sábado, 12 de junio de 2010

No clasifica PGJE homicidios de mujeres: Luz Estela Castro y Cimacnoticias


De 1993 a 2010, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua registra 4 mil mujeres desaparecidas, de acuerdo con el portal de la dependencia estatal en un apartado llamado “Estadísticas de los delitos en los cuales hay una víctima femenina en el estado”.

Dicha información la subieron para tratar de cumplir con la disposición número 10 de la sentencia de la CIDH.
La PGJE señala que, del total de mujeres desaparecidas, 4 mil 488 fueron encontradas con vida y fueron resueltos 313 homicidios, sin determinar o dar claridad en la clasificación de feminicidios, señaló Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

Y es que los asesinatos de mujeres se han encubierto por el crimen organizado y la militarización, por lo cual Luz Estela Castro considera que la mujer se ha convertido en un botín de guerra.

Con ese panorama, y con la falta de clasificación de los homicidios de mujeres en Chihuahua, el feminicidio se ha desvanecido para las autoridades, pero el problema es que a la hora de informar a la CIDH el año que entra, cuando estén obligados a hacerlo, no podrán explicar cuántos asesinatos de mujeres, tipificados como feminicidios, se registran en el estado.

Hace seis meses que se publicó la sentencia de la CID y sólo se han cumplido dos de sus 16 lineamientos, dio a conocer Cimacnoticias. Y esos lineamientos son la publicación de la sentencia en diferentes medios de comunicación y en la página web de instancias gubernamentales, y la atención sicológica para los familiares de Esmeralda, Laura Berenice y Claudia Ivette, 3 de víctimas del feminicidio de Campo Algodonero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...