sábado, 12 de junio de 2010

Cumple "a medias" PGJE sentencia de CIDH sobre Campo Algodonero


La Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua publicó ayer, en su portal, información de las mujeres, jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993.

Esa disposición, que debe cumplir con una parte de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Campo Algodonero, es de difícil acceso y poco clara..

De acuerdo con la sentencia de la CIDH, el Estado mexicano está obligado a crear, en un plazo de seis meses a partir de la notificación de la sentencia el pasado 10 de diciembre, “una página electrónica con información personal necesaria de todas las mujeres, jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993 y que continúan desaparecidas”.

El plazo venció antier, por lo que la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer buscó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en el DF, dependencia a través de la cual el Gobierno federal sigue el cumplimiento de la resolución del máximo tribunal de justicia de la región.

De acuerdo con información de Comunicación e Información de la Mujer, A.C., (CIMAC), Agustín Verduzco Espinoza, director general adjunto de la CONAVIM, informó que la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) es la que debe dar cumplimiento a ese punto de la sentencia.

La Procuraduría informó sobe la notificación de esta instancia en el sentido de que dentro de su página oficial, http://www.pgje.chihuahua.gob.mx se encuentra un espacio con la información correspondiente.

Sin embargo, la página oficial no contiene ninguna leyenda que precise la publicación de información que mandata la sentencia, es decir, la página web sobre mujeres desaparecidas, lo cual también señaló y difundió Cimacnoticias.
Los datos que la CIDH pidió hacer públicos (nombres y situación jurídica de los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en Chihuahua desde 1993) se encuentran al final de una presentación de 42 hojas en formato PDF.
Y es que en el documento de la sentencia se indica que la página electrónica deberá "permitir que cualquier individuo se comunique por cualquier medio con las autoridades, inclusive de manera anónima, a efectos de proporcionar información relevante sobre el paradero de la mujer o niña desaparecida o, en su caso, de sus restos".

Aun así, en el espacio denominado “"El estado actual de las investigaciones de los homicidios 1993-abril 2008", sólo enumera los logros y respuestas de las autoridades estatales respecto del feminicidio, pero se requiere de tiempo y saber manejar la página para encontrar los teléfonos de la Procuraduría, y además tiene ligas que envían a páginas inexistentes, señala Cimacnoticias, cuya directora es Lucía Lagunes.

Se trata de la disposición número 10 de la sentencia de la CIDH, lo cual consideran que fue incumplida

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...