lunes, 28 de junio de 2010

Aumenta el índice de feminicidios en Tamaulipas

Reynosa, Tam.- El Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (CEFPRODHAC), registra un aumento de feminicidios en Tamaulipas a comparación del año pasado, hasta el momento son 17 casos que alarma a las autoridades.

Rebeca Rodríguez Gómez, presidente del CEFPRODAC, informó que el año 2009 cerró con 33 casos, por lo que temen que el 2010 rebase la cantidad, ya que de enero a la fecha solo han registrado 17 feminicidios.

Ahora por la temporada de calor, teme que los casos podrían aumentar por la falta de tolerancia. Pide a las mujeres que se acerquen a los programas de prevención para bajar el índice de violencia hacia la familia y tengan el valor de denunciar a sus parejas si son victimas de maltrato.

“Desafortunadamente muchos de los casos terminan por matar a la mujer. El trauma es muy grande para el niño cuando su propio padre es quien mata a su mujer. La mayoría de los feminicidios son causa de celos y cuestión económica”, dijo.

Rodríguez Gómez explicó que uno de los casos a investigar es el asesinato de dos mujeres que hasta el momento no se han hallado a los culpables, y es que después de asesinarlas les pusieron una leyenda “mueren por prostitutas”, caso que se clasifica como feminicidio.

Cabe destacar que el 2009 cerró con 33 feminicidios de 46 asesinatos de mujeres en el estado. En ese año, Reynosa ocupó el primer lugar con 19 casos y segundo lugar Matamoros con 7.

Actualmente se registraron 17 feminicidios en Tamaulipas, de los cuales en Reynosa van 4 casos; Matamoros 5, Nuevo Laredo 2; Victoria 2; Valle Hermoso 2; Tampico 1 y Ciudad Guerrero 1. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...