sábado, 22 de mayo de 2010

FEMINICIDIO CUESTIONA EL NSJP EN CHIHUAHUA

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Chihuahua, México

13 de mayo de 2010 En 2010, cada día una mujer ha sido asesinada en el Estado de Chihuahua; cifra sin precedente. La impunidad en el caso de Rubí -asesinada por su pareja y de tan sólo 16 años- estremeció a Ciudad Juárez , abrió la herida de los feminicidios y puso a temblar al nuevo sistema de justicia penal Las abogadas del CEDEHM intentarán buscar justicia para este feminicidio en una audiencia oral que se celebrará en Ciudad Juárez el 17 de mayo de 2010 a las 11 hrs. en la Ciudad Judicial. El CEDEHM es integrante de la Comisión Interinstitucional para el seguimiento del caso Rubí

Para buscar justicia en un caso paradigmático de feminicidio, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) es acusador Coadyuvante (representante legal) de Marisela Escobedo Ortiz, madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo. El CEDEHM presentó alegatos de agravios para intentar lograr una sentencia condenatoria en la audiencia de casación (tribunal integrado por tres magistrados) que revisarán la sentencia emitida en el juicio oral, la audiencia se llevará a cabo el lunes 17 de mayo a las once horas en Ciudad Juárez. Marisela, madre de Rubí caminó diariamente durante varios días desde la Subprocuraduría de Justicia a la Ciudad Judicial en Juárez para exigir la “pena máxima” para el asesino de su hija. La acompañaban una carriola, su nieta de dos años y un cartel con la foto de su hija exigiendo justicia y pidiendo 60 años de cárcel para el asesino de su hija, un tribunal de juicio oral lo dejó en libertad. Rubí tenía 14 años cuando se sintió enamorada de Sergio Rafael, quien primero, como suele suceder en estos casos de violencia, la sedujo y después la sometió a una vida de miedo y de violencia extrema, caracterizada por celos enfermizos, por violencia física y psicológica, control y dominio alejándola de sus amistades y familia. El 28 de agosto de 2008, finalmente la asesinó, la quemó y la tiró en un basurero clandestino y cementerio de cerdos. La violencia continuó hasta el último momento, la destazó, una vez que cometió el artero crimen huyó confiado el feminicida en que Ciudad Juárez es la cuna de la impunidad, en que cientos de niñas y mujeres desaparecen y sus cuerpos son tirados en el desierto. Cobijado con la impunidad de esta ciudad, continuó viviendo tranquilamente al menos por un tiempo, sin embargo Sergio Rafael Barraza Bocanegra l, no contaba con la entereza y el coraje de una madre, que ha luchado incansablemente por buscar justicia.

A pesar de que el asesino ubicó el lugar exacto en que depositó a su víctima y pidió perdón en la audiencia de juicio oral, los jueces decidieron absolver a Sergio. El caso estremeció a Ciudad Juárez, abrió la herida de los feminicidios aún no resueltos, y nos recordó además que estamos peor que nunca en ese tema. En 2010, cada día una mujer ha sido asesinada en el Estado de Chihuahua1. Una cifra sin precedentes.

El caso de Rubí fue aprovechado para cuestionar al nuevo sistema de justicia penal de Chihuahua. Ante la indignación ciudadana, el Gobernador Reyes Baeza propuso una Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a este caso integrada por: el Secretario General de Gobierno, la Procuradora General de Justicia del Estado, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Presidente de la Barra Mexicana de Abogados de Juárez, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Presidente del Congreso del Estado, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), quienes tendrán la responsabilidad de revisar la causa penal, desde la desaparición de la menor hasta el juicio oral, las conclusiones serán entregadas al Centro de Implementación de la Reforma Procesal Penal para efecto de emitir recomendaciones para el mejoramiento del sistema acusatorio de Chihuahua y las sanciones en su caso, a funcionarios(as) omisos.
El CEDEHM buscará colmar las exigencias legítimas de la madre de Rubí: verdad y justicia, señalará que no toleraremos la impunidad en casos de feminicidio. Finalmente, esperamos que se logre sancionar al homicida de Rubí y la ciudadanía pueda recuperar confianza en el nuevo sistema de justicia penal, les pedimos que den seguimiento a este caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...