sábado, 22 de mayo de 2010

Feminicidios en el Estado de Oaxaca


En Puerto Escondido, OAX.

Desolados se encuentras los familiares de una menor de edad que fue violada y estrangulada el pasado 2 de mayo cuando esta se encontraba atendiendo un depósito de cervezas.

Los lamentables hechos que consternaron a la ciudadanía ocurrieron alrededor de las 17:00 Horas. Al lugar referido arribo Adán Lozada Ornelas alias "EL MORENO", de 23 años de edad junto con otro individuo, quien de manera sigilosa y sin decir nada bajaron las cortinas del negocio para someter y abusar sexualmente de la niña; Adán Lozada y su cómplice le dieron muerte estrangulándola para logras su objetivo.

Uno de los sujetos fue detenido por los familiares y vecinos mientras el otro se dio a la fuga. Se revelo que ya se cuentan con los generales del otro implicado.

En Jalapa de Díaz, OAX.

El día 4 de abril se encontró a la Señora Marcela Vásquez García de 57 años de edad luego de que su hermano Julio Vásquez Romero de 56 años, encontrándose en estado de ebriedad y quien padece de sus facultades mentales la matara a garrotazos, el hombre se le fue encima y le asesto varios golpes en la cabeza, la cara y otras partes del cuerpo lo que le provocó una muerta instantánea.

La Comisión Regional de Derecho Humanos "MAHATMA GANDHI" Estará al tanto de lo que pueda acontecer en las averiguaciones previas que se iniciaron y así mismo se solicitara a las autoridades correspondientes las diligencias necesarias para esclarecer estos delitos.

FEMINICIDIO CUESTIONA EL NSJP EN CHIHUAHUA

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Chihuahua, México

13 de mayo de 2010 En 2010, cada día una mujer ha sido asesinada en el Estado de Chihuahua; cifra sin precedente. La impunidad en el caso de Rubí -asesinada por su pareja y de tan sólo 16 años- estremeció a Ciudad Juárez , abrió la herida de los feminicidios y puso a temblar al nuevo sistema de justicia penal Las abogadas del CEDEHM intentarán buscar justicia para este feminicidio en una audiencia oral que se celebrará en Ciudad Juárez el 17 de mayo de 2010 a las 11 hrs. en la Ciudad Judicial. El CEDEHM es integrante de la Comisión Interinstitucional para el seguimiento del caso Rubí

Para buscar justicia en un caso paradigmático de feminicidio, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) es acusador Coadyuvante (representante legal) de Marisela Escobedo Ortiz, madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo. El CEDEHM presentó alegatos de agravios para intentar lograr una sentencia condenatoria en la audiencia de casación (tribunal integrado por tres magistrados) que revisarán la sentencia emitida en el juicio oral, la audiencia se llevará a cabo el lunes 17 de mayo a las once horas en Ciudad Juárez. Marisela, madre de Rubí caminó diariamente durante varios días desde la Subprocuraduría de Justicia a la Ciudad Judicial en Juárez para exigir la “pena máxima” para el asesino de su hija. La acompañaban una carriola, su nieta de dos años y un cartel con la foto de su hija exigiendo justicia y pidiendo 60 años de cárcel para el asesino de su hija, un tribunal de juicio oral lo dejó en libertad. Rubí tenía 14 años cuando se sintió enamorada de Sergio Rafael, quien primero, como suele suceder en estos casos de violencia, la sedujo y después la sometió a una vida de miedo y de violencia extrema, caracterizada por celos enfermizos, por violencia física y psicológica, control y dominio alejándola de sus amistades y familia. El 28 de agosto de 2008, finalmente la asesinó, la quemó y la tiró en un basurero clandestino y cementerio de cerdos. La violencia continuó hasta el último momento, la destazó, una vez que cometió el artero crimen huyó confiado el feminicida en que Ciudad Juárez es la cuna de la impunidad, en que cientos de niñas y mujeres desaparecen y sus cuerpos son tirados en el desierto. Cobijado con la impunidad de esta ciudad, continuó viviendo tranquilamente al menos por un tiempo, sin embargo Sergio Rafael Barraza Bocanegra l, no contaba con la entereza y el coraje de una madre, que ha luchado incansablemente por buscar justicia.

