viernes, 11 de junio de 2010

El Estado mexicano incumple sentencia de la CoIDH


El Estado mexicano incumple sentencia de la CoIDH

México D.F., 11 de junio de 2010 (Cencos)

El pasado 10 de diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) hizo pública la sentencia sobre Campo Algodonero en la que dicta al Estado mexicano cumplir de manera obligatoria con las disposiciones que logren erradicar la violencia contra las mujeres que ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua desde que inició el registro de feminicidios en 1993.

La disposición número 10 de la sentencia, hace referencia a la publicación de una base de datos que contenga información relevante sobre las mujeres desparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, misma que se interrelaciona con la armonización del protocolo Alba a estándares internacionales de búsqueda de personas desaparecidas.

La CoIDH fijó un plazo de seis meses a partir de la publicación de la sentencia para que esta base de datos fuera publicada en una página web alojada en el sitio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), organismo encargado de dar seguimiento y coordinar el cumplimiento de las disposiciones.

El plazo estricto que dio la Corte al Estado para la publicación no se cumplió, aunque el pasado 26 de mayo, la comisionada de la Conavim, Laura Carrera, expuso que los trabajos sobre la base de datos estaban ya muy avanzados durante la presentación del libro Campo Algodonero, análisis y propuestas para el seguimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano.

Las organizaciones Red Mesa de Mujeres y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) – México, quienes están al pendiente de la publicación, consideran que es importante como un primer paso para que el Estado pueda impulsar políticas públicas que reviertan la situación de violencia que aqueja a las mujeres de Juárez desde hace más de una década.

Además de esperar que la publicación de esta base de datos se de lo antes posible, las organizaciones consideran que esta debe ir acompañada de un boletín de prensa emitido por las instancias correspondientes para dar su máxima difusión y que cualquier persona pueda acceder a la búsqueda con facilidad además de poder brindar datos sobre mujeres desaparecidas de manera anónima.

Estas organizaciones están documentando cada una de las acciones del Estado en torno a las disposiciones de la Corte para producir el informe que expondrían durante la audiencia de presentación de avances del Estado en la CoIDH. Estas audiencias se harán cada año durante los tres años que tiene el Estado para cumplir con la totalidad de la sentencia.

“El Estado tiene seis meses de plazo, pero teniendo todos los recursos humanos, técnicos y económicos, no tendría porque esperar hasta el último momento para cumplir. Los familiares de las desaparecidas no tiene plazo ni fecha límite, ellos y ellas todos los días están preguntándose por el paradero de las desaparecidas”, comentó Imelda Marrufo de Red Mesa de Mujeres mientras esperaba el cumplimiento.

Centro Nacional de Comunicación Social

NOTAS INFORMATIVAS

Mujeres piden a aspirantes tratar tema de aborto legal
Milenio online
11 de junio de 2010
Seis organizaciones civiles presentaron la campaña “Mujeres proponiendo, mujeres informando, mujeres decidiendo”, la cual pretenden incluir dentro de la propuesta de los candidatos a la gubernatura.
Bajo el título de “Acuerdo por las mujeres de Hidalgo”, expresaron que se incluyen propuestas para Francisco Olvera y Xóchitl Gálvez como: la equidad de género, la interrupción legal del embarazo, impulso a campañas de salud, mejora de los derechos de la mujer, además de que exigieron al Instituto Estatal Electoral la realización de un debate entre ambos aspirantes.
Bertha Miranda Rodríguez, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo, dijo que uno de los objetivos de esta campaña, es la democratización de las responsabilidades domésticas, laborales y de la participación igualitaria de las mujeres en el poder y la toma de decisiones.


Retrasan a campechanas respuesta de amparos por violación a DH

Cn cimacnoticias
10 de junio de 2010
Por Argentina Casanova, corresponsal
Por ser Campeche uno de los estados donde la modificación al artículo sexto Constitucional local, sentó las bases para penalizar el aborto en cualquier momento desde la “concepción”, la Red de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) lleva a cabo aquí una campaña que informa sobre las excepciones de excomunión, previstas en el  derecho canónico (norma interna de la iglesia).
 La campaña “Otra mirada católica del aborto” realizada por la Red CDD, la Red Nacional de jóvenes, y otras organizaciones se lleva a cabo en un contexto de crisis de la institución católica, por pérdida de credibilidad, fuga de fieles y por violaciones a los derechos humanos hacia el interior de la iglesia, reconoció el teólogo por la Universidad Pontificia de México, José Guadalupe Sánchez.
 En Campeche, ante la demora del Juzgado II de Distrito para atender la solicitud de 60 amparos interpuestos por mujeres campechanas, bajo el número 886/2009-l, la Red de CDD presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de exhorto al Estado Mexicano por la violación a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres con las reformas que se han generado en varios estados de la República.
CONFERENCIA DE MEDIOS


EL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO
PRESENTACIÓN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Amnistía Internacional México invita cordialmente a la conferencia de medios en la que presentará el Informe Mundial Anual "El estado de los derechos humanos en el mundo".

Este informe documenta las cuestiones de derechos humanos que motivaron la preocupación de Amnistía Internacional durante el último año en México y alrededor del mundo.

Durante la conferencia se hará un recuento de la situación de los derechos humanos en México y se realizará un análisis de los puntos que el informe resalta.

Este acto es el más importante del año para Amnistía Internacional, por este motivo, para la organización su presencia es relevante:

Domingo 13 de junio 11:00 hrs.
Cafetería Relax
Calle Diego de Mazariegos No. 19, Centro.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Presentación del Informe a cargo de

Miembros de Amnistía Internacional
Sección México

Miembros del grupo 67
Amnistía Internacional Chiapas
Invitados especiales
Para descargar el informe completo visitar la página de internet

 


La Red Interactiva de Difusión del Observatorio es una herramienta de divulgación de información sobre eventos y noticias acerca la situación de las mujeres. El contenido de los mensajes es responsabilidad del autor.
Nora Isabel Cambroni Yàñez
Responsable de Red Interactiva de Difusión
Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Filosofía y Letras 88, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, C.P. 04360
Tels. 56 59 49 80, 56 58 57 36 Ext. 212
Fax 56 58 72 79
www.amdh.com.mx/mujeres
mujeres@amdh.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...