viernes, 13 de agosto de 2010

Ponencia Norma Ledezma a la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos

Caso Ciudad Juárez y Chihuahua.

Ciudad de México a 6 de agosto de 2010
Soy  Norma Ledezma

Vengo  del Estado  de Chihuahua, el estado más grande de MEXICO, limita con los Estados Unidos,  sus dos principales ciudades son: Juárez y Chihuahua. Soy la madre de PALOMA, mi hija fue asesinada hace 8 años, su cuerpo sin vida lo encontramos en un arroyo como tantos otros, deje la maquiladora en donde trabaje por 15 años. Desde el  asesinato de mi hija PALOMA lucho por los derechos humanos de  las mujeres,  que al igual que yo han vivido la desgracia de perder a una hija o no saber de ella.
Hace tres años el Presidente de la República declaró una guerra contra el narcotráfico y envió 10 000 militares a Cd. Juárez, en donde como siempre las mujeres somos la población más vulnerable, la presencia militar lejos de inhibir los delitos, los ha aumentado, agravando los problemas para las mujeres, acudimos  a la morgue a identificar a nuestros muertos, o a los cuarteles a buscar a  nuestros hijos, esposos y hermanos quienes son secuestrados por el ejército, torturados y  acusados de diversos delitos.
Las  jóvenes son violadas tumultuariamente por hombres armados,  hay trata de personas como un negocio paralelo al narcotráfico y al tráfico de armas, la desaparición y el feminicidio van en aumento, en lo que va de este año  234  mujeres han sido asesinadas en el Estado de Chihuahua, de las cuales 144 son en Cd Juárez, los crímenes que se cometen en contra de ellas están invisibilizados.
Somos las mujeres las que hemos quedado solas a cargo de cientos de huérfanos, sin que a nadie le interese nuestro destino. Las denuncias interpuestas por mujeres por violaciones a derechos humanos han aumentado,  vivimos en medio de la guerra.
Cuando una población  se encuentra en esta situación, hay protección especial para la población civil,  sin embargo  en Juárez, con el pretexto del crimen organizado se pueden cometer todas las violaciones de derechos humanos y el mundo se queda callado.
Las defensoras de Derechos  estamos totalmente indefensas.
 El trabajo que realizo consiste en acompañar a las madres con hijas desaparecidas y asesinadas en Chihuahua y Juárez, para impulsar las investigaciones
Antier salí  de Ciudad Juárez, y ya hay 4 mujeres más asesinadas y 2 desaparecidas (en dos días) parecería que ser mujer en el Estado de Chihuahua, es un delito que se paga con la vida misma.
La impunidad del feminicidio y la desaparición ocasionó 140  recomendaciones  de organismos nacionales e Internacionales, entre ellas de la ONU y una sentencia de la Corte Interamericana conocida como “Campo Algodonero”.
 El Estado  Mexicano solo simula cumplir las recomendaciones, se han creado Instancias especiales que  no garantizan la justicia, ya que los asesinos, violadores y secuestradores continúan en libertad.
Cada  día que el sol sale, tenemos la esperanza de que alguien nos escuche.
 Me dirijo a usted  Señora,  la representante del organismo más grande del mundo y
A NOMBRE DE LAS MADRES DE HIJAS DESAPARECIDAS, VIOLADAS, ASESINADAS TORTURADAS LE PIDO
Sra. Kyung-wha Kang, Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos
 NO NOS DEJEN SOLAS 
 La invitamos a que vaya a Juárez y Chihuahua.


0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...