sábado, 2 de octubre de 2010

No a los Retrocesos en Transparencia e Información Publica en México






Chihuahua, Chih., septiembre 30 de 2010


A LOS PODERES PÚBLICOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

A LA OPINIÓN PÚBLICA


La LXII Legislatura del Congreso del Estado cierra su ejercicio constitucional 2007-2010 con una estocada al proceso de transparencia en el estado de Chihuahua.

La mayoría priista encabezada por el Diputado Fernando Rodríguez Moreno y el Diputado Jorge Neaves como dócil emisario y con los votos del PANAL, VERDE y PT, aprobaron reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Chihuahua, en sesión extraordinaria celebrada el 29 de septiembre del presente poniendo fin a los trabajos de esta legislatura. 

Hay un precedente a tomar en cuenta, en mayo 7 fueron aprobadas por unanimidad unas importantes reformas a la Ley  de Transparencia que facilitan el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Fue hasta el 11 de septiembre, tres meses después, que se publicaron en el Periódico Oficial del Estado, debido a la presión ejercida por Observa Ciudadan@. 

Este decreto, establece expresamente la suplencia de la deficiencia de la queja a favor de las personas solicitantes, que obliga al Órgano Garante a velar por este derecho fundamental, solventando, supliendo o corrigiendo las deficiencias técnicas en que incurren las personas al presentar los recursos de revisión ante la negativa de acceso a la información pública, entre otras disposiciones que fortalecen el derecho de acceso a la información pública. 

Apenas 11 días después de la publicación de esta importante reforma que beneficia a la sociedad, el 28 de septiembre por la noche la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, recibió para su análisis y aprobó una nueva iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, sin haber citado a la Comisión de Transparencia.

De la noche a la mañana pusieron en el orden del día de la sesión extraordinaria, dictamen sobre reformas a esta Ley sin un serio análisis de fondo. De forma irresponsable y alejada a los intereses de la ciudadanía la mayoría integrada por los diputados y diputadas de los partidos PRI, PANAL, VERDE Y PT, se opuso a retirar del orden del día este punto.

El  cinismo, desvergüenza y servilismo se hizo presente en muchos diputados y diputadas. No valieron argumentos del diputado perredista Víctor Quintana ni las intervenciones por parte de la diputada y diputados panistas Carolina Medina, Andrés de Anda y Fernando Álvarez Monge, ni de los grupos ciudadanos allí presentes que reclamaban la falta de cumplimiento a los procesos legislativos que marca la Ley Orgánica  del Poder Legislativo, así como los retrocesos graves a la Ley de Transparencia. Entre otros esto implica:  

1)      ATENTADO CONTRA LA AUTONOMÍA del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública;

2)      TOMA DE DECISIONES VERTICAL Y AUTORITARIA. 

a.      Disminución y acotamiento de las atribuciones y funciones del Consejo General y fortaleza a la presidencia del Consejo, lo que afectará su vida colegiada y plural que finalmente  es esencial en la vida de los órganos autónomos para salvaguardar y blindar su independencia  y autonomía.

b.      Se continúa con la opacidad en la forma discrecional de manejo del turno y sustanciación de los recursos, al restarle atribuciones al Consejo General para que cada consejero determine el desahogo de sus ponencias, y se limitan a los criterios y acciones de la Secretaría Ejecutiva y Dirección Jurídica.

3)      RESTRICCIÓN EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ya que acotan las características de la información pública y dificultan la interposición de los recursos de revisión al obligar a las personas usuarias a conocer sobre técnica jurídica.

4)      SIMULACIÓN en la suplencia de la deficiencia de la queja.

5)      VIOLACIÓN A TRATADOS INTERNACIONALES al circunscribir la entrega de la información desagregada por sexo a la expresa petición del solicitante.

6)      DESAPARICIÓN DEL ESPÍRITU DE TRANSPARENCIA DE LA LEY que es garantizar el derecho de acceso a la información pública e impulsar la cultura de transparencia.

La reforma no es menor, modifica 63 artículos de la Ley de Transparencia de los que aproximadamente un 90% van en menoscabo de la Ley vigente. 

Pudo más la corrupción política que prevalece en el estado de Chihuahua que la responsabilidad que el pueblo les confiere.

En razón de lo anterior Observa Ciudadan@, Observatorio de Acceso a la Información Pública, y organizaciones que impulsan los procesos democrático en el estado de Chihuahua basados en los principios de certeza, legalidad, transparencia y rendición de cuentas se pronuncian en contra de esta reforma dañina y de los métodos por los que se aprobó,  demandando:

QUE EL PODER EJECUTIVO EN TURNO HAGA USO DE SU FACULTAD DE VETO PARA EVITAR ESTE ATROPELLO CONTRA LA SOCIEDAD Y EL ESPÍRITU DEMOCRÁTICO QUE DEBE GUIAR TODA ACCIÓN PÚBLICA Y DE GOBIERNO 

Observa Ciudadan@, Observatorio para el Acceso a la Información Pública, Red por la Participación Ciudadana, Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Círculo de Estudios de Género, Consejo Ciudadano para revisión y cumplimiento de políticas públicas, Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas, Procuraduría social del programa de opinión pública, Organización Popular Independiente, El Pacto del Plan Estratégico de Juárez, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...