A pesar de que el asesino ubicó el lugar exacto en que depositó a su víctima y pidió perdón en la audiencia de juicio oral, los jueces decidieron absolver a Sergio. El caso estremeció a Ciudad Juárez, abrió la herida de los feminicidios aún no resueltos, y nos recordó además que estamos peor que nunca en ese tema. En 2010, cada día una mujer ha sido asesinada en el Estado de Chihuahua1. Una cifra sin precedentes.

El caso de Rubí fue aprovechado para cuestionar al nuevo sistema de justicia penal de Chihuahua. Ante la indignación ciudadana, el Gobernador Reyes Baeza propuso una Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a este caso integrada por: el Secretario General de Gobierno, la Procuradora General de Justicia del Estado, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Presidente de la Barra Mexicana de Abogados de Juárez, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Presidente del Congreso del Estado, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), quienes tendrán la responsabilidad de revisar la causa penal, desde la desaparición de la menor hasta el juicio oral, las conclusiones serán entregadas al Centro de Implementación de la Reforma Procesal Penal para efecto de emitir recomendaciones para el mejoramiento del sistema acusatorio de Chihuahua y las sanciones en su caso, a funcionarios(as) omisos.
El CEDEHM buscará colmar las exigencias legítimas de la madre de Rubí: verdad y justicia, señalará que no toleraremos la impunidad en casos de feminicidio. Finalmente, esperamos que se logre sancionar al homicida de Rubí y la ciudadanía pueda recuperar confianza en el nuevo sistema de justicia penal, les pedimos que den seguimiento a este caso.

El gobierno de Calderón intenta que en Europa no se mencionen los feminicidios


Critican que el régimen mexicano intente “maquillar” la situación en vez de solucionarla

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 19

Madrid, 12 de mayo. El gobierno de Felipe Calderón “está empeñado en bloquear cualquier mención, por mínima que sea, de los feminicidios” durante la cumbre entre la Unión Europea y América Latina (UE-AL), con lo que México se ha situado como el “líder” de los países que obstruyen una expresión de mínima sintonía en la lucha contra la violencia de género.

Según confirmaron dos fuentes de distinta procedencia a La Jornada, la diplomacia mexicana trabaja para eliminar de la agenda política del encuentro multilateral cualquier alusión a los asesinatos de mujeres y, mucho menos, a la histórica sentencia dictada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por el conocido caso del campo algodonero, en la que el Estado mexicano fue condenado por los asesinatos de tres mujeres en Ciudad Juárez.

España, Brasil y prácticamente todos los países del norte de Europa forman el bloque de naciones más interesadas en incluir en la agenda de debate y en la resolución final de la cumbre de los próximos 17 y 18 de mayo el problema de los feminicidios. Los datos más recientes de la Organización de las Naciones Unidas sobre este tema, así como la repercusión internacional de los asesinatos en regiones como Ciudad Juárez, o en países como Guatemala y Colombia, han situado la lucha contra la violencia de género como un asunto de alta prioridad.
El gobierno español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, es uno de los principales impulsores de esta iniciativa, que únicamente consiste en alcanzar un mínimo de sintonía para reconocer que hay un problema grave de asesinatos de mujeres en América Latina y que es necesario crear instituciones y políticas públicas fiables que protejan a las víctimas.

Como es habitual en este tipo de cumbres, las distintas delegaciones están “precocinando” tanto la declaración final como los temas que se incluirán en la agenda de debate, con el fin de acotar al máximo los asuntos a tratar. Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que pidió guardar el anonimato, reconoció que “los representantes mexicanos intentan bloquear cualquier tipo de alusión a losfeminicidios o la vulneración de los derechos humanos contra las mujeres”. Una estrategia “sorprendente”, pero que se explica en la sentencia de diciembre pasado el caso del campo algodonero, la primera que responsabilizó a un Estado por este tipo de crímenes y que supone un hito en la historia de la jurisprudencia internacional.

El europarlmentario Raúl Romeva, de la coalición Iniciativa els Verds, y quien fue ponente del Informe de la violencia de género en América Latina en 2007, confirmó la estrategia obstruccionista del gobierno mexicano de cara a la cumbre. Romeva criticó con dureza el estilo del presidente Calderón de “maquillar” en lugar de “solucionar” los problemas.

“Si valoramos y comparamos el esfuerzo, la dedicación, los recursos y la energía que ha destinado el gobierno mexicano en esconder, disimular, cambiar, modificar y disipar el impacto mundial que tienen fenómenos como el de Ciudad Juárez. Si todo este esfuerzo lo hubiera dedicado a combatir el problema, posiblemente hoy estaríamos en otra situación. Están más preocupados que se hagan ese tipo de menciones que en combatir realmente el problema.

