jueves, 29 de julio de 2010

Rubí y feminicidios; casos que se nos olvidan.


En Chihuahua, cada día una mujer es asesinada; ésta tendencia no tiene precedente, de acuerdo con el Observatorio Estatal del Feminicidio, Justicia Para Nuestras Hijas; a esta cifra se suma la impunidad con la que los asesinos siguen actuando.

Chihuahua, Chih. (Segundoasegundo.com).- Los feminicidios son heridas en la sociedad, y una de éstas se encuentra muy abierta… y duele; se trata del caso de Rubí Marisol Frayre Escobedo, quien fue asesinada por su pareja sentimental.
Con sólo 16 años de edad, a Rubí le fue arrebatada la vida y el asesino confeso se encuentra prófugo de la justicia, como la mayoría de los responsables de perpetrar este tipo de crímenes.


ENAMORADA

Cuando tenía 14 años, Rubí se enamoró de Sergio Rafael Barraza Bocanegra. En ese entonces, ella no sospechó siquiera que su pareja fuera violento, ya que, como en los casos de violencia, primero vino a etapa del enamoramiento.

Pero, como suele suceder en estos casos, después de la seducción, la sometió a una vida de violencia extrema y de miedo, el cual no le permitía a Rubí huir de la forma de vida que llevaba al lado de Sergio Rafael.

Estos casos donde se vive la violencia intrafamiliar, es muy difícil que las mujeres puedan romper con el ciclo destructivo en el que viven.

El círculo de violencia en el que Rubí vivía se rompió el 28 de agosto de 2008, cuando Sergio Rafael la asesinó.


BRUTALIDAD

Sergio Rafael fue más allá… no conforme con terminar con la vida de Rubí, dio muestra de total brutalidad, ya que después de asesinarla, la destazó, la quemó y la tiró en un basurero clandestino, que también es usado como cementerio de cerdos.

Para el Cedehm, la violencia continuó hasta el último momento; una vez que cometió el artero crimen huyó confiado de que Ciudad Juárez es la cuna de la impunidad, en que cientos de niñas y mujeres desaparecen y sus cuerpos son tirados en el desierto, sin que reciban castigo alguno.

Ése fue el caso de Rafael, quien vivió por un tiempo cobijado con la impunidad de Ciudad Juárez, hasta que la entereza y el coraje de una madre, que ha luchado incansablemente por buscar justicia, se interpuso en su camino.

¿JUSTICIA?

Mediante el juicio oral que se llevaba en su contra, Sergio Rafael fue absuelto por los jueces, a pesar de que él mismo confesó haber asesinado a Rubí, y ubicó el lugar exacto en que depositó a su víctima.

Asimismo, el presunto feminicida pidió perdón en la audiencia de juicio oral.
El caso estremeció a Ciudad Juárez, abrió la herida de los feminicidios aún no resueltos, y recordó además que Chihuahua está peor que nunca en ese tema, ya que en 2010, cada día una mujer ha sido asesinada, una cifra sin precedentes.

El caso de Rubí reabrió también los cuestionamientos al nuevo sistema de justicia penal de Chihuahua.

la indignación de la sociedad a causa de esta muestra de impunidad, obligó a que Reyes Baeza, gobernador del estado, propusiera una Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a este caso.

Dicha comisión está integrada por el Secretario General de Gobierno, la Procuradora General de Justicia del Estado, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Presidente de la Barra Mexicana de Abogados de Juárez, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Presidente del Congreso del Estado, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

En ellos recae la responsabilidad de revisar la causa penal, desde la desaparición de la menor hasta el juicio oral, para entregar posteriormente las conclusiones, que serán entregadas al Centro de Implementación de la Reforma Procesal Penal, para efecto de emitir recomendaciones para el mejoramiento del sistema acusatorio de Chihuahua y para sancionar, en su caso, a funcionarios y funcionarias que hayan omitido realizar bien su trabajo.

INCANSABLE

Incansable. Es la palabra que mejor describe a una madre, en busca de verdad y de justicia. Ella es Marisela Escobedo Ortiz, a quien le fue arrebatado lo que más ama una madre en la vida: su hija.

Marisela caminó durante varios días desde la Subprocuraduría de Justicia a la Ciudad Judicial en Juárez para exigir la pena máxima, 60 años de cárcel, para el asesino de su hija. Sus acompañantes: su nieta de dos años y un cartel con la foto de su hija exigiendo justicia.

Marisela se ha acercado al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, que es acusador coadyuvante en el caso. El Cedehm presentó alegatos de agravios para intentar lograr una sentencia condenatoria en la audiencia de casación (tribunal integrado por tres magistrados), que revisarán la sentencia emitida en el juicio oral, donde se absolvió al asesino confeso.
Esta audiencia se realizará el lunes 17 de mayo, a las 11:00 horas en Ciudad Juárez, y es una esperanza para Marisol de que se hará justicia.


OCHO DE CADA 10

En Chihuahua, 8 de cada 10 mujeres sufren o han sufrido algún tipo de violencia, de acuerdo a la Investigación sobre Detonantes de Violencia en las Mujeres, realizado por el Instituto Chihuahuense de la Mujer.

La violencia sufrida es, desde cuestiones de tipo psicológico, gritos, acoso, empujones, hasta prohibiciones de ver a familiares, golpes y violencia de tipo sexual.

Los agresores son principalmente la pareja, con el 64.6 por ciento; la mamá, con el 8.9 por ciento; el papá, con el 8.4 por ciento; compañeros de la escuela, con el 4.5 por ciento, y en menor proporción hermanos, compañeros de trabajo y jefes.

A pesar de ello, la mayor parte, el 71.9 por ciento, no han hablado de su situación con alguien; sólo el 11.1 por ciento lo han hablado con las autoridades, y el 7.4 por ciento, con la familia paterna.

VIOLENCIA EN NUMEROS

Tipos de violencia que sufren las chihuahuenses:
Física 38.5%
Psicológica 77.1%
Sexual 8.7%

¿Cómo identifican los episodios de violencia?
El agresor llega en mal estado o de mal humor 94%
Por motivos económicos 67%
Porque la victima reclama algo 56%

Actividades que le prohíbe el agresor a la víctima
Salir con las amigas 19.4%
Trabajar 12%
Visitar a sus amigas 9.1%




** Fuente: Investigación sobre Detonantes de Violencia en las Mujeres, realizado por el Instituto Chihuahuense de la Mujer, en zonas urbanas y rurales de Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo, Cuauhtémoc y Parral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...