martes, 22 de junio de 2010

¿Qué hay detrás de los feminicidios?

¿Qué hay detrás de los feminicidios?

Experto de la UAEM presentó un estudio a partir del cual analiza qué tipo de mujeres mexiquenses son víctimas de homicidio
Los feminicidios están relacionados con la transformación social que viven las mujeres y más que un acto de barbarie, son expresión de una estructura simbólica, aseguró en el marco de la XXVI Reunión de la Asociación Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior (ANAIPES), que tuvo como sede la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el profesor e investigador, Nelson  Arteaga Botello.

En este evento, en el que representantes jurídicos de más de 70 instituciones educativas realizaron un “Análisis del marco jurídico que regula la integridad y seguridad de las comunidades en las instituciones públicas de educación superior”, el especialista de la UAEM explicó que “los feminicidios son resultado de una masculinidad trastocada por la constante consolidación del trabajo de las mujeres sobre sí mismas”.

Ante la presidenta de la ANAIPES, Adriana Campos López, y el Abogado General de la UAEM, Raúl Hiram Piña Libien, el universitario dictó  la ponencia “Qué hay detrás de los feminicidios. Una lectura sobre sus redes sociales y culturales: la construcción de nuevas subjetividades”, que  dijo, es resultado de un estudio que realizaron de manera conjunta la UAEM y la Procuraduría General de Justicia del estado de México.

“No para saber si ya se tienen culpables del ejercicio de la violencia contra las mujeres hasta llegar al homicidio, sino para conocer las condicionantes por las cuales se llevan a  cabo estos delitos”.

Destacó que a partir del trabajo realizado por especialistas de diversas áreas del conocimiento, fue posible determinar que la violencia hacia las mujeres por cuestión de género se debe a que en la mayoría de los casos, las víctimas han buscado alternativas para mejorar sus condiciones de vida y dejado de lado la figura del hombre que provee y “manda” en una familia.

Tras destacar que el estudio analizó 121 actas de homicidios contra mujeres que por su condición de género sufrieron este delito entre los años 2005 y 2007, Artega Botello consignó que la mayoría de la víctimas eran empleadas, es decir, meseras, domésticas o cocineras, pero también amas de casa.

Ante los representantes jurídicos de las instituciones públicas de educación superior, el también director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales comentó que 49 por ciento de las mujeres asesinadas en el estado de México tenían estudios de primaria -aunque la mayoría incompletos-, 10 por ciento estudios de preparatoria o una carrera técnica y  sólo  tres por ciento licenciatura; sin embargo, la mayoría de los victimarios presentan niveles educativos aún más bajos.

Gran parte de las víctimas habitaban viviendas pequeñas y hacinadas, en su mayoría se trata de mujeres migrantes; 58 por ciento tenía hijos; además, 51 por ciento de las víctimas de este delito tuvieron entre 16 y 40 años de edad, mientras que sólo 15 por ciento se ubicó entre los 0 y 15 años y 34 por ciento con 40 años o más.


El DF 4º lugar nacional en feminicidios, denuncian especialistas en la ALDF


EL UNIVERSAL.
La violencia de género en los hogares, trabajo, en la calle aun no se erradica, pese a los esfuerzos legislativos, sociales, judiciales por frenar esta detestable práctica. Pero la lucha contra la discriminación no cejará, coincidieron en señalar funcionarios  judiciales, académicos, de la Red Nacional de Refugios y diputados de la ALDF, en el marco de los trabajos para diseñar una Propuesta Integral de Armonización con la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia,  organizada por la Comisión de Equidad y Género de esta representación popular.
 
En el recinto de Donceles y Allende, la Sub procuradora de Atención a Víctimas y Atención a la Comunidad de la PGJDF, Dilcya García Espinosa, propuso revisar los tipos y sanciones penales penales considerando los derechos de las mujeres para lograr que los delitos por discriminación de género sean castigados.
 
La Ciudad de México, explicó,  ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios, ocasionados por discriminación hacia ellas, situación que se agrava por vicios legales que permiten mantener en libertad a los agresores.
 
La Directora de la Red Nacional de Refugios, Margarita Guillé Tamayo, informó que diariamente en el país mueren 16 mujeres víctimas de violencia, mientras cuatro niñas y adolescentes sucumben por ataque con armas de fuego. Por ello, propuso, regular el uso y posesión de armas legales, además de establecer mecanismos para que esposas o parejas de servidores públicos cuya actividad requiere la propiedad o consignación de un arma, puedan denunciar con libertad el amago de que son objeto como medida de amenaza contra ellas o su familia.
 
Finalmente en el renglón de datos duros se dijo que 60 por ciento de los feminicidios  se cometen en sitios públicos, 40% en hogares y 30 por ciento de las damas que recurren a  la Red de Refugios lo hacen porque fueron amenazadas de muerte con un arma de fuego

1 comentarios:

Anónimo dijo...

DEBERIAN DE TENER NUEVAS ESTADISTICAS DE FEMINICIDIO XQ SIEMPRE MANEJAN LAS MISMAS O ¿QUE? A CASO NO HAN HABIDO MAS MUERTES EN CONTRA DE MUJERES...CREO QUE SI......PUBLIQUEN NUEVAS ESTADISTICAS Y MEJORES INVESTIGACIONES

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...