jueves, 27 de mayo de 2010

Saludamos La Jornada Nacional Contra las Desaparición Forzada en México


Difusión Cencos México D.F., 25 de mayo de 2010
Boletín de prensa
Frayba



A tres años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ejecutada por elementos del Ejército Mexicano y cuerpos policíacos en la ciudad de Oaxaca en 2007, este Centro de Derechos Humanos exige la presentación con vida de los dos desaparecidos y condena enérgicamente esta práctica utilizada reiteradamente por el Estado mexicano para inhibir la inconformidad social y política de quienes cuestiona su actuar.

La desaparición forzada de personas es un crimen contra la humanidad, puesto que implica una violación múltiple y continuada de derechos humanos esenciales de carácter inderogables y protegidos por los tratados internacionales: a la vida; a la libertad personal; a la integridad personal; a la seguridad personal; a tener personalidad jurídica; protección judicial y garantías judiciales. Es una práctica reprobable que los agentes del Estado, ya sea de manera directa o indirecta siguen utilizando como una forma de represión a grupos u organizaciones que disienten con la política económica y social del gobierno mexicano.

Toda la sociedad tiene el irrenunciable derecho de conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en las que aberrantes delitos llegaron a cometerse, a fin de evitar que esos hechos vuelvan a ocurrir en el futuro. A la vez, nada puede impedir a los familiares de las víctimas conocer lo que aconteció con sus seres más cercanos. Tal acceso a la verdad, supone no coartar la libertad de expresión; la formación de comisiones investigadoras cuya integración y competencia habrán de ser determinadas conforme al correspondiente derecho interno de cada país y el otorgamiento de los medios necesarios para que sea el propio Poder Judicial el que pueda emprender las investigaciones que sean necesarias.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas saluda a La Jornada Nacional Contra las Desaparición Forzada en México, deseando que todas y todos aquellos que por motivos sociales o de resistencia han desaparecido en manos del Estado mexicano, regresen a casa.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...