El europarlamentario añadió: “estamos hablando de temas que van a la esencia. Por eso quienes combaten ese tipo de propuestas lo hacen con la voluntad de que no se les señale o acuse. Y este es un enfoque equivocado que impide visibilizar que este es un problema de todos. En el caso de México, la excusa de que hay un problema de narcotráfico que hay que combatir no puede ser válida nunca para no hacer una política efectiva contra la violencia a las mujeres”.

Romeva también expresó su “preocupación” ante el “problema de credibilidad” que tiene el gobierno de Calderón frente a la comunidad internacional al mantener como procurador general de la República a Arturo Chávez Chávez, “alguien que se ha destacado precisamente por ningunear y por obstruir el proceso de investigación de violencia contra las mujeres.”

Andrea Medina, abogada de Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, denunció en la sede del Parlamento europeo en Madrid que el Estado mexicano persiste en su estrategia de “acoso y persecución” contra las defensores de las víctimas de la violencia en Ciudad Juárez. “No hay claridad de la identidad de las personas que realizan estas prácticas intimidatorias, más aún con la situación de militarización en la que se ha creado una mezcla de inseguridad en la que es muy difícil distinguir a los autores de estas amenazas. Pero sí está claro que no se investiga, ni se da un seguimiento por parte de las autoridades, ni tampoco una protección específica. Tampoco se ha detenido el descrédito y el hostigamiento a través de algunos medios de comunicación a estas defensoras”.

viernes, 21 de mayo de 2010

126 Feminicidios en Chihuahua


126 niñas y mujeres faltan en el Estado de Chihuahua porque fueron asesinadas entre el 01 de enero de 2010 y el 11 de mayo del 2010. Algunas fueron asesinadas por sicarios y miembros del crimen organizado,  otras  por su propias parejas; y otras más fueron víctimas del machismo y la misoginia, como el caso de Magdalena García Montañez, de 30 años de edad y madre de dos gemelitas, quien el pasado 25 de abril del presente año,  fue violentada física y sexualmente por su agresor, quien después de abusarla, golpearla y asesinarla, abandonó su cuerpo completamente desnudo en un lote baldío en la colonia El Palomar, de la Cd. de Chihuahua.
La ola de violencia que se vive en Chihuahua, no sólo se hace visible en el aumento de asesinatos y masacres, sino que además, hace cada vez más difícil el acceso a la justicia particularmente en los casos de feminicidios.

Fuente: Observatorio Estatal de Feminicidios y Desapariciones de Justicia para Nuestras Hijas.
Última fecha de actualización: 11 de mayo de 2010

Justicia para Rubí Marisol


Compartimos con ustedes el siguiente video, del evento (5 de mayo) en donde las organizaciones de la sociedad civil, nos solidarizamos con la familia de Rubí Marisol, así mismo como acto simbólico fue puesto el nombre de Marisol en la cruz, por ser una víctima más del feminicidio en Chihuahua.

¡Justicia para Rubí Marisol!

ACCIÓN URGENTE – Ataque a Caravana de Observación Internacional de Derechos Humanos y Misión Civil Humanitaria en Oaxaca, México

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en el estado de Oaxaca, México:

Descripción de la situación:
El Centro Prodh, a través del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, A.C. (BARCADH), ha recibido informaciones sobre el ataque el día 27 de abril de 2010 a la misión civil humanitaria que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca, en la que se tiene confirmación de personas muertas después del ataque, entre los que se encuentra un observador extranjero, varios heridos y desaparecidos. La misión civil incluía a miembros, defensores de derechos humanos y observadores civiles, del Colectivo VOCAL, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestras y maestros de la Sección 22 y concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que acompañaban a una Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos con ciudadanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania.

El día martes 27 de abril de 2010 la Caravana salió de la comunidad Huajuapan de León, en dirección a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, en el estado de Oaxaca. La Caravana se trasladaba a bordo de tres camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además, la Caravana tenía como objetivo documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis, originarios de la región.

