiles presentaron la campaña “Mujeres proponiendo, mujeres informando, mujeres decidiendo”, la cual pretenden incluir dentro de la propuesta de los candidatos a la gubernatura.
Bajo el título de “Acuerdo por las mujeres de Hidalgo”, expresaron que se incluyen propuestas para Francisco Olvera y Xóchitl Gálvez como: la equidad de género, la interrupción legal del embarazo, impulso a campañas de salud, mejora de los derechos de la mujer, además de que exigieron al Instituto Estatal Electoral la realización de un debate entre ambos aspirantes.
Bertha Miranda Rodríguez, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo, dijo que uno de los objetivos de esta campaña, es la democratización de las responsabilidades domésticas, laborales y de la participación igualitaria de las mujeres en el poder y la toma de decisiones.


Retrasan a campechanas respuesta de amparos por violación a DH

Cn cimacnoticias
10 de junio de 2010
Por Argentina Casanova, corresponsal
Por ser Campeche uno de los estados donde la modificación al artículo sexto Constitucional local, sentó las bases para penalizar el aborto en cualquier momento desde la “concepción”, la Red de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) lleva a cabo aquí una campaña que informa sobre las excepciones de excomunión, previstas en el  derecho canónico (norma interna de la iglesia).
 La campaña “Otra mirada católica del aborto” realizada por la Red CDD, la Red Nacional de jóvenes, y otras organizaciones se lleva a cabo en un contexto de crisis de la institución católica, por pérdida de credibilidad, fuga de fieles y por violaciones a los derechos humanos hacia el interior de la iglesia, reconoció el teólogo por la Universidad Pontificia de México, José Guadalupe Sánchez.
 En Campeche, ante la demora del Juzgado II de Distrito para atender la solicitud de 60 amparos interpuestos por mujeres campechanas, bajo el número 886/2009-l, la Red de CDD presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de exhorto al Estado Mexicano por la violación a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres con las reformas que se han generado en varios estados de la República.
CONFERENCIA DE MEDIOS


EL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO
PRESENTACIÓN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Amnistía Internacional México invita cordialmente a la conferencia de medios en la que presentará el Informe Mundial Anual "El estado de los derechos humanos en el mundo".

Este informe documenta las cuestiones de derechos humanos que motivaron la preocupación de Amnistía Internacional durante el último año en México y alrededor del mundo.

Durante la conferencia se hará un recuento de la situación de los derechos humanos en México y se realizará un análisis de los puntos que el informe resalta.

Este acto es el más importante del año para Amnistía Internacional, por este motivo, para la organización su presencia es relevante:

Domingo 13 de junio 11:00 hrs.
Cafetería Relax
Calle Diego de Mazariegos No. 19, Centro.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Presentación del Informe a cargo de

Miembros de Amnistía Internacional
Sección México

Miembros del grupo 67
Amnistía Internacional Chiapas
Invitados especiales
Para descargar el informe completo visitar la página de internet

 


La Red Interactiva de Difusión del Observatorio es una herramienta de divulgación de información sobre eventos y noticias acerca la situación de las mujeres. El contenido de los mensajes es responsabilidad del autor.
Nora Isabel Cambroni Yàñez
Responsable de Red Interactiva de Difusión
Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Filosofía y Letras 88, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, C.P. 04360
Tels. 56 59 49 80, 56 58 57 36 Ext. 212
Fax 56 58 72 79
www.amdh.com.mx/mujeres
mujeres@amdh.com.mx

lunes, 7 de junio de 2010

Encuentran cuerpo sin vida y desnudo de una mujer, dentro de unas tapias


Los elementos policiacos observaron en el cuerpo sin vida a causa de una gran piedra que sus victimarios le dejaron caer en la cabeza.

Personas que pasaban por el cruce de las calles 25a. y Pedro Moreno observaron el cuerpo inerte de una mujer en el interior de unas tapias que hay en ese lugar, en seguida del número 2108, donde hay un despacho de abogados, por lo que llamaron para dar aviso a la autoridad municipal.

