martes, 14 de diciembre de 2010

Se unen organizaciones de derechos humanos a protestas del sector médico.


  


14 de diciembre de 2010, Chihuahua, México

Comunicado de prensa

Se unen organizaciones de derechos humanos a protestas del sector médico.


Las organizaciones de derechos humanos del estado de Chihuahua expresan su preocupación por la integridad de las y los médicos.

Lucha Castro, del centro de derechos humanos de las mujeres declaro: "es inadmisible que las y los doctores se encuentren en grave riesgo en Ciudad Juárez, por el solo hecho de ejercer su profesión".

Los médicos se han convertido en un sector altamente vulnerable a ser secuestrados, extorsionados y asesinados, sin que el estado mexicano haya cumplido con su obligación de garantizar su seguridad.

Las organizaciones lamentan que ante la incapacidad del estado para investigar y sancionar a quienes agreden a los médicos, estos hayan tenido que optar por brindar sus servicios con temor, en la clandestinidad, en consultorios escondidos a puerta cerrada.

Las organizaciones expresan su solidaridad con los médicos y sus familias, se adhieren a sus peticiones, que incluyen la investigación efectiva y sanción de los asesinatos de los doctores  y que los policías federales se descubran el rostro y porten una placa con sus datos. Consideramos que la transparencia y rendición de cuentas permiten reducir la corrupción y la opacidad.

En los países donde existen guerras o conflictos armados, el sector salud cuenta con protección y garantías especiales para ejercer su trabajo por el gran valor de los servicios que proveen a la población. En el contexto del conflicto armado que se vive en Juárez, es urgente que el estado mexicano provea estas garantías y protección.

Las consecuencias de la inacción del estado mexicano para proveer estas garantías pueden ser catastróficas no solo para el sector médico, sino para toda la población del estado de Chihuahua. ¿Quién dará medicamentos y operará a nuestros enfermos?, ¿dónde nacerán los bebes?, ¿quién curará las lesiones y enfermedades?, ¿quién salvará nuestras vidas?

Exigimos que el estado mexicano responda de inmediato a su obligación legal de garantizar la seguridad y el derecho a la vida de nuestras y nuestros doctores.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A. C.
Teléfono (614) 4 15 41 52
Justicia para Nuestras Hijas A. C.
Teléfono (614) 4 13 33 55 

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
Teléfono (656)1 70 42 03
COSYDDAC
(614) 4 10 77 55

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...