Según las informaciones, la Caravana sufrió una emboscada, alrededor de las 16:00hrs, por un grupo altamente armado en el lugar denominado “La Sabana”, una comunidad ubicada justo antes de llegar a San Juan Cópala. De acuerdo a las informaciones recabadas en medios de comunicación, hasta el momento de redactar estas líneas, el ataque ha dejado el saldo de dos personas muertas, la Sra. Beatriz Alberta Cariño, dirigente del Colectivo CACTUS, y Tiry Antero Jaakkola, ciudadano finlandés que acompañaba la Caravana Internacional, además de reportarse al menos 15 personas heridas, entre estudiantes, miembros de las organizaciones que acompañaban la Caravana y la Misión Civil. Además se reporta un número no determinado de desaparecidos, entre los que se encuentran la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la Revista Contralínea, y quienes cubrían el recorrido de la Caravana, además de Viris Jaakkola y Meni Morne, ciudadanos de Finlandia; David Casinori, ciudadano de Italia; Martín Santana, ciudadano de Bélgica; y los mexicanos David Arellano, Rubén Valencia y Noé Bautista. Sin embargo, hasta el momento de redactar este comunicado, se desconoce la cantidad exacta y los nombres de las y los defensores de derechos humanos que han sido víctimas de este atentado.

ANTE LOS HECHOS DENUNCIAMOS:

Ø  Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.
Ø  A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

Acción solicitada:
Favor de dirigirse a las autoridades de México instándolas a:
  1. Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
2.       Revelar inmediatamente información sobre los hechos ocurridos el día 27 de abril, donde se presume la emboscada en contra de defensores de derechos humanos y observadores civiles nacionales e internacionales;
3.       Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada;
4.       Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis;
5.       Velar por que se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento, violencia contra los defensores de derechos humanos en México;
6.       Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);
7.       De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos firmadas y ratificadas por México.
 
 
Direcciones:
 
Presidente Constitucional de la República Mexicana
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52  55 50934900. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
 
Secretario General de Gobernación.
Lic. Fernando Gómez-Mont Urueta.
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx
 
Procurador General de la República
Licenciado Arturo Chávez Chávez,
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx
 
Embajada de la República de Finlandia en México
S.E. Sra. Ulla Marianna Vaisto, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria
Monte Pelvoux 111, piso 4, Lomas de Chaputlepec, 11000 México DF
Tel. +52 (55) 5540 6036 Fax +52 (55) 5540 0114 Email: finmex@prodigy.net.mx sanomat.mex@formin.fi 
 
Embajada de la República Federal de Alemania en México
S.E. Sr. Roland Michael Wegener, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario 
Horacio 1506, Col. Los Morales, 11530 México D.F.
Tel.+52 (55) 5283 2200  Fax +52 (55) 5281 2588 email: info@mexi.diplo.de 
 
Embajada del Reino de Bélgica en México
S.E. Sr. Boudewijn E. G. Dereymaeker, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Alfredo Musset 41, Col. Polanco, 11550 México DF
Tel. +52 (55) 5280 0758; fax +52 (55) 5280 0208 email: mexico@diplobel.fed.be 
 
Embajada de la República Italiana en México
S.E. Sr. Roberto Spinelli, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Paseo de las Palmas 1994, Col. Lomas de Chapultepec, 11000 México DF
Tel. +52 (55) 5596 3655  Fax +52 (55) 5596 2472 y 5596 7710
Email: segreteria.messico@esteri.it 
 
Gobernador del Estado de Oaxaca
Lic. Ulises Ruiz Ortiz, Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, MÉXICO Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") Correo-E.: gobernador@oaxaca.gob.mx

Procurador General del Estado de Oaxaca
Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, México, Fax: +52 951 511 5519 E-mail: buzonciudadano@pgj.net

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca
Lic. Javier Rueda Vázquez, Correo electrónico: secretario@e-oaxaca.gob.mx
 
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 
Dr. Raúl Plascencia Villanueva.
Comisión Nacional de Derechos Humanos Fax +52 (55) 5681 7199, correo@cndh.org.mx

Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB,
Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Titular de la Unidad
 Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, Email: E-mail: jguevara@segob.gob.mx

Misión Permanente de México ante las Oficinas de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza
S.E. Sr. Juan José Gómez Camacho, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Representante Permanente Fax +41 (22) 748 0708, Email: mission.mexico@ties.itu.int

Misión Diplomática ante la Unión Europea
S.E. Sra. Sandra Camila Fuentes-Berain Villenave, Embajadora de México ante las Comunidades Europeas y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa
Fax +32 2 644 08 19 Tel. +32 (2) 629 0777 email: embamex@embamex.eu
 
Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México,
Alberto Brunori
Representante de la Alta Comisionada en México
Fax +52 (55) 5061 6358; oacnudh@ohchr.org

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 civilsocietyunit@ohchr.org