El llamado al teléfono de emergencia de la DSPM fue recibido aproximadamente a las 3:15 de la tarde de hoy, y de ahí fueron enviados elementos municipales para atender el reporte.

al llegar al sitio mencionado por quienes reportaron el hecho, los policías observaron que tenía la cabeza prácticamente destrozada, y junto al cuerpo estaba una gran piedra que al parecer fue utilizada como arma homicida estrellándola en la cabeza de la víctima, que está totalmente desnuda.

En el lugar ya hicieron acto de presencia elementos policiacos de todas las corporaciones, así como personal invbestigador de la PGJE y del SEMEFO.

Coincidentemente, en este mismo sitio fue hallada una mujer muerta en similares circunstancias el año pasado.

domingo, 6 de junio de 2010

Entrega Frayba Balance anual sobre derechos humanos 2009

Difusión Cencos México D.F., 3 de junio de 2010

Boletín de prensa
Frayba
Les compartimos nuestro Balance Anual 2009 que comprende desde marzo del 2009 a marzo del 2010 sobre la situación de los Derechos Humanos en Chiapas: en este balance encontraran cinco capítulos que recorre esperanza y violaciones a los derechos humanos: Cap1.- El ejercicio del derecho a la autonomía y la libre determinación; Cap2.- criminalización de los derechos humanos; Cap3.- La lucha de las mujeres por la defensa de sus derechos; Cap4.- Rostros de la contrainsurgencia en Chiapas; Cap5.- La construcción de la justicia desde la memoria histórica.
Cap1: “En los 21 años de trabajo de este Centro de Derechos Humanos hemos documentado que la estrategia de despojo utilizada contra los pueblos indígenas de Chiapas tiene como objetivo final la imposición de la política económica neoliberal, para lo cual se fomentan conflictos al interior de las comunidades. Sin embargo, a pesar de esta estrategia los pueblos indígenas se organizan, movilizan y ejercen su derecho al territorio.”
Cap2: “El gobierno mexicano violenta los derechos de las defensoras y defensores de derechos humanos criminalizando su labor, señalándolos como presuntos delincuentes subversivos, hostigándolos mediante vigilancia, o integrándolos en informes que filtran a los medios de comunicación con la finalidad de desacreditar la defensa de los derechos humanos.”
Cap3: “El sistema patriarcal dificulta que las mujeres asuman una vida independiente y valorada socialmente. Cuando surgen situaciones de violencia contra la mujer en la familia se genera un estado de vulnerabilidad, el cual se agrava cuando la mujer mantiene una relación de dependencia con el hombre agresor, por lo que no puede abandonarlo fácilmente. Aun existe una idea distorsionada de la intimidad familiar que justifica al agresor. Este círculo de violencia y de impunidad cuenta con el apoyo social dado que todavía son aceptadas estas prácticas agresivas y violatorias de los derechos de las mujeres.”
Cap4: “Distintos son los esfuerzos e intentos de los gobiernos federal y estatal por vincular a las organizaciones insurgentes, organizaciones civiles, defensores de derechos humanos, activistas y líderes sociales, con células, grupos o carteles del narcotráfico. Tal parece que la estrategia contrainsurgente comenzó a ejecutarse en los estados del Norte de México, para ir extendiendo el escenario de “normalización” de la violencia a lo largo de todo el país hasta alcanzar el “teatro de operaciones” de los estados del sur, zona donde el gobierno mexicano intenta dar una salida violenta al conflicto armado bajo el argumento del combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.”
Cap5: “El sistema de justicia en México se encuentra al servicio de los intereses de los poderes dominantes, en la práctica no existe la separación de poderes, y la justicia se acuerda o se ordena desde las altas esferas de la clase política. Por motivos como estos, los pueblos construyen su propia justicia en el recordar y no olvidar. Esta es la base de su lucha para alcanzar una vida digna, para exigir que no se repitan violaciones a los derechos humanos como los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Chiapas, y para recordar a los responsables, a las víctimas y a los sobrevivientes, así como las causas de las violaciones.”
Gracias a todas y todos
Equipo Frayba.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos