domingo, 1 de agosto de 2010

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Análisis de Justicia Para Nuestras Hijas sobre la campaña de la empresa de cosméticos MAC relacionada con los feminicidios en México.

Chihuahua, México. 31 de Julio de 2010.-En días pasados, la empresa de cosméticos MAC difundió una campaña con una imagen de una joven cuyo rostro asimilaba a la de una mujer muerta. “Fábrica” “juárez” “frontera” “quinceañera” son algunos de los nombres que tendrían los productos de maquillaje.

Justicia Para Nuestras Hijas, organización que agrupa a familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas de Ciudad Juárez y Chihuahua envió una carta al Director General de la empresa de cosméticos MAC para informarle que considera esta campaña ofensiva y propuso ofrecerle información sobre el tema de las desapariciones y feminicidios para que conozcan la dimensión del problema. El día 21 de julio el mundo del maquillaje en Internet, mostró su total desacuerdo y reprobación a la campaña, lanzando una petición en línea sobre el tema, misma que logró recabar más de 1,300 firmas.

Una tragedia de esta magnitud que ha cobrado la vida de cientos de niñas y mujeres puede servir para diseñar campañas de empresas,  en la medida en la que estas reivindiquen la justicia  y favorezcan la atención adecuada hacia una problemática.  Sin embargo, en este caso, es evidente que la campaña de MAC aborda el tema en la dirección opuesta, trivializa el problema, no evidencia sensibilidad ni respeto hacia las víctimas y la fotografía muestra una imagen que ironiza los asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua.

Justicia Para Nuestras Hijas aprecia la disculpa pública que ha ofrecido la empresa de cosméticos MAC. Es, sin duda,  un primer paso en el camino correcto, pero sería deseable que la empresa se involucrara activamente con las organizaciones de derechos humanos en el estado de Chihuahua para atraer la atención internacional sobre esta problemática para compensar el daño causado.

Las desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas no es un problema resuelto ni mucho menos podríamos hablar de una disminución de víctimas. Norma Ledezma, coordinadora de la organización refirió “cada vez tenemos más casos de jóvenes que han desaparecido recientemente y desafortunadamente la respuesta del gobierno federal y el gobierno estatal continua siendo exactamente igual a la de hace varios años. No buscan a las muchachas”.

La tragedia nunca había alcanzado a tantas víctimas. El Observatorio de Justicia Para Nuestras Hijas evidencia que tan solo en 2010, 208 mujeres y niñas han sido asesinadas en el Estado de Chihuahua. Es decir, cada día una mujer es asesinada en el Estado.

Las empresas, como la compañía de cosméticos MAC pueden contribuir positivamente a sensibilizar a más personas sobre las actuales desapariciones y asesinatos de mujeres, desde una perspectiva de derechos humanos, compromiso y responsabilidad social.

Contacto de Prensa: Justicia Para Nuestras Hijas. Tel. (045) 614 1 64 55 46 info@justiciaparanuestrashijas.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mac menciono unas donaciones al principio por la presion de la red dijo 100mil dls luego en otra declaracion dijo que seria solo el principio por la misma presion de la red, al final manejo que el porsentaje de las ventas a muchos youtuberos y bloguers nos parece que es una estrategia de mercado, que opinais al respecto? y si no lo fuera son fiables esas donaciones? llegaran a donde deben llegar? recordemos que el gobierno mexicano es corrupto, admás se podrian aceptar esas "donaciones" cuando provienen de la explotacion de estas imagenes? son dudas que nadie nos resuelve nos gustaria tener esa informacion y compartirla,muchos grupos en facebook consideramos que debe mac quitar esa coleccion.

Anónimo dijo...

Repito: MAC prometio 100 mil dolares a asociaciones, luego que eso seria solo el principio pero que seguiria donando (segun informacion en la red) al final se dijo que donaria el porcentaje de todas las ventas. que se sabe de esto?

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...