domingo, 23 de mayo de 2010

Caso Rubí, parteaguas en tema de feminicidios: PRD


Chihuahua.- El legislador perredista Víctor Quintana, declaró que en medio del cúmulo de asesinatos que hay en el estado, los homicidios de mujeres no deben invisibilizarse, puesto que la cifra se dispara y agregó que el caso de Rubí puede marcar un parteaguas en la atención que las autoridades dan a estos casos.

Quintana dijo que en el 2009 se registraron 119 feminicidios en el estado, la cifra más alta desde 1993 año en que el fenómeno se hizo notorio y característico en el estado de Chihuahua.

Con el establecimiento de una mesa interinstitucional montada recientemente por integrantes de los Tres Poderes del Estado para analizar el caso de Rubí, el diputado enfatizó que hubo un avance y esto puede ser el parteaguas para el esclarecimiento de los homicidios de féminas.

Tras la liberación acreditada por tres jueces juarenses de Sergio Barraza, presunto asesino de Rubí Marisol Frayré, la madre de la víctima, Marisela Escobedo realizó marchas y levantamiento de firmas en ciudad Juárez, además de iniciar una caminata hasta la capital, con lo que logró acaparar la atención del Gobierno del Estado y entrevistarse con Reyes Baeza, quien le ofreció su apoyo inmediato.

El 29 de abril Sergio Barraza fue absuelto y el 11 de mayo se puso en marcha la mesa interinstitucional en la que participó la procuradora y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, a fin de esclarecer el proceder de los jueces, dado que Barraza se confesó culpable pero fuera del proceso legal correspondiente.

Según notas periodísticas, en agosto del 2008, Sergio Barraza mató a Rubí de 14 años de edad, quien era su pareja sentimental, quemó su cadáver y la tiró a un basurero. En junio de 2009 el cuerpo fue encontrado y Barraza detenido